Realizan acciones familiares de desaparecidos a nivel nacional

15

Dentro de las acciones que llevan a cabo diversos colectivos se dio a conocer la realización de una Jornada Nacional de Búsqueda que estaremos realizando el 19 y 20 de abril de 2024, así como a la Marcha Nacional del 10 de mayo en la Ciudad de México.

Con lo que se busca reunión a  más de 300 buscadoras y buscadores, quienes representan a más de 250 colectivos de familiares de personas desaparecidas, debido a que actualmente se lleva a cabo acciones para consolidar un proceso de unificación nacional de familiares de personas desaparecidas.

Por lo que a través de diversos canales los colectivos llevan a cabo un llamado a familias para hacer un llamado a la sociedad civil organizada y no organizada para que se sumen a estas jornadas.

“Nuestro proceso de organización se había estado dando en silencio, hoy lo hacemos público para hacer un llamado a todas las familias a las que aún no hemos llegado, así como a los colectivos de familias y familias de víctimas de la violencia para que se sumen a este esfuerzo de unidad, queremos construir acuerdos por encima de nuestras diferencias, queremos abrazarnos sin colores, ni banderas y sin el Estado” es lo que afirman colectivos en la misiva enviada a los diversos medios de comunicación.

Dentro de las acciones señalan que la búsqueda de sus seres queridos ha sido incesante, con el anhelo de reunirlos en el hogar donde pertenecen. Ya que no solamente representan a familias mexicanas, sino también a aquellas de Centroamérica, unidas en esta causa de búsqueda y esperanza.

Ante esto hicieron un llamado a la sociedad civil para no solo colaborar en la búsqueda, sino también para implementar medidas preventivas que detengan la expansión de esta angustiante realidad. Estamos convencidos de que, con la ayuda de todos, podemos detener esta crisis, priorizando la dignidad humana sobre cualquier afiliación partidista.

Dirigimos nuestro mensaje a los gobiernos de todos los partidos en México, así como a los políticos y candidatos: no permitiremos ser utilizados como instrumentos políticos. Rechazamos cualquier intento de desacreditar nuestra lucha, sugiriendo manipulación por intereses ajenos a la búsqueda de verdad y justicia. Exigimos la búsqueda de las más de 112 mil personas desaparecidas, el cese de esta política de desaparición y una investigación eficaz para cada caso. Demandamos justicia, identificación de restos, fortalecimiento del sistema judicial y legislativo, así como protección para aquellos que buscan incansablemente a sus seres queridos. Es hora de poner fin a las desapariciones.