Realiza DIF Estatal “Convención Alimentaria 2019”

0
13

Personal de los DIF municipales de los 67 municipios del estado son capacitados por la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal en la forma correcta de preparar los alimentos en beneficio de los usuarios de comedores escolares

Con la participación de personal de los DIF municipales de los 67 municipios del estado, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario realiza del 17 de septiembre al 2 de octubre la “Convención Alimentaria 2019”.

El propósito de este evento es poder brindar a los preparadores de alimentos de los comedores comunitarios los elementos necesarios para diseñar menús saludables con base en los Criterios de Calidad Nutricia establecidos en los Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) 2019 del Sistema Nacional del DIF.

Teresita Fuentes Vélez, titular de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal explicó que este evento se estará llevando en sedes repartidas en la ciudad de Chihuahua, Parral, Delicias, Casas Grandes, Ciudad Juárez y Cuauhtémoc con la participación de tres promotores municipales de cada uno de los 67 municipios.

En Chihuahua se tiene programada en el Museo Semilla con la participación de 22 municipios, Parral la convención se realizará en las instalaciones del DIF Municipal con la presencia de once, Delicias con siete, Casas Grandes y Ciudad Juárez con cinco cada uno y Cuauhtémoc con 12.

Los promotores municipales conocerán el menú cíclico, la importancia de su implementación y sus beneficios mediante una presentación expositiva con la finalidad de proporcionar platillos saludables para posteriormente llevar a cabo una exposición como si estuvieran impartiendo la capacitación a los DIF Municipales mediante una técnica demostrativa con la finalidad reforzar el conocimiento adquirido.

Dentro de los temas que se están dando a conocer durante esta “Convención Alimentaria 2019” se encuentran: llenado de padrones, índice de desempeño municipal como instrumento de evaluación al trabajo realizado en el municipio en materia de entrega de apoyos alimentarios, reglas de operación, supervisión y aseguramiento de la calidad alimentaria.

Dichos temas fueron impartidos gracias a la participación de 4 áreas de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Alimentario del DIF Estatal, informó Teresita Fuentes Vélez.

El menú cíclico se realiza cuidando de no repetir los alimentos base del plato fuerte principalmente, a fin de dar variedad a los platillos que se ofrecen a los beneficiarios. Para ello se realiza una planeación de los alimentos que se van a consumir cada día por un determinado tiempo; en este caso por 4 semanas (de lunes a viernes).

A través de esta técnica se tendrá oportunidad de contar con 20 platillos diferentes, los cuales se darán por un periodo de 20 días; a este ejercicio se le llama Menús Cíclicos, pues al final de 4 semanas, se inicia nuevamente la preparación y distribución de menús en el mismo orden formando así un ciclo.

Esta capacitación es con la finalidad de formar instructores que impartan cursos en cascada a todas las preparadoras de alimentos de los comedores escolares en el estado.

A través de esta capacitación, las y los preparadores de alimentos en los comedores escolares podrán ofrecer platillos saludables, variados y completos, con técnicas de preparaciones correctas a los beneficiarios de las instituciones educativas.

Dentro de la “Convención Alimentaria” se impartirán temas relacionados con Promover hábitos de vida saludables, así como herramientas nutricionales para prevenir y disminuir problemas de sobrepeso, obesidad y desnutrición en niñas y niños.