Realiza Coparmex el Foro “Construyendo México” Para Detener el Autoritarismo y el Retroceso

585

La Confederación Patronal de la República Mexicana, -Coparmex- realizó el foro nacional “Construyendo México”, que fue coordinado por el presidente nacional de ese organismo Gustavo de Hoyos Walter, quien al iniciar el evento dijo: “nos sentimos muy contentos de estar en esta gira, tratando de reflexionar cual ha sido el papel y la aportación que ha tenido la Coparmex a lo largo de sus primeros 90 años y cual es el papel que tendremos que desempeñar de cara al futuro”.

De Hoyos fue claro cuando dijo que la Coparmex tiene la obligación de presentar una narrativa en donde se aclare que el país si ha avanzado y que debemos de estar en contra del autoritarismo de estado y de los retrocesos que buscan acabar con instituciones que le dieron rumbo al país.

Estuvieron además presentes en este evento los expresidentes nacionales del sindicato patronal Héctor Larios, Antonio Sánchez de Rivera, Alberto Fernández Garza, Jorge Espina Reyes, José Luis Barraza, Gerardo Gutiérrez Candiani y otro expresidentes.

El encargado de dar la bienvenida fue el presidente del sindicato patronal en la entidad, Federico Baeza Mares quien señaló que la ciudadanía sigue confiando en ellos, porque son parte del desarrollo de México.

Gustavo de Hoyos, detalló que Coparmex está en un periodo de reflexión y entendiendo la necesidad de mantener una participación que va más allá de solo ser empresarios, para dedicarle tiempo a México.

En su participación Héctor Larios Santillan, señaló que son las empresas han tenido que aportar para el crecimiento del país y que entre otras cosas a la Coparmex le tocó defender la creación y crecimiento de la educación privada en México.

“Los empresarios estamos preocupados por lo que pasa en nuestro entorno y por eso logramos que se dieran cambios a la constitución, en el tercero, en lo que tiene que ver con la educación, en el 27, con temas del ejido, en el 105, en donde a los empresarios se nos señalaba casi como narcotraficantes y traidores a la patria y por supuesto en el 130 en lo que se refiere a las libertades”, ponderó.

Antonio Sánchez Rivera, al iniciar su participación mencionó al empresario local Eduardo Valles Baeza, quien señala que “los dones ya se nos están yendo”, en el sentido de que los grandes empresarios que le dieron rumbo al país ya no están aquí y que urge el surgimiento de una nueva generación que asuma esa tarea.

Sánchez Rivera, dijo que el país ha tenido diversas crisis, “siempre hay problemas, retrocesos y avances, pero ahora hay un proceso de deconstrucción del país y lo que no quiero es que en el próximo foro nuestro lema sea “reconstruyendo a México” y es por eso que tenemos que frenar esa deconstrucción que hoy padecemos y que aquí en Chihuahua saben como hacerlo en democracia y en esfuerzos a favor del país”.

Gerardo Aranda Orozco, explicó que las crisis de los 80´s y los 90´s fue lograr la creación de instituciones que cuidan el ahorro y el sistema de pagos para proteger al país, “las labores de cabildeo que se tuvieron que hacer fueron muy arduos”.

El segundo tema del que habló, fue la creación en el país de la nueva cultura laboral, la que empezó Carlos Abascal Carranza, tras la muerte de Fidel Velázquez, en donde “en México se tuvo que romper el paradigma de la relación obrero-patronal, para enfrentar el nuevo entorno que imponía el llamado Tratado de Libre Comercio”, Aranda Orozco, dijo “que lo que se hizo en ese tiempo fue demostrar que en México nos podíamos poner de acuerdo”.

Alberto Fernández Garza, habló de los tiempos en los que Ernesto Zedillo era el presidente y de cómo la economía venia bien, pues había un crecimiento de casi el 7%, con un proceso democrático serio, “pero había quienes querían interrumpir ese proceso”, dijo y puso por ejemplo la huelga de la Unam, la cual dijo solo se hizo a manera de presionar políticamente al país.

Jorge Espina Reyes, en su participación recordó a don Federico Terrazas Torres, quien fue uno de los impulsores y defensores de la creación de mecanismos para medir y calificar el trabajo de los diputados federales y que incluso fueron seriamente criticados por Felipe Calderón, en ese entonces líder del Congreso, por Santiago Creel, secretario de Gobernación y el propio presidente Vicente Fox.

Espina dijo que en su periodo como presidente nacional de la Coparmex “no se hizo nada, pues nos pasamos la vida presionando al presidente Fox y a los partidos para que se lograran las reformas estructurales que al país le urgían”. Recordó como se hizo todo un sistema de cabildeo para convencer a los partidos políticos de que ese era el tiempo de México.

“La respuesta más contundente nos la dio Manuel Bartlet, quien nos dijo que no nos iban a apoyar, porque si esas reformas salen, Fox y los panistas se van a quedar cien años en el poder, pero al final las reformas se hicieron”, comentó.

El chihuahuense José Luis Barraza, en su participación comentó: que eran las empresas las que estaban generando todos los recursos que usa el gobierno y que fue por eso que crearon el bloque de protección a los contribuyentes.

Gerardo Gutiérrez Candiani, al compartir su experiencia como presidente nacional del sindicato patronal, dijo que a él le tocó la etapa en la que pudo recoger lo que hicieron otros presidentes, “fueron tres etapas, la primera de ellas, fue el tiempo de la inseguridad, la crisis del HDN1 y la caída de inversión y el proceso de reformas económicas estructurales”.

Dijo que hoy las 11 reformas estructurales que se hicieron están amenazadas.

Reconoció que fue en su periodo en donde el sindicato de patrones logró hacer alianzas con los partidos políticos en el Congreso de la Unión, con un activismo que logró frutos.

Alberto Espinosa Desigaud, se dijo sorprendido de la gran participación que se dio en este foro, en donde se ven caras con mucho interés de participar.

Recordó que a él le toco ver la salida del PAN del gobierno, en donde se acabó con la posibilidad de consolidar muchos esfuerzos tan necesarios para el país, como era la reforma educativa y la laboral.

Calificó de un logró sacar la reforma laboral, con leyes que no se habían modificado en más de 40 años y de cómo le tocó a él la lucha contra el SNTE por la reforma educativa.

Gustavo de Hoyos comentó que después de todos esos trabajos, “lo que sin duda es un hito en al historia del país es que en el 2018, alcanzamos la madurez en materia democrática… pues la democracia era un activo escaso en el país y ya logramos ser un país más libre, más activo, pero debemos de reflexionar para qué sirve esa democracia electoral plena”.

De Hoyos explicó que la Coparmex tiene el reto de defender todas las libertades desde todos los flancos, “pues hoy se respiran aires no de libertad y si de represión”, lo anterior lo dijo en el sentido de que es necesario proteger la libertad de expresión de los medios.

Se pronunció a favor de la tolerancia cero contra la delincuencia y los desmanes y la necesidad de defender la dignidad de la persona humana y que se debe de defender los principios de la democracia liberal, “en donde no exista un súper gobierno sobre el ciudadano”.

Sobre la defensa de los órganos autónomos, los cuales dijo están bajo amenaza, y que es necesario cuidar al poder legislativo al que le tienen que exigir que cumpla a cabalidad con sus obligaciones, lo mismo que al poder judicial, en donde se debe de evitar se presente una involución.

Gustavo de Hoyos fue duro al señalar que son distintos temas en donde se presentan claros ejemplos de retrocesos democráticos y que estamos ante el riesgo de que los proyectos de infraestructura y de inversión están sujetas a la visión de un solo individuo.

Tenemos al menos 6 retos de primer orden, dijo el presidente nacional de la Coparmex y a continuación las enumero:

1.- Territorial: La Coparmex está en 65 ciudades y 19 delegaciones, debemos de tener presencia física en al menos las cien principales ciudades del país.

2.- Incidencia: Pasar de los miles a los millones, no basta con catequizarnos mutuamente, debemos de crecer y caminar por nuevas estrategias de comunicación.

3.- Liderazgo: Tener más líderes que luchen por más temas, por más objetivos y eso al mismo tiempo nos va a dar más incidencia.

4.- Vertebración: Es el desafió para que más organizaciones se hagan más al estilo de Coparmex y estén dispuestas a asumir el recto de que les corresponde. No puede haber una aceptación y rendición de los ciudadanos ante gobiernos despóticos y antidemocráticos.

5.- Protección: Hay un proceso perfectamente definido en el que día con día se mina la credibilidad y fortaleza de muchas instituciones como el INEGI, el INE y otros. Debemos detener ese proceso.

6.- México Ganador: Es necesario que la narrativa del México ganador, de un país que se recibió en ruinas, donde se habla de buenos y malos, ante eso tenemos que presentar una narrativa en donde se aclare que el país si ha avanzado y que debemos de estar en contra del autoritarismo de estado.

Así la Coparmex muestra sus cartas y señala cual es el rumbo que quiere seguir de cara al futuro del país.