Raúl Salinas vuelve y esta vez para suministrar medidores a la CFE

0
395

IUSA, empresa dirigida por el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, ganó una licitación por más de mil millones de pesos.

Será IUSA la empresa principal en suministrar medidores a la Comisión Federal de Electricidad, luego de ganar una licitación otorgada por la propia CFE, de acuerdo a palabras de su coordinador de administración y servicios, Miguel Alejandro López López.

¿Lo relevante? IUSA es presidida por Carlos Peralta Quintero y dirigida por el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas, desde hace diez años, de acuerdo a información manejada por el diario La Jornada. Fueron seis empresas las que participaron en la subasta para la adquisición de medidores y sólo cinco calificaron técnicamente, la principal: IUSA.

El 83 por ciento queda en manos de IUSA

Y es que además de la empresa dirigida por Raúl Salinas, encargada de suministrar los medidores a la CFE, quedaron también Conymed, Protesca, Electrometer y BP Energía Sustentable. De acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este jueves, la cifra adjudicada para la compra de medidores de luz fue de dos mil 698.7 millones de pesos.

En el caso del medidor de luz monofásico, el 83 por ciento de la distribución queda a manos de IUSA y Electrometer se queda con el 17 por ciento restante. Por ejemplo, Conymed distribuirá el 82 por ciento de la distribución para los medidores bifásicos autogestión y el 18 por ciento es responsabilidad de Electrometer.

Para los medidores de energía eléctrica monofásico básico, el 94 por ciento de la distribución será responsabilidad de la empresa dirigida por Raúl Salinas y el 6 por ciento será de Protecsa.

IUSA y Conymed, ¿coludidos?

De acuerdo a Mexicanos contra la Corrupción, tanto IUSA como Conymed, no son competidores precisamente, pues ambas empresas estarían actuando como un grupo único en el que se han llevado meteóricas licitaciones en administraciones anteriores.

En octubre del año 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), anunció una investigación en contra no sólo de IUSA sino también de Conymed, por prácticas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de los medidores de luz que adquirió la CFE y aún así, en 2018 ganaron ambos la licitación por la distribución de medidores, tal y como sucedió este día.