La Fiscalía General de la República dio con un presunto segundo campo de adiestramiento en donde se localizaron 37 víctimas de reclutamiento forzado por el CJNG.
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga un segundo predio, el cual presuntamente se trata de otro campo de adiestramiento. El rancho La Vega está ubicado a aproximadamente 25 kilómetros del rancho Izaguirre, en el mismo municipio de Teuchitlán, Jalisco.
Este predio fue ubicado por la Secretaría dela Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional desde el 29 de enero, pero apenas este 24 de marzo acudieron al predio elementos del Ejército y de nueva cuenta la Guardia Nacional para asegurar el lugar conocido como rancho La Vega.
Este sitio es similar al rancho Izaguirre, tiene una construcción al fondo, el resto es área al aire libre y al fondo del predio se observa un espacio delimitado por lo que parecen ser llantas y costales. Por el momento el rancho La Vega permanece custodiado por las autoridades y se habla de que podría haber sido un lugar que era utilizado por el CJNG para el adiestramiento criminal y físico al que son sometidas las víctimas de reclutamiento forzado.
En el rancho La Vega fueron localizadas 38 personas
Cuando el rancho La Vega fue cateado por las autoridades en enero, dentro del predio se encontraron 38 personas, de las cuales, 36 fueron liberadas, pues al ser interrogados, todos ellos resultaron ser víctimas pues fueron reclutadas en contra de su voluntad.
Todos eran de diferentes estados de la República, como Guerrero, Tabasco, Hidalgo, Chiapas, Ciudad de México, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Michoacán y el Estado de México.
“Todas las personas que habían sido privadas de su libertad en este centro de reclutamiento en Teuchitlán ya han sido liberadas. Simple y sencillamente se están levantando sus declaraciones para saber cómo habían sido reclutadas“, destacó en su momento el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.
Las otras dos personas, quienes al parecer estaban a cargo del rancho La Vega, quedaron bajo investigación por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues de acuerdo con medios, en el sitio se reportaron actividades de adiestramiento por parte de la organización criminal.
También se localizaron dentro del rancho La Vega chalecos balísticos, cartuchos, cargadores, radios de comunicación y celulares. Mientras, las personas liberadas coincidieron en que fueron citados en la central camionera de Zapopan y posteriormente, llevados al predio que permanece bajo resguardo de la Fiscalía.
