¿Quieres trabajar en el exterior? Esta “lujosa” ciudad abre sus puertas para darle empleo a 750 personas

114

Quebec es un reconocido destino de inmigración, particularmente por su mercado laboral dinámico y vibrante que favorece el equilibrio entre trabajo, familia y el desarrollo personal y profesional.

Siendo Canadá de por sí una sociedad moderna e inclusiva, la ciudad es un lugar distinguido por su extraordinaria calidad de vida, donde cualquier persona puede sentirse segura y encontrar fácilmente una posición.

De hecho, y a diferencia de lo que ocurre en muchas otras partes del mundo, Quebec enfrenta grandes necesidades de mano de obra en múltiples rubros, por lo que, para responder a estas necesidades, muchos empleadores optan cada vez más por fijar sus miras hacia nuevos territorios, como América Latina.

“La situación en Quebec es bien específica en términos poblacionales; los ciudadanos están envejeciendo mucho. Por cada 10 personas que se jubilan, solo 8 jóvenes se insertan en el mercado laboral en la ciudad. Y de aquí para los próximos 10 años estimamos tener 1.400.000 vacantes en toda la provincia, lo que nos permite cubrir muchísimas áreas”, comenta a iProUP Malika Croteau, agregada en prospección de la delegación general de Quebec.

Quebec abre sus puertas a
Quebec abre sus puertas a

Quebec abre sus puertas a los latinoamericanos con más de 750 puestos de trabajo

Oportunidad de trabajo en Quebec

Más de 60 empresas quebequenses se encuentran en la búsqueda de candidatos ávidos por vivir una experiencia de trabajo temporal en la ciudad, por lo que ofrecen múltiples posibilidades de empleo en el marco de la misión de reclutamiento virtual, Journées Québec Amérique Latine, en sectores como: Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) e Industrial/Manufactura como los más destacados.

Las propuestas de trabajo estarán disponibles del 23 de agosto al 27 de septiembre en la plataforma. Únicamente los candidatos previamente registrados e inscritos podrán participar.

“Hay propuestas de todo tipo; algunos técnicos, y otros que requieren una mínima licenciatura. En total, se estima una posibilidad de contratación de unas 750 personas. Las empresas que participan aprovechan esta oportunidad para buscar la mayor cantidad de talentos que se pueda porque vemos que la gente latinoamericana está muy motivada a irse a trabajar temporalmente al exterior”, detalla Croteau ante la consulta sobre la cantidad de profesionales que demandan las empresas francófonas.

“Ejemplos de puestos que nosotros estamos altamente buscando son desarrolladores backend, frontend, full stack, programadores java, arquitectos, programadores Sap, entre otros. El talento que buscamos depende mucho de cada vacante, principalmente por el nivel de francés y por el nivel de experiencia laboral, por lo que, en el marco de esta convocatoria, nosotros buscamos a profesionistas, es decir, graduados, que lleven mínimo 1 o 2 años en el mercado laboral. Es muy importante que los interesados revisen cada vacante para ver los requisitos en términos de idioma y experiencia laboral”, añade sobre las posiciones y los sectores más demandados del proyecto.

En total, las posiciones abiertas para América Latina se listan para los siguientes segmentos:

Por otra parte, ante la pregunta de qué beneficios ofrecen las empresas de las misiones, Croteau respondió: “Buscamos ser los más igualitarios; nos esforzamos en hacer una verificación de cada puesto y empresa para corroborar las condiciones que el trabajador va a encontrar, como también los horarios y el salario. Mismo muchas de estas empresas cuentan con programas de integración y nosotros como gobierno le damos al candidato un apoyo paso a paso, por ejemplo, en temas como el del seguro de salud. Queremos brindarle al candidato todas esas certezas”.

En caso de poseer experiencia en alguno de los rubros listados, el primer paso para participar es realizar su inscripción en el sitio de la agencia oferente “Journées Quebec“.

Posteriormente, deberá crear su perfil en francés, consultar las ofertas de empleo disponibles y postular en los puestos que mejor correspondan a su perfil. Dada la importancia del francés como lengua oficial de Quebec, el nivel de dominio del idioma requerido dependerá de cada oferta de trabajo, pero es necesario tener un mínimo de conocimiento del mismo.

Misiones oficiales

Las Journées Quebec son las misiones de reclutamiento organizadas desde 2008 por parte del Gobierno de Quebec, en colaboración con socios estratégicos de empleo. El éxito de las Journées Quebec se basa en la posibilidad real de conseguir un empleo y desarrollar su potencial en un entorno seguro y dinámico que permite conciliar las aspiraciones personales, familiares y profesionales.

“Las empresas buscan a alguien dispuesto a trabajar, motivado a aprender, seguir el rumbo del negocio que lo elija, y que preferentemente sepa francés. Los trabajadores que llegarán harán una gran diferencia, sobre todo para la economía general de Quebec. Ahora la ciudad tiene una tasa de desempleo de 6.3 que es la más baja de toda Canadá, y por eso necesitamos gente que, a su vez, apoye a las empresas. El 80% de estas son pymes, entonces cuando falta alguien, se nota mucho en la cadena de la empresa”, sintetiza la delegada de Quebec.

Para conocer más sobre las oportunidades de trabajo en Quebec, el ministerio de inmigración de la ciudad brinda sesiones informativas en español para conocer más sobre el proyecto, las cuales son completamente gratuitas y se llevan a cabo de manera virtual.