Quieren decirle adiós a los billetes de 500 y de mil

1583

De aplicarse la desmonetización en México los billetes de 500 y de mil pesos podrían dejar de tener valor.

Te imaginas que de un día a otro los billetes de 500 peso y mil dejen de tener valor y pasen a ser un trozo más de papel. Pues esto pronto podría ser una realidad denominada “desmonetización”, en esta idea respecto al flujo monetario los billetes de alta denominación dejan de tener valor.

El dinero de mil, 500 y quizás hasta el de 200 pesos podría desaparecer, y la figuras del cura Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Frida Kahlo y Diego Rivera y Sor Juana Inés de la Cruz se convertirían en meros objetos de colección, pero perderían su valor.

El columnista Carlos Mota, en su texto: “adiós billetes de 500 y mil pesos”, publicada este lunes en el diario El Heraldo, señala que la idea mencionada pronto puede alcanzar a la economía mexicana.

Si piensas que esta idea sería la apocalipsis, te explicamos porque podría funcionar: “la desmonetización de los billetes de alta denominación en México tendría dos efectos inmediatos; (1) eliminaría de tajo el mecanismo de intercambio financiero del crimen organizado y de las transacciones bañadas de corrupción; y (2) insertaría en la formalidad a millones de mexicanos que se resisten a entrar al sistema bancario a pesar de que podrían hacerlo —y ese paso los haría pagar impuestos que quizá nunca han pagado; sus transacciones quedarían transparentes frente al Servicio de Administración Tributaria—”, explica Carlos Mota.

billetes de 500 y de mil 1

Otra experiencia

El columnista explica que la desmonetización ya ocurrió en India. El 8 de noviembre de 2016. “El Primer Ministro hizo un anunció que los billetes de rupias de alta denominación dejarían de tener valor. Todos los habitantes que quisieran conservar el valor del dinero que tenían en efectivo deberían ir a un banco a depositarlo en una cuenta (o, en su caso, a cambiarlo por billetes de pequeña denominación, lo cual haría inoperantes las transacciones ilegales y corruptas, tan comunes ahí)”.

Después del anuncio, todos los bancos de la India estaban abarrotados, los habitantes hicieron larguísimas filas afuera de los bancos para que su dinero no perdiera valor, en aquel país las estadísticas indicaban que en ese momento 90 por ciento de las transacciones financieras se llevaban a cabo en efectivo.

Señales en México

Antes de asumir la presidencia, durante el Foro Estrategia Banorte 2018, Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel, hizo la propuesta de que el nuevo gobierno estaba generando un plan para ir reduciendo paulatinamente el uso de efectivo en la economía, empezando por las operaciones que realiza el gobierno, es decir apuntar a la desmonetización.

Los indicios de que el adiós a los billetes de alta denominación puede ser una realidad que se dejan ver en la manera en cómo se están entregando los apoyos gubernamentales, por ejemplo: el reparto de subvenciones a personas mayores y jóvenes se está haciendo vía transferencias y tarjetas, eliminando el efectivo. El columnista afirma que otro claro ejemplo es el estándar digital CoDi está por iniciar pruebas piloto estos días y se hará masivo y obligatorio en septiembre, facilitando todo tipo de transacciones electrónicas, además todos los bancos que operan en el país se han dicho estar listos para la transición hacia la digitalización.