Quien sigue la agenda de conflictos?…

Paco Santini habla fuerte y muy bien… Narcomanta amenaza de ejecución... La deuda no es deuda, pero si es… Revientan votación para luminarias… Minatitlan no es como lo de Ayotzinapa…

0
189

Paco Santini habla fuerte y muy bien…
Narcomanta amenaza de ejecución…
La deuda no es deuda, pero si es…
Revientan votación para luminarias…
Minatitlan no es como lo de Ayotzinapa…

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Francisco “Paco” Santini concedió una buena entrevista al Diario de Chihuahua, la cual le realizó el periodista amigo David Piñón, quien logró establecer un buen dialogo con el empresario y donde dejan en claro que estamos jodidos por el hecho claro que ni Javier Corral y sus amanecidos, ni el pinshi peje y sus morenos se han puesto a trabajar y por eso a Chihuahua se la lleva la jodida.

Paco Santini lo señala con palabras mucho más educadas, pero usted ya conoce a este jirigrillento tundeteclas y esa es la traducción de lo que dijo el amigo empresario.

Sobre nuestro aldeano y su falta de gobierno a dos años y medio de cero resultados, le remarca el tema de la cero obra pública digna de mención, que todavía siguen usando el pretexto de que recibieron el estado hecho garras y quebrado y que por eso no hay dinero para nada y que así van a seguir.

La critica es franca y se lee a un empresario preocupado por la falta de inteligencia y de estrategias para atraer inversión, para frenar la ola de violencia y para cumplir con los compromisos que como gobierno deben de cumplir los amanecidos, tanto con los burócratas a los que les deben de pagar sus salarios, como con proveedores a quienes deben de pagar sus servicios y productos.

En relación al peje gobierno, las criticas son serías, no hay rudeza innecesaria, es claridad en el señalamiento cuando dice que el Virrey no le está cumpliendo a Chihuahua y que resulta sumamente claro que no es él el que va a nombrar a todos los demás delegados y que esa estrategia se está viendo mucho muy lenta y que los de la 4ªT no entienden que el tiempo es oro y que se están frenando inversiones y realización de obras que tanta falta le hacen a la entidad y les hace el llamado de que se pongan a trabajar y reconozcan que están desperdiciando tiempo que Chihuahua no tiene.

Se los dice claro, hay una inmovilidad absoluta del gobierno federal, como si no existiera o lo que es peor, como si Chihuahua no existiera para el centro del país, un asunto que se repite administración tras administración, sean tricolores, azules y moradas.

Solo una cosa le faltó al buen amigo David Piñón y a los del Diario, ponerle a forma de balazo: “lectura no apta para chairos panistas y morenos, solo apta para inteligentes”, y es que las criticas lanzadas como lo hace Paco Santini, sin aspavientos, sin protagonismo y marcando cuales son las necesidades reales de nuestra entidad, deben de ser entendidas en toda su amplitud y no refutadas solo desde la ignominia de la militancia, pues marca lo que son las preocupaciones de muchos que aquí vivimos y que realmente ni somos “anti aldeanos”, ni “anti pejes”, pero que ya estamos hartos de escuchar a los gobernantes quejarse, cuando a ellos lo que les toca es gobernar y encontrar soluciones y el único que si puede quejarse es el pueblo. Ojalá y se los explicaran a los que no han dado resultados y solo presentan quejas a forma de pretextos…

—————-

En la presidencia municipal de Chihuahua deben de hacer una pausa y hacer un ejercicio de esos que la raza identifica como FODAs y ojalá y le hicieran caso a la buena amiga y colega Olga Leticia Moreno, cuando habla ella de generar “una agenda de conflictos” que marque rumbo y ponga en orden las urgencias y los temas de alto riesgo y de gran impacto para nuestra ciudad.

Lo anterior lo decimos por la narco manta en donde se amenaza de muerte al subdirector de Seguridad Pública Municipal Roberto Leyva Escobar, al que acusan de proteger las actividades de uno de los grupos delictivos que operan en la entidad.

Y es que la ola de violencia es y seguirá siendo –para maldita suerte nuestra- uno de los temas más preocupantes para todos nosotros, pero la autoridad municipal debe de encontrar los caminos para evitar que esa ola se convierta en un tsunami que se trague a todos los demás temas.

Es cierto, la administración de la Marus está construyendo obras, trae planes interesantes y realizan un trabajo mucho muy bueno en lo social y de acercamiento ciudadano, pero eso no basta y ellos lo deben de entender, pues la violencia se lo traga todo.

Asaltos bancarios, crímenes de alto impacto, regresan con mucha fuerza los robos a casas habitación con cuantiosos botines y en los medios de mayor penetración esas son las notas de portada y que ocupan los espacios estelares en los noticieros.

Y claro que a nadie le basta con que nos digan que muchos de esos crímenes son del fuero federal o que están ligados a temas del trafico y consumo de drogas, eso todo mundo lo entiende, pero el ciudadano calle, cuando dice que hace falta seguridad de inmediato se refieren a la actividad de la policía municipal, no de la estatal, no de los ministeriales y tampoco se refieren a la federal o al ejército, no, se refieren a cosas que pasan en su ciudad y donde quieren ver a una policía municipal mucho más eficiente y que arroje mejores resultados y por supuesto que no este señalado o existan dudas de si protege a un grupo criminal o a otro.

El tema es espinoso y mucho, pero la narcomanta no es un juego o solo “una travesura”, el tema lo deben de ver con suma seriedad y hacer lo correcto, pero no solo hacerlo, deben de comunicarlo y comunicarlo bien y claramente y al hacerlo no se deben de poner en papel de víctimas que son atacadas, se deben de ver como autoridad y hacer sentir que si lo son pues el ciudadano espera una reacción de gobernante, no una excusa de aspirante. Veamos…

—————-

La nota sobre la deuda de 57 mil millones de pesos que tiene nuestra entidad y que varios repitieron, primero apareció en el Diario de Chihuahua y en su edición de hoy lunes hace una muy buena radiografía de cómo ha crecido la deuda pública del Gobierno del Estado, explicando sus detalles y cantidades.

Y claro que esa información trataron de refutarla desde la Secretaría de Hacienda estatal, con los mismos argumentos que antes utilizaban en la administración de César Duarte para decir que la deuda no era deuda, que es inversión, pero que si es deuda.

La explicación rebuscada que enviaron desde Hacienda, dice que ellos cuando llegaron encontraron una deuda de 47 mil 808.7 millones de pesos, pero el dato curioso es que tanto Javier Corral como diversos funcionarios y el PAN señalaba que la deuda era superior a los 50 mil millones, ahora dicen era menor a los 48 mil.

Afirman que al cierre del año pasado habían logrado reducir a esa deuda 650 millones de pesos, es decir, que quedaba algo así como 47 mil 151 millones de deuda.

Y luego en dos párrafos “explica”:

“La cifra de 57 mil millones de pesos que alude la publicación es el resultado de sumar la deuda de largo plazo, los créditos de corto plazo, y el concepto “Otros pasivos”, por una suma de 6 mil 760.3 millones de pesos.

Es impreciso sumar a la deuda total del estado ese concepto, ya que se incluyen cuentas por pagar a corto plazo, entre otras: participaciones a municipios, servicios personales y proveedores, así como el saldo de la cuenta de depósitos en garantía que concentra aquellos depósitos realizados por particulares en relación a procedimientos judiciales pendientes de resolver”.

Es decir, ellos ahora afirman que es incorrecto sumarle a la deuda, otras dudas que tienen y que deben de pagar, pero que no son deudas, aunque si las tengan que pagar.

En otro párrafo más adelante, vuelven a “aclarar” que realmente la deuda que ellos recibieron no fue de 47 mil 808.7 millones, que en realidad era de 53 mil 263, sumándole otros créditos de corto plazo, los que nos acababan de decir que es incorrecto sumar, pero solo es incorrecto si se les suman a ellos, no a la pasada administración, esos si son deuda y de la más gacha, la de ellos es inversión, o deuda buena, bonita y barata.

Además dice que ellos ya han pagado más de 15 mil millones y que están peleando en la corte para que los dejen hacer la reestructuración por 28 mil millones para darle un suspiro a las finanzas estatales.

Total, han pagado más de 15 mil millones y con eso solo redujeron la deuda en tan solo 650 millones.

Que la deuda que no es deuda, si supera los 57 mil millones de pesos, pero que ellos van bien, aunque nos está cargando la chingada sin obras, sin medicinas en los hospitales, sin posibilidad de pagarles bien su sueldo a enfermeras, trabajadores del Ichsal, a maestros, policías y demás y que tiene que hacer un ahorro administrativo de mil 500 millones de pesos, dejar de hacer las obras que no han hecho y ver si con eso tapan el boquete de más de 8 mil millones de déficit.

Las cuentas que ellos presentan son muy claras, muy sencillas de entender, pues si para bajar 650 millones de pesos de la deuda, tuvieron que desembolsar 15 mil millones, entonces para pagar los 57 mil millones que no son deuda, solo tendrán que desembolsar un billón 305 mil millones de pesos. ¡Pelada y con la izquierda!, ¿qué no?

A la mejor este tundeteclas es mucho muy pendejo con los números, pero lo que hicimos fue suponer que si para pagar solo 650 millones de pesos de la deuda, se tienen que desembolsar 15 mil millones de pesos, como dice el boletín de Hacienda, entonces, si multiplicamos esa cantidad por 10, entonces serían 150 mil millones, suficientes para reducir 6 mil 500 millones a la deuda de 57 mil millones que no existe, pero que si existe.

Y siguiendo esa lógica, es que llegamos a la conclusión de que la actual administración amanecida si sigue haciendo las cosas como hasta hoy tendrá que desembolsar $1,305,000,000,000.00 para decirlo en números cerrados, cantidad que es un millón de millones 305 mil millones o lo que es lo mismo, un billón 305 mil millones y con eso salimos del hoyo. Yo creo que si les alcanza para pagar antes de que se acabe esta administración que todo lo hace a la perfección. ¿Verdad?…

—————-

Los regidores de esta capital no lograron ponerse de acuerdo y se reventó la votación para ver si en la sesión de cabildo de esta semana se subía o no el plan de alumbrado público para nuestra ciudad que anunció la Marus desde hace unos días.

Los que votaron en contra de que se presentará ese proyecto fueron los regidores Sebastián Torres y Rubén Castañeda de Morena, Antonio García del PRI y Nijta Leal del PT.

Los que votaban para que si se presentara fueron los panistas Carlos Orozco, Luis Terrazas y Alfredo Chávez, la reunión fue tan larga que la abandonaron la regidora independiente Catalina Bustillos y los panistas Laura Contreras y Germán Ávila y hay quien supone que si esos dos se quedaban sacaban la votación por vía del mayoriteo.

Pero lo mejor que le puede pasar a los Maru´s Boy´s es que el tema se parara en esa instancia, para que tengan ellos la posibilidad de dar las explicaciones y hacer el ejercicio político necesario para convencer a los demás regidores y ver si lo pueden sacar por unanimidad y no por mayoría simple.

Es decir, que lo vean ellos como el primer raund y no como la derrota definitiva, que no monten campañas de odio y esas cosas que son innecesarias, pues si lo hacen y tratan de subir ese proyecto por la vía del mayoriteo, entonces el tema se va a polemizar de forma excesiva y le darán armas a la oposición para que lancen ataques y hagan todo tipo de señalamientos y se vuelva un escándalo en donde se afirme de forma muy ligera que todo se trata de un súper negocio y no de una obra de gran beneficio para todos.

Se entiende que tengan prisas, pero hay tiempo para que usen la mano izquierda y concedan que se creen todos los candados necesarios que den certeza sobre ese proyecto muy necesario para nuestra ciudad…

—————-

El ataque en Minatitlan es una tragedia absoluta, es muy similar a los muchos que se han dado en Ciudad Juárez, aquí en Chihuahua capital, en Creel, en Acapulco, en Tamaulipas, en muchas partes del país. Son esos ataques la muestra real de que la lucha por el control de las calles que mantienen los grupos del crimen organizado ya escaló a narcoterrorismo.

El enojo y la frustración de muchos al enterarnos que en ese ataque fue asesinado un bebe de apenas un año de vida es entendible y muy explicable es la reacción de quienes le exigen al actual peje gobierno que haga algo.

De igual forma mostrarnos inconformes con las respuestas vagas y “capoteadoras” del pinshi peje, es casi una obligación ciudadana de quienes no somos peje zombis, ni chairos que ya no quieren ver la realidad y siguen creyendo en un gobierno de un solo hombre, de una sola visión miope y escalofriantemente exenta de actualidad.

Enterarse de esa matanza y ver la reacción del pinshi peje, fue recordar lo sucedido hace dos años y meses en Cuauhtémoc, en aquel enfrentamiento que duró más de dos horas y donde fue asesinado “El Cabo”, por parte del grupo delictivo que comandaba “El 80” y que tras esa refriega, el gobernador Corral dijera que apenas estaba entendiendo el poder de fuerza de los grupos delictivos, declaración que causó sorpresa y enojo en muchos, pues era el reconocimiento absoluto de la ignorancia total sobre esos temas.

Y es que más o menos así reaccionó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la realidad de la guerra del narco le explotó en la cara con todos sus filosos dientes y su horrenda y nauseabunda hediondez fétida a muerte.

Pero Minatitlan Veracruz, no es Ayotzinapa, no es ese hecho criminal y espantoso igual a la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, en este del 2019 el crimen es un ataque de un grupo criminal que pelea el control de la venta de drogas, aquel otro, el de 2014, fue un crimen de estado, también se involucra el poder de los grupos del crimen organizado, pero la mayoría de los mexicanos entienden que lo de Guerrero fue un crimen de estado, que ese sea o no sea el dictamen final de los tribunales no importa, el pueblo ya dictó y eso es, no hay espacio para discusiones.

Los que odian al Peje, dicen que con lo acontecido en Minatitlan basta para pedir la caída de Andrés Manuel y si eso fuera así, entonces ante hechos iguales habría que pedir la caída de otros y muy pronto nos quedaríamos sin alcaldes, sin gobernadores y sin presidente.

Digamos pues que es bueno que el hartazgo nos siga moviendo, que ojala y que en Palacio Nacional le midan el agua a los camotes de que las cosas en la calle siguen mal y que el ciudadano ya no quiere esperar tanto para ver resultados reales y que aunque Minatitlan no es Ayotzinapa, si es una tragedia enorme que eleva el estrés en la calle y que va contra la actual presidencia de la República. Ni modo, te toca Andrés Manuel y quejarse de que el país está jodido por culpa de quienes estaban en el pasado no te sirve de nada, porque al gobierno es al que le toca resolver los problemas y solo el pueblo se puede quejar del pinche gobierno que no sirve.

La pregunta para los chairios ojos cerrados, es: ¿lo entienden o no lo entienden? Y una advertencia, si no lo entienden, aténganse a las consecuencias…

—————-

Este jirigrillento tundeteclas le manda un abrazo enorme al gran amigo Butros Awad Haddad y a toda su familia, a quien le enviamos nuestras condolencias por la muerte de su hermano Hanna, jugador de poker profesional que era toda una celebridad en ciudad Delicias.

Pedro –Butros- y sus hermanos llegaron del Líbano, son ellos tesoros andantes, amigos excepcionales, como solo los “hayes” pueden serlo. Charladores incansables, ruidosos, francos, con los sentimientos a flor de piel. A todos ellos basta conocerlos una vez para quedar prendado de ellos.

Haye, que el cielo los llene de bendiciones a ti y a todos tus hermanos y que la resignación llegue pronto…