Que siempre sí: AMLO le da 800 millones al Partido del Trabajo

0
65

Aunque AMLO dijo que no habría recursos directos para las escuelas del PT, este recibió 800 millones de pesos.

Hace un par de meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no daría más recursos a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), escuelas operadas por el Partido del Trabajo (PT), en días recientes se dio a conocer que siempre sí, que su partido “aliado” recibirá nada más y nada menos que 800 millones de pesos.

En entrevista con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el senador del PT Joel Padilla aseguró que hay una partida de 800 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). “Claro que sí hay partida… expansión de la educación inicial”, dijo el legislador.

“Así es, ese es el rubro que viene ahí en el Presupuesto de Egresos. No se ha ejercido aún porque están terminando los lineamientos, mismos que ya la semana pasada, en reunión con el Secretario Esteban Moctezuma, obviamente dijeron: ‘aquí están’. Es un paso interno todavía que tiene que darse, implica también la celebración de convenios con las entidades federativas para su operación ya completa”. 

amloleda800millonesdepesosalpartidodeltrabajo 1

(Foto: Partido del Trabajo)

Incluso, cuando se anunció la cancelación de la entrega directa de recursos, el dirigente nacional de PT, Alberto Anaya Gutiérrez, explicó que los Cendis son una institución, no un programa, como el de las estancias infantiles y explicó que no reciben recursos de manera directa, sino a través de las Secretarías de Educación Pública en los estados.

De acuerdo con Reforma el jueves de la semana pasada, luego de que se aprobó la reforma educativa en el Senado, legisladores y líderes del PT se reunieron con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para acordar la regularización de los Cendis y los Centros de Asistencia al Desarrollo Infantil (CADIS).

Desde 1990, a través de asociaciones civiles y órganos públicos descentralizados, el PT ha operado 80 Cendis en 18 estados del País. Muchos de los recursos públicos que ha recibido han sido objeto de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

amloleda800millonesdepesosalpartidodeltrabajo 2

(Foto: La Jornada)

Sin embargo, Padilla asegura que “se están construyendo o elaborando lineamientos para que ese programa funcione regularmente. Lo que ahí se vio con el Secretario Esteban Moctezuma fue que ya se habían concluido los lineamientos, vimos que en algunos días aparecerán en la página de la SEP”.

Para operar 80 Cendis, el PT recibirá una cantidad igual al 39 por ciento del presupuesto para Estancias Infantiles, que atendía 9532 planteles, pues estas últimas recibían 2 mil 41 millones de pesos.