Que siempre no: Durazo adelanta que no habrá Guardia Nacional

0
490

Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, anunció que no se creará la Guardia Nacional como se había planteado en el proyecto de nación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En el plan de gobierno de López Obrador se hablaba de la pertinencia de crear una Guardia Nacional con el apoyo de los 214 mil 157 soldados y 55 mil 574 marinosbajo el mando de oficiales del Ejército y de la Marina. “Se trata de aprovechar el conocimiento y la disciplina de estas fuerzas, así como todos sus recursos materiales (vehículos, cuarteles e instalaciones), con el propósito de garantizar la seguridad de los mexicanos y devolver la paz al país”, se lee en el documento.

“El objetivo de la Guardia Nacional era optimizar el aprovechamiento de todos los recursos, de todas las instancias vinculadas a la seguridad, pero implicaba una serie de modificaciones legales que no tienen sentido para nosotros impulsar porque hay otras prioridades. Consecuentemente la optimización de esos recursos la vamos a garantizar a través de la coordinación y dejamos a un lado el tema de la Guardia Nacional“, comentó Durazo al ser interceptado por los medios a su llegada al desayuno que tuvo López Obrador con los próximos senadores y senadoras de Morena este 15 de agosto de 2018.

El proyecto18.mx también contempla el retiro paulatino de las calles de la fuerzas armadas y de manera programada, previa preparación de fuerzas especiales de las diferentes policías estatales y federales para realizar las tareas que Ejército y Marina llevan hoy a cabo. “En una primera etapa dicho retiro se hará de manera directa y, en una segunda, de manera indirecta a través de la Guardia Nacional, una vez que ésta se haya constituido”, apunta el documento.