¿Qué se sabe de la mezcla de vacunas contra el covid-19 para la dosis de refuerzo?

73

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) discute la opción de permitir que los estadounidenses puedan recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus diferente a las primeras dosis que recibieron en principio.

Hasta el momento la FDA solo ha autorizado la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 para algunos adultos. Actualmente está considerando la autorización de refuerzos de las vacunas Moderna y Johnson & Johnson.

¿Qué se sabe de la mezcla de vacunas contra el covid-19?

Hasta el momento no hay ninguna recomendación oficial sobre la mezcla de las vacunas contra el covid-19, pero un estudio preliminar sugiere que no se producen efectos secundarios al mezclar tipos de vacunas, especialmente las vacunas Pfizer y Moderna, que utilizan la misma tecnología de ARNm.

De cara a la reunión que tendrán expertos de la FDA esta semana para establecer si se mezclan o no las dosis de refuerzo, los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) presentaron a los asesores de vacunas de la FDA información temprana de un estudio en curso que muestra que no importa qué vacuna recibieron primero las personas y qué refuerzo recibieron. Según este estudio, es seguro mezclar las vacunas para los refuerzos y se aceleró la respuesta del sistema inmunológico.

Los refuerzos con vacunas mezcladas también proporcionaron una buena respuesta a la variante delta.

Si bien aún hay no hay amplios estudios científicos sobre la mezcla de las vacunas o sus efectos secundarios, el Dr. Elmer Huerta, experto en salud pública y colaborador de CNN en Español, dijo en su podcast “Realidad vs Ficción” que tomar esta decisión sin consultar a un médico debe considerarse como una forma de automedicación. Esto especialmente si se combinan vacunas para cumplir con un trámite para poder ingresar a ciertos países, o si se tiene desconfianza a la vacuna previamente recibida.

“El revacunarse por razones migratorias y poder entrar a Estados Unidos o Europa, o por desconfianza a las vacunas recibidas, no existen estudios científicos al respecto… deben ser consideradas como formas de automedicación no avaladas por estudios científicos, y solo deben ser hechas con autorización de un médico”, dijo Huerta.

“Sin embargo, el combinar vacunas para completar un esquema de vacunación interrumpido es, sin duda, una necesidad médica, pues implica conseguir —con la segunda dosis de otra vacuna— la protección que se interrumpió después de recibir la primer dosis interrumpida”, agregó Huerta.