Que se apuren los apurados…

Juárez sigue sin definición... El Congreso por las mismas... Morenos puchan por Pedro... Gustavo reconoce tarde el error...

0
749
  • Juárez sigue sin definición…
  • El Congreso por las mismas…
  • Morenos puchan por Pedro…
  • Gustavo reconoce tarde el error…

Algunos señalan que esta semana será cuando la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de a conocer el dictamen final sobre la elección de Juárez, pero hay quienes aseguran que en realidad es dictamen todavía puede tardar hasta la semana entrante, ya que la fecha tope es el domingo 9 de septiembre.

Si esto fuera una apuesta de Las Vegas, tendríamos que decir que los momios son a favor de Mandis Cabada, por el hecho de que “normalmente” el tribunal federal emite sus determinaciones en el mismo sentido en el que salieron de los Tribunales Estatales Electorales. Así que la ventaja es de el muy mamón Cabada.

Para colmo de las aspiraciones morenas, los números dicen que en segundo lugar, está la posibilidad de que el tribunal federal determine hacer nula la elección y que se de paso a que el Congreso del Estado nombre a una asamblea municipal que se encargue del gobierno y que se llame a una nueva elección en la que solo participarían Cabada y Javier González Mocken.

Y hasta el tercer lugar está la posibilidad de que González Mocken sea de nuevo designado ganador de esa elección.

El asunto tiene puestos de uñas a más de cuatro y algunos dicen que González Mocken tiene a su favor dos cosas, primero el apoyo político que le pudiera brindar el Presidente Electo y aunque muchos lo duden el apoyo que le pudiera dar el propio gobernador del estado.

El apoyo del Peje, sería girando una instrucción a los magistrados de la Sala Guadalajara, un aviso, un señalamiento amigable, de que sería muy bien visto por el presidente una resolución que haga que la democracia impere y con eso bastaría, pues no hay magistrado que quiera vivir seis años como perrito a medio periférico.

Y por el otro lado, lo que pudiera hacer “políticamente” Javier Corral que si de algo sabe y hace, es cabildear, negociar en lo cortito y pide favores y esas cosas, que a un magistrado electoral le pudiera interesar para apuntarse una y dejarla pendiente con un gobernador mucho muy grillo como lo es Javier.

Pero en fin, que se apuren los apurados, nosotros podemos seguir comiendo palomitas y disfrutando de la telenovela…

—————-

Por cierto ya este martes será 28 y tampoco hay una definición sobre la integración final del Congreso del Estado y ahí si el tiempo límite es para el próximo viernes 31 de agosto, es decir al finalizar esta semana se tendrá que establecer quien es la primera minoría, si MORENA o el PAN y si al Partido Movimiento Ciudadano le restituyen un diputado pluri.

No hay mucho para donde hacerle, solo se tiene que quitar el “ruido” y las teorías locas sobre la repartición de diputados pluris, aplicar la ley y tras ello hacer la tablita matemática que defina todo.

La regla a aplicar se sigue de la siguiente forma, los 22 diputados de calle son de quien ganó en las urnas, los 11 pluris se reparten uno para cada partido que consiguió cuando menos el 3% de la votación, siempre y cuando un solo partido no hubiera conseguido el triunfo en todos los distritos, en ese caso a ese partido ya no le toca pluri.

Así que de esos 11 se deben de repartir 7, luego en la segunda ronda uno para cada partido que consiguió más del 5%, ahí les tocaría de nuevo al PRI, PAN y MORENA, en ese momento el PRI ya tendría tres diputados, MORENA 12 y el PAN 13 y el que queda sobrando se le entrega al partido que está sub-representado, es decir en este caso sería el PRI.

No hay para donde hacerse, sobre todo por el hecho de que el “precepto” bajo el cual se crearon los diputados plurinuminales es el darle representatividad a las minorías, así que lo más seguro es que la autoridad electoral determine que le regresen su diputado pluri a Movimiento Ciudadano.

El asunto tiene que ver con el hecho de que la mayoría o en este caso, quien se quede con la primera minoría es quien “lleva mano” con las secretarías al interior del Congreso y los asesores.

Pero además es necesario que se establezca quien se queda con la presidencia del Congreso, quien con la presidencia de la JUCOPO y las presidencias de las comisiones, temas que están sin resolución porque todavía no hay “congreso integrado”.

Ya quedan pocos días y de nada sirve sufrir calenturas ajenas, así que dejemos que se apuren solo los apurados…

—————-

Antes de dejar el tema del Congreso, desde MORENA las fuentes jirigrillentas nos dicen que les causó risa el que algunos inflaran el chisme de que Oscar Leos era la carta que ellos impulsaban para llegar a la secretaria administrativa –puesto que antes se le llamaba oficial mayor- y que la presencia del ex-priista tenía que ver con una asesoría y nada más, es decir que Oscar no es a quien ellos quieren en la oficina que hoy ocupa el doctor Jorge Issa.

Pero al que si mencionan como posible funcionario en el Congreso es al actual diputado local Pedro Torres, peo hay dos versiones, una que Pedro podría ser el sucesor de Jorge Issa o en su defecto que lo nombren Secretario de Relaciones Interinstitucionales. El caso es que los morenos quieren a toda costa parte del pastel legislativo y el PAN debería de tomar la resolución de dejar “sembrada” una negociación, donde cedan algunos de esos puestos y que al hacerlo le saquen presión a ese tema, pues de entrada nada ganan negando esas posibilidades.

Por cierto el tema de quien será el coordinador de la bancada de los morenos lo resolvieron los morenos este lunes casi a las ocho de la noche y fue mediante un escueto comentario en sus redes sociales –al momento de estar ya finalizado esta entrega- que Martín Chaparro, dio a conocer que el coordinador de la bancada será Miguel Ángel Colunga, quien llega a la diputación por la vía pluri, tras perder por una mínima diferencia en el distrito 12 con la panista Geo Bujanda. Así que ya no habrá más jaloneos y ya no será necesario que desde chilangas tierras manden de forma urgente a alguien que venga en representación directa del señor presidente y canonice al respectivo pastor de la bancada, pues las cosas estaban de mírame y no me toques…

—————-

Fue mediante la publicación de un twit en donde Gustavo Madero reconoció el error que cometieron de apoyar al chavalo cabrón gandalla de Anaya, el chaparrito muuy mamón puso en sus redes sociales: “Es triste reconocer, que quienes más criticaron a @RicardoAnayaC acabaron teniendo razón… y que quienes lo apoyamos, perdimos y nos equivocamos.”

Ahora bien, la expresión de Gustavo Madero, no puede verse como un acto de contrición verdadera y a lo mucho llega a ser un acto de atrición y nada más y eso pensando en su futuro dentro de la grilla nacional del PAN.

Y es que tanto Gustavo como Javier, ya les urge agarrar pista rumbo al 2024 y ellos saben que la mejor opción que les queda es señalar muerto al rey y hablar de la renovación interna, de la reestructuración del partido y del ejercicio de análisis real y por supuesto quitarse la marca de que fueron ellos parte de los que impusieron al chavalo cabrón como candidato presidencial y no les queda de otra que señalarse como engañados y que ellos actuaron de buena fe, para ver si los panistas se tragan el cuento…

—————-

Aclaración: El acto de contrición, es cuando el católico al momento de confesarse siente verdadero dolor por los pecados cometidos, es decir está realmente arrepentido y por eso pide el perdón, para estar en paz con Dios. Mientras que el acto de atrición, es cuando el que pide perdón lo hace por miedo al castigo eterno y no por estar arrepentido el mal cometido. En esta entrega creo que quedo muy bien aplicada la tesis aprendida en el catecismo…