Que los interesados decidan…

El préstamo negado… El proceso del PAN… El 26 Maru y Duarte… La alcaldía del PAN… Reyes divide más… La alcaldía del PRI… Morena en un sueño… Loera lo huevearon…

0
363

El préstamo negado…
El proceso del PAN…
El 26 Maru y Duarte…
La alcaldía del PAN…
Reyes divide más…
La alcaldía del PRI…
Morena en un sueño…
Loera lo huevearon…

La votación en el Congreso del Estado, en donde Javier Corral no consiguió los 22 votos que necesitaba para que se aprobara su solicitud para un préstamo por casi dos mil millones de pesos, fue cien por ciento electorera.

El PRI votó a favor, pues ya son otra vez aliados políticos del PAN, van en alianza en varios distritos y se tienen que pagar los favores.

Los de Morena votaron en contra para salir a la calle a “vender” la idea de que ellos evitaron el endeudamiento del Estado.

Los diputados de los chiqui-partidos, votaron a favor, pues esa es su función, ser comparsas del que mejor pague, a ellos no los podemos acusar de que votaron electoreramente, ellos votaron por otros intereses, por otro arreglos.

Y los dos diputados del PAN, Roció Gonzalez y Jorge Soto, votaron en contra, para defenderle la parcela electoral a Maru Campos, lo que digan, lo que hagan, queda claro el sentido de su voto.

Geo Bujanda, la diputada del distrito 12 de Chihuahua capital, votó a favor del préstamo, pero ella aún y estando formada con Maru en sus aspiraciones a la gubernatura y siendo parte de “Los Gaudinis”, debió tomar en cuenta que ella si quiere buscar la reelección como diputada local, es decir, ella si tiene “asegurada” se presencia en las boletas electorales y un error de ese tipo, muy seguramente le costaría la candidatura, digo, “remember to Nadia Siqueiros”.

No se puede saber si ella ganó o perdió, pues es parte de un grupo y no siguió la misma ruta, no defendió a su candidata, pero tampoco se puso en contra del Gobernador y del grupo contrario, si los políticos del PAN fueran coherentes, la respetarían, pero como no lo son. ¿?

Morena gana, pues al “reventar” esa votación, les da una bandera para salir a la calle a cantar que ellos detuvieron un endeudamiento criminal y claro que el ciudadano calle tiene años encabronado con esos temas.

El PRI gana, pues puede salir a la calle a “vender” la idea de que ellos se portaron como una oposición responsable y pueden acusar a Morena de no serlo y que todo falló porque el PAN tiene problemas internos muy graves.

Corral ya salió a medios y gana, pues con esa negativa a su préstamo, ya tiene la excusa ideal para explicar porque algunas obras no se van a poder realizar y que tampoco le permitieron conseguir dinero para “rescatar” a Pensiones, el Ichisal y a todo el sistema de salud del Estado. Y muy tranquilo puede decir que la bronca va a ser para el que sigue y lavarse las manos.

Los que dejan un veredicto pendiente, son Roció González y Jorge Soto, ellos podrán decir que ganaron o perdieron, dependiendo del resultado en el proceso interno del PAN, su votación fue política, la política se los tendrá que cobrar o pagar, y eso depende del resultado final…

— — — — — — — — — —

El proceso del PAN está en la recta final, el universo de votos es muy pequeño y por más que uno y otro grupo digan que ya tienen la elección en las manos, la bolsa a repartir no da para pensar en grandes diferencias entre el que gane y el que pierda.

La versión matemática del resultado que pudieran arrojar las mesas receptoras de votos, es que en el PAN hay  8 mil 763 panistas con derecho a voto, de tal forma que gana la elección el que consiga 4 mil 382 votos, esto si todos los panistas acudieran a votar.

Los muy animosos, que suenan ilusos, dicen que acudirán 7 mil 500 panistas a depositar su voto, con el animo de creerles, entonces tendríamos que decir que va a ganar el que tenga 3 mil 751 votos.

La posibilidad real y la historia de las votaciones internas del PAN, nos dice que cada uno de los dos contendientes tienen asegurados una cartera de dos mil votos, los de Maru dicen que ellos tienen ya en la bolsa más cinco mil votos, entonces hay que suponer que ellos piensan que Gustavo tiene en la suya 2 mil 500, los de Gustavo, dicen los mismo, pero al revés, es decir que ellos son los que tienen cinco mil votos, entonces hay que super que ellos parten de la idea de que Maru tiene asegurados dos mil 500, es decir los dos se miden igual en relación al otro.

Entonces, si les hacemos caso a los dos, esto sería que ambos equipos andan en la calle buscando mil 251 votos, para ganar esa elección, pues el universo de votantes ellos dicen será de 7 mil 500.

Esa es una cantidad de votos demasiado pequeña, que se pueden comprar, coaccionar, amenazar, convencer, asustar, esa es la realidad matemática de la contienda panista.

Ahora bien, la realidad política es que el PAN está inmerso en un proceso en donde está en juego su unidad interna.

Es por eso que los panistas lo que deben de hacer el próximo domingo, es ir a depositar su voto pensando en que en ese proceso se están jugando no solo quien será su candidato y eso es lo que deben de entender a la perfección todos los que van a participar de ese proceso…

— — — — — — — — — —

Independientemente de lo que pase este próximo domingo en la elección interna del PAN, el próximo martes 26 de enero es la fecha en la que muchas cosas pueden cambiar, pues se entiende que es el día en el que el Poder Judicial tiene citada a Maru Campos para hacerle de su conocimiento las denuncias que existen en contra de ella.

Ese tiro está cantado y todo mundo entiende cuales son los argumentos que unos y otros presentaran, esto si esa cita tiene que ver con el tema de la llamada “nómina secreta”, pues existe la versión de que en realidad ese día le tienen preparada una trampa a Maru y que le van a presentar otras denuncias, por otros temas.

Y es que a ella no la quieren bajar de la candidatura a la gubernatura, esa sería la consecuencia nada más, lo que está pasando es que Maru está ante un ataque feroz que busca destruirla políticamente hablando y que quiere desaparecerla para siempre de la vida política estatal.

Incluso hay quienes señalan que la fecha fue puesta con todo el dolo del mundo, pues había quienes señalaban que el M.P. la quería presentar ante un juez el pasado 14 de enero, fecha en la que se desarrollaría en Miami la audiencia final de extradición de César Duarte y que la idea era llevarlos el mismo día, para decir que ella y Duarte hasta en eso estaban unidos.

Por eso cuando la juez Lauren F. Louis determinó posponer la audiencia de Duarte, también el aparato estatal retrasó las acusaciones contra Maru.

Es decir, lo que debemos de entender es que en realidad el domingo Maru puede derrotar o no a Gustavo Madero en las urnas en la contienda interna del PAN, pero la realidad de esa telenovela, es que todavía falta ver que ocurre el día 26 y el 28, pues además de la cita para el martes, se dijo que hay otra más dos días después.

Un amigo fue el que señaló, “Maru tiene que ganar el domingo y luego prepararse para librar las trampas del 26 y del 28” y la verdad es que su comentario es mucho, pero mucho muy cierto…

— — — — — — — — — —

El PAN ya emitió su convocatoria para la elección de candidatos a la alcaldía, sindicatura y diputaciones locales, será el domingo 31 cuando en votación de panistas, se defina quienes serán sus abanderados.

Interesante resulta que los panistas solo podrán votar por su candidato a la alcaldía y no por los regidores, pero además el que gane no pude imponer la lista de 11 regidores, pues esos serán designados por una comisión especial, es decir, las 11 regidurias se van a la mesa de las negociaciones y les arrebatan a los candidatos la posibilidad de negociar con los grupos internos el sentido de su voto a cambio de espacios en esa lista.

Quien gritó ¡yupii!, fue Roberto “El Pony” Lara, pues sin ese plus, de poder salir a “ofertar” regidurias a los grupos internos, “la votación será gramo a gramo, para ver quién pesa más ante los panistas”, dijo el chaparrito petacón. Y se mostró confiado que por ese camino él lleva la ventaja.

De antemano ya se había dicho que Miguel Riggs no quería una contienda interna, que sí quería ser candidato, pero solo por la vía de la designación, es decir por el método de “peladita y en la boca”. De tal forma que hoy son muchos que dudan que el diputado federal se registre en esa contienda.

Miguel La Torre, no ha bajado la mano y sigue diciendo que él sí se va a apuntar y a ver de que cuero salen más correas.

En el caso de Marco Bonilla, decía él que su mejor opción era por vía de la contienda interna, pero todo depende del resultado de la elección de este próximo 24 y después de eso, podrá él sostener si sigue buscando al candidatura a la alcaldía o de plano desiste.

Hasta el momento no hay dudas, él quiere ser candidato y la va a buscar.

“Por kilometraje”, el que lleva más ventaja en esa contienda es Roberto, de eso no hay dudas, ahora solo hay que ver si es cierto que le da frutos a Marco Bonilla el trabajo que hicieron durante los últimos años, pues fueron ellos y su equipo los que más trabajaron para ampliar el padrón interno.

Sin lugar a dudas será un muy buen agarrón…

— — — — — — — — — —

En ecos del registro de Chela Ortíz como la única precandidata del PRI a la gubernatura, este martes en varias mesas de café el comentario seguía siendo que el mensaje del “Chino” José Reyes Baeza, solo dejó en claro que el ex mandatario todavía trae una guerra de gatos y perros en el hígado.

Que su mensaje, el cual fue poco o casi nada reproducido en medios, fue demasiado belicoso y que hasta resultaba innecesario enviar ese tipo de mensajes, cuando la mayoría entendía que ahora el gran trabajo de los que “regresaron” al PRI, es trabajar para generar verdaderos acuerdos de unidad, pues ya no tiene tiempo para el pleito, pues la campaña prácticamente está a la vuelta de la esquina y todavía les falta designar muchas candidaturas.

Los priistas serios -si hay, no sean gachos, no los desprecien a todos-, hablan de que el proceso de reconciliación no se está dando y que con mensajes de esa naturaleza se abre demasiado la posibilidad a rompimientos que hagan que el PRI desaproveche la oportunidad que las circunstancias presentan.

“El PAN camina por el pleito interno, que puede generarles grandes rompimientos y que además afecten gravemente a su marca, Morena camina sin rumbo, el Caballo Lozoya, no prende, es decir estamos ante la posibilidad de si hacemos una buena campaña y no nos equivoquemos, que la elección se vaya a cuartos en donde cualquier cosa puede pasar”, decían muy convencidos, los que hablan de la necesidad del “perdón y olvido” en las cuestiones internas.

En fin, los comentarios fueron muy rudos y más si se toman en cuenta que quienes decían eso, son “institucionales” a toda prueba…

— — — — — — — — — —

Ya que andamos en terrenos tricolores, el tema que sigue sin definirse bien a bien en el PRI, es como va estar la designación de su candidato o candidata a la alcaldía de Chihuahua capital, pues mientras algunos hacen correr el rumor de que será ese espacio para un hijo prodigo, otros dicen que una cosa es ver que los que se habían alejado regresen, a cosa muy distinta ver al que ya renunció a su militancia priista asumir como candidato.

Pero además, mientras unos buscan gallo, interno o externo, otros hablan de que el empresario Sergio Carrillo, sigue picando piedra y haciendo la chamba para que el PRI lo lleve como su candidato a la presidencia municipal.

En el ruido de las mesas de café, se siguen mencionado nombres, Maurilio Ochoa, Alejandro Cano, que si es mujer debería de ser Rosy Gaytán, otros discuten de si Marco Quezada puede ser aceptado o no y algunos más señalan que al que no le deben de permitir el regreso es a Fermín Ordoñez.

Y al PRI le queda muy poco tiempo para resolver el entuerto…

— — — — — — — — — —

Morena está inmersa en un sueño, ellos creen que todo está de su lado, al parecer no se han dado cuenta del hartazgo ciudadano que se palpa en la calle. No tienen figuras que tengan presencia real y sus divisiones internas los amenazan con debilitar su cosecha de votos.

En sus procesos internos para designar candidatos a las diputaciones locales, lo mismo que para las federales, traen una caballada mucho muy flaca.

En Juárez Javier González Moken les hace un boquete enorme y eso se verá el próximo 6 de junio y que lleven a Gabriel “El Managas” Flores como candidato, aliados de Cabada, es un insulto hasta para los propios miembros de su partido.

En Chihuahua capital no se ve como puedan resolver la candidatura a la alcaldía, solo han mencionado como posibles candidatos a ex priistas y no tienen figuras propias.

Sin una buena votación en Juárez y sin candidatos que generen votos en Chihuahua capital, con la región centro sur de la entidad encendida en su contra, de plano no se ve como puedan sacar el buey de la barranca, pero no hagan ruido, déjenlos dormir el sueño de los justos, capaz que termina la campaña y ellos ni cuenta…

— — — — — — — — — —

Ejemplo de lo que señalamos es la hueviza y lluvia de mentadas de madre que Juan Carlos Loera recibió esta tarde en Delicias Chihuahua, en donde un grupo de productores de la región cercaron la vivienda a donde el candidato de Morena tendría una reunión precampañera.

Los “chingas a tu madre”, “Te faltan huevos”, “Lárgate”, “Danos la cara cabrón”, “Vete con tu compa Corral hijo de la chingada”, se repitieron por horas, mientras el precandidato se atrincheraba en la vivienda.

Los productores insistían en que los ciudadanos de toda la región centro sur de la entidad se la van a cobrar en las urnas.

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que ese tipo de manifestaciones se van a repetir con mucha insistencia en toda esa región…