Qué le sucede a tu cuerpo si tomas refrescos todos los días

96

Si una respuesta corta es lo que esperas, los efectos en tu cuerpo serán negativos porque estas bebidas tienen un elevado contenido de azúcar. Consumir refrescos todos los días es se asocia con el aumento de peso, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, renales, hepáticas no alcohólicas, las caries dentales, etc. Definitivamente, frecuentar el consumo de bebidas azucaradas no es la mejor opción, podría ser la peor.

¿Qué son las bebidas azucaradas? Son básicamente cualquier refresco que contenga azúcar. Otra forma de decirlo, cualquier líquido que se endulza con diversas formas de azúcares añadidos. Esto incluye gaseosas, refrescos de cola, tónicas, limonada, bebidas energéticas, y otras.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda consumir menos de 25 gramos de azúcar al día para las mujeres y menos de 36 gramos de azúcar al día para los hombres. Incluso una sola lata de refresco normal contiene hasta 39 gramos de azúcar y puede hacer que superes fácilmente el límite de consumo de azúcar recomendado.

¿Qué pasa si tomo refresco todos los días? Según Harvard Health, una lata media de refresco azucarado o de ponche de frutas aporta unas 150 calorías, casi todas ellas procedentes del azúcar añadido. Si bebiera una sola de estas bebidas azucaradas cada día y no redujera las calorías en otras partes, podría ganar hasta 2.3 kilos en un año.

No solo es aumento de peso, ya que el consumo habitual de estas bebidas cargadas de azúcar puede aumentar el riesgo de diabetes de tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas. Además, un mayor consumo de bebidas azucaradas se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura.

Beber con frecuencia bebidas azucaradas conduce a comportamientos poco saludables. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los adultos y adolescentes que fuman, que no duermen lo suficiente, que no hacen mucho ejercicio, que comen comida rápida con frecuencia y que no comen fruta con regularidad son más propensos a ser consumidores frecuentes de bebidas azucaradas.

Los CDC también mencionan que los adolescentes que consumen frecuentemente bebidas azucaradas tienen más tiempo frente a la pantalla, incluyendo más tiempo con televisores, teléfonos móviles, ordenadores y videojuegos.

Realmente hay mucho respaldo científico en que este tipo de bebidas en exceso tienen un impacto negativo en la salud. Una investigación enorme, que analizó a más de 80 estudios, concluyó que además de problemas médicos, hay «una clara relación entre el consumo de refrescos y el aumento de la ingesta de energía». Es posible que estimule el apetito por otros alimentos ricos en calorías.

Para agravar el problema, los refrescos también pueden provocar caries. Según Medical News Today, cuando las bacterias de la boca descomponen el azúcar, producen ácido, que puede disolver la superficie del diente.

Entonces, ¿qué es lo mejor para saciar la sed? Agua. Sí, el agua ayuda a su cuerpo y tiene beneficios para la salud, entre ellos: mantener una buena temperatura, lubricar las articulaciones, deshacerse de los desechos a través de la micción, las deposiciones y el sudor, prevenir cálculos renales. Otras opciones que Medical News Today recomienda (con moderación), son:

  • café
  • agua con gas
  • aguas saborizadas sin azúcar.