Qué es el nervio vago y cómo estimularlo para combatir la ansiedad y depresión

477

Por más clases de biología que hayamos tomado, para muchas el cuerpo humano sigue siendo un misterio y prueba de ello es que muy pocas conocemos qué es el nervio vago o incluso su existencia.

Esto pese a que es fundamental para diversas actividades vitales, como la producción de saliva, la digestión, el habla e incluso la respiración y el ritmo cardíaco y por eso en esta ocasión te hablamos más sobre este.

Qué es el nervio vago

Dicho nervio es el más largo que tiene el ser humano, recorriendo el cuerpo desde nuestro cerebro, a la altura de las orejas, hasta el abdomen en dos divisiones: una por el lado derecho y otra por el izquierdo.

Este es el responsable de conectar casi todos nuestros órganos esenciales al cerebro, incluidos el corazón, los pulmones, el estómago, los intestinos, el páncreas, el hígado, los riñones, el bazo y la vesícula, por lo que te imaginarás la importancia de su existencia.

Se trata del componente principal del sistema nervioso parasimpático, que controla las funciones y actos involuntarios del cuerpo que necesitamos realizar para sobrevivir, pues participa en funciones cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, urinarias y también hormonales.

Además, acorde a la psicóloga Kimberley Wilson, en entrevista para la BBC, este rige igualmente acciones como el descanso, la relajación y la recuperación, lo que genera una fuerte conexión con nuestra salud emocional y mental.

Cómo estimular el nervio vago

Debido a esto último, este ha sido también vinculado al estrés, la ansiedad y la depresión,  pues al regular la respiración y frecuencia cardíaca, se suele asociar con situaciones tranquilizantes o, por el contrario, con aquellas de peligro, según sea el caso.

Por ello, para mantener una salud física, mental y emocional en equilibrio , se puede estimular al nervio vago a través de diferentes métodos.

La alimentación, por ejemplo, es uno de ellos, ya que aquello que comemos representa nutrientes no solo para nuestro cuerpo, sino también para nuestro cerebro.

Así, los alimentos y bebidas altos en fibra como el yogurt, la kombucha y las verduras ricas en probióticos pueden ayudarte a estimular este nervio y de esta forma fomentar la relajación y felicidad, mientras que los alimentos ultraprocesados, harinas y azúcares refinados es más recomendable evitarlos.

Igualmente, un estudio de 2013 comprobó que  cantar, tararear o repetir mantras es otra forma de estimular al nervio vago para bajar los niveles de ansiedad y estrés.

Así que si meditas, practicas yoga o te la vives cantando mientras trabajas porque esto te permite concentrarte y relajarte, ahora sabes qué pasa en tu cuerpo y si aún no lo haces, bien vale la pena intentarlo.Por otro lado, tratamientos como la fisioterapia o la osteopatía también pueden ser muy beneficiosos para la estimulación del nervio vago, a través de terapia manual y técnicas de respiración.

Si has presentado síntomas como dolores de cabeza, dificultad para tragar, irregularidades en el ritmo cardiáco, problemas de tiroides y dificultad para conciliar el sueño o insomnio, lo más recomendable es que asistas con un especialista pues estos son indicadores de que algo no está del todo bien con tu nervio vago.