Que el tiempo traiga nuevos tiempos…

Operación Justicia solo 8 sentencias... Ordenan recorte de personal del 30%... Registro Civil no hay cajeras atendiendo... Corral ordena camión para reporteros... Sin sanciones a bares el fin de semana...

0
78
  • Operación Justicia solo 8 sentencias…
  • Ordenan recorte de personal del 30%…
  • Registro Civil no hay cajeras atendiendo…
  • Corral ordena camión para reporteros…
  • Sin sanciones a bares el fin de semana…

Mediante boletín de prensa enviado por la Fiscalía General del Estado, el gobierno amanecido presume que tras dos años de haber llegado al poder solo han generado 8 sentencias contra ex funcionarios o empresarios ligados a los supuestos actos de corrupción realizados por la pasada administración que encabezó César Horacio Duarte Jáquez, para colmo de esos ocho sentenciados por un juez, solo tres permanecen en prisión, una de ellas de plano por no tener para la fianza y los demás ya fueron liberados.

Hay que recordar que desde Palacio han hecho “bailar” distintas cifras de a cuanto ascendió el atraco contra la entidad y lo mismo en un principio hablaban de un par de miles de millones y luego empezaron a fijar la cifra en más pero no menos de 6 mil millones de pesos.

La cantidad es enorme, pero como estrategia de marketing de golpeteo les sirvió un montón a los del gobierno amanecido, tanto que en el imaginario colectivo todo mundo tiene presenta esa cantidad como base de la especulación y todo mundo afirma: “pues se robaron más de 6 mil millones” o su variante, “pues mínimo se llevaron 6 mil millones, más lo que les encuentren”.

Pero al momento de ir al análisis de los resultados obtenidos por la Fiscalía General del Estado, se puede establecer que esos son más bien magros, insignificantes, no representan nada.

Tan es así, que al cumplirse dos años del gobierno de Javier Corral en los Tribunales solo han acreditado, las siguientes sentencias condenatorias:

  • Causa Penal 0727/2017 – Javier Alfonso Garfio Pacheco, tres años de prisión. Actualmente libre.
  • Causa Penal 0780/2017 – Ricardo Yáñez Herrera, cuatro años de prisión. Actualmente preso.
  • Causa Penal 0780/2017 – Karla Areli Jurado Bafidis, tres años de prisión. Sigue presa.
  • Causa Penal 1260/2017 – Germain Lezama Cervantes, dos años y seis meses de prisión. Libre.
  • Causa Penal 1841/2017 – Fernando Mariano Reyes Ramírez, tres años de prisión. Libre.
  • Causa Penal 1841/2017 – Iván Elí Sánchez Jasso, tres años de prisión. Libre
  • Causa Penal 2938/2017 – Germain Lezama Cervantes, tres años de prisión. Preso
  • Causa Penal 0070/2018 – Pedro Mauli Romero Chávez, tres años y cuatro de prisión. Libre.

De tal forma que de 8 sentencias dictadas, solo hay tres en prisión y los otros cinco están libres y para colmo en el caso de Karla Areli Jurado Bafidis, a ella la sentenciaron “a reponer el daño” y a ella se le acusa de la extracción de las cuentas de gobierno del Estado de 250 millones de pesos, cantidad que ni vendiendo las propiedades de ella y toda su familia alcanza a juntar, pues ella solo era una secretaria que tenía unos cuantos días de haber entrado a la administración estatal, partiendo de las fechas en las que dicen que se dió ese desfalco.

De plano la Fiscalía General del Estado no entendemos de que presume, pues cuando señalan que han iniciado más de 40 procesos penales y se han dictado más de 30 órdenes de aprehensión por diversos hechos de corrupción a ex funcionarios y empresarios involucrados. La mayoría de esas ordenes en contra de solo tres ex-funcionarios, como lo son Villegas y Tarín y por supuesto contra César Duarte.

Total que el fiscal César Peniche Espejel, es quien tiene que explicar porque tras dos años de la lucha “anticorrupción” solo tiene “logradas” ocho sentencias, que solo tres de los detenidos siguen en prisión y que los cinco restantes ya fueron liberados.

De tal forma que si la administración amanecida se midiera por resultados, habría que decirle al fiscal general que está muy por debajo de un nivel medianamente aceptable…

—————-

Con el “Jesús en la boca” andan empleados de todas las dependencias estatales, pues ya no es un rumor, es un hecho que para el cierre del año todas las dependencias deberán de presentar dentro de su plan de austeridad y ahorro una disminución del 30% de su nómina, es decir, no se trata de correr a 30 de cada cien empleados, no, la idea es que corran a todos los empleados que sea necesario para que la nomina disminuya un 30% en relación directa a la ejercida este 2018.

El juego de palabras es mucho más que eso, pues si les hubieran dicho que corrieran al 30% de los empleados, muchos de ellos estarían tranquilos pues entenderían que van a correr a los que no hacen nada, a los “duartistas” que todavía quedan en las dependencias y que con eso bastaba o que agregaran a dos que tres más de los recomendados que llegaron a no hacer nada. Pero la realidad que los tiene sumamente asustados, es que para que la nomina se reduzca un 30% en cada dependencia tienen que correr a cerca de la mitad de los empleados de a pie, pues nadie cree que en ese recorte se incluya a los “jefes penacho grande”, que como siempre ha pasado son los que se llevan la mayor tajada de la nomina cada mes.

El recorte pues es monumental, enorme y ahora tienen miedo de cualquiera de las dos cosas que pueden pasar, una que se queden sin trabajo a partir del primero de enero del año entrante y dos, que sean los que se queden con trabajo pero con el doble o el triple de la carga laboral para tener que cubrir lo que hacían otros dos compañeros de oficina.

Así que de aquí a diciembre hay que ir viendo como crece la presión al interior de las dependencias y al mismo tiempo tendremos que ver que tanto afecta esa presión a la eficiencia en los servicios y tareas que gobierno realiza…

—————-

Ya que tocamos el tema de los recortes de personal que vienen en todas las dependencias, habría que señalar que en el Registro Civil la queja de todos los días de los ciudadanos, es la falta de personal y de como en las cajas solo hay una o dos trabajando cuando la fila es de hasta más de cien personas esperando por un acta.

En un principio supusimos que el problema era la titular del propio Registro Civil, pero gracias a la intermediación de una buena amiga recibimos el mensaje de que el problema por el cual no hay personal suficiente en el Registro Civil, se debe a que la Secretaria de Hacienda, donde despacha Arturo Fuentes Vélez es la que determino que con el personal mínimo bastaba no importando las filas y el enojo del ciudadano.

Así pues cuando usted tenga que ir a sacar un acta, no se enoje con los del Registro Civil, ellos no tienen la culpan si se enoja mucho tanto que quiera mentarle la madre a alguien, pues dirija sus mentadas a la oficina de la Secretaría de Hacienda Estatal,…

—————-

Ya para terminar con los datos que recolectamos este lunes por los pasillos de Palacio de Gobierno, resulta ser que tras dos años de administración y con el objetivo de mejorar la relación con los reporteros y los medios que cubren Palacio, Javier ya giró instrucciones para que se cuente con los servicios de un autobús, camioncito, camioneta, carga ligera o lo que sea, para que los reporteros de la fuente puedan acompañarlo en las giras por la entidad, las cuales se van a intensificar a partir de ya.

El anuncio de que los reporteros van a ser invitados a las giras del gobernador causó risa en muchos de ellos, quienes preguntaron: ¿y en las giras el gobernador va a ser igual de mamón de no querer atendernos? ¿o en esas giras si va a querer dar declaraciones?

Y es que hay que señalar que los reporteros van todos los días a Palacio y que son muchas las ocasiones en las que al tratar de entrevistar al Gobernador sobre distintos temas, Javier les ha dado con la puerta en las narices o simplemente sale con su ya muy conocido, “hoy no voy a dar declaraciones” o la variante, “hoy no tengo tiempo para ustedes” y los deja a todos con las grabadoras listas.

Sin duda es bueno que el gobernador entienda que el ejercicio de comunicación parte de que es a él al que le toca facilitar la labor de los medios, ahora ya nada más falta que cumpla la palabra de que estará cercano, que los reporteros lo podrán acompañar a las giras y lo mas importante, que en esas giras él quiera atender a la prensa…

—————-

Un tema que llamo la atención de varios jirigrillentos, es que desde la oficina de gobernación municipal dieron a conocer que el pasado fin de semana no hubo un solo reporte de multas o sanciones a cantinas, bares, antros, salones de baile, nadie, absolutamente nadie hizo algo indebido. Ni encontraron a un solo menor de edad, nadie excedió los horarios de venta de alcohol, no pasó nada, somos una sociedad modelo, todos cumplieron al pie de la letra con lo que los reglamentos mandan.

Y tan curioso es ese asunto que no faltó el mal pensado que señalara: ¿no habrá empezado ya el Operativo Aguinaldo Seguro?

La verdad es que no entendimos la pregunta, pues apenas es octubre y como partimos de la idea de que todos los ciudadanos, en especial los dueños y gerentes de antros y cantinas son sumamente escrupulosos en el cumplimiento de la ley y los reglamentos, dudamos que ellos se presten a dar donativos en efectivo a pagar mordidas y esas cosas que solo pasan en las sociedades retrasadas y corruptas.

Pero además, no podemos dudar de la integridad de esos agentes del orden. Así que seguiremos investigando el tema que resultó mucho muy curioso este fin de semana pasado.

¿Se notó el tono de burla y sarcasmo? Si no lo notó, a ver si para la próxima lo mejoramos…