¡Qué dolor la corrupción salía más barata!…

331 mil millones tirados a la basura… Boquete local supera los 18 mil millones… Chela Ortíz recuperar tiempo y espacio… Toño Franco negocia sin palabra ni respeto… Morena todavía no sabe ni como destapar… Medran con la salud de los ciudadanos…

494

331 mil millones tirados a la basura…
Boquete local supera los 18 mil millones…
Chela Ortíz recuperar tiempo y espacio…
Toño Franco negocia sin palabra ni respeto…
Morena todavía no sabe ni como destapar…
Medran con la salud de los ciudadanos…

El informe de la Auditoria Superior de la Federación, bien se pudiera titular, “es más cara la ineficiencia que la corrupción”, pues es brutal entender que la cancelación del aeropuerto de Texcoco le cuesta ya al país un total de 331 mil millones de pesos, más una cantidad todavía no cuantificada en el pago de los bonos a los tenedores de la deuda que se contrajo para esa obra.

En el 2014, Enrique Peña Nieto dio a conocer que la inversión total para la construcción de ese aeropuerto sería del orden de los 169 mil millones de pesos, y que estaría en funciones a finales del 2019 y completamente finalizado en el 2020.

Pues bien, la pésima administración de Andrés Manuel López Obrador ya se gastó 331 mil millones y el aeropuerto de Santa Lucia lo único que tiene terminadas son las instalaciones de la base aérea militar y su hangar principal, pero todavía no hay una fecha para cuando pudiera estar la obra en condiciones de prestar servicio al público.

Estamos hablando de que solo en esa obra, el desgobierno de la Tde5ª ya se gastó lo que seria el presupuesto total del estado Chihuahua para los próximos cinco años. O si lo quiere ver usted de otra forma, ya llevan gastados 16 mil 550 millones de dólares y por lo que se ve, van a gastar mucho más en terminar ese aeropuerto.

Así pues podemos decir que las obras inconclusas de Texcoco y lo que se supone será el aeropuerto de Santa Lucia se convierten en un mega monumento a la ineficiencia, la corrupción y la estulticia.

Pero además de esos 331 mil millones de pesos tirados prácticamente a la basura, la Auditoria Superior de la Federación en los informes de las auditorias practicadas al gobierno federal, en su ejercicio fiscal 2019, nos demuestra que además de ineficiencia hay una corrupción igual o superior a la que se presentaba en los gobiernos del PRI y del PAN, pues se localizaron 67 mil 500 millones de pesos en irregularidades cometidas por actuales funcionarios federales.

El 47% de esas irregularidades detectadas, corresponden al gasto de desarrollo económico de dependencias como las secretarías de Energía (Sener), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Agricultura, del Trabajo, de Turismo y las empresas productivas del Estado.

Y el 42% corresponde al llamado gasto federalizado, que son los recursos que el gobierno federal otorga a los Estados y a los Municipios del país.

La tercera entrega de la Cuenta Pública 2019 incluye auditorías de los megaproyectos del gobierno federal como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se construye en la base de Santa Lucía, y el Corredor del Istmo de Tehuantepec, además de programas prioritarios como las Becas para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

El auditor David Colmenares informó a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados que, como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019, se iniciaron mil 804 procedimientos legales para exigirles a los operadores de esos programas que resarcieran el daño, es decir, que regresen lo que se robaron o que de lo contrario se iniciaran juicios penales en su contra.

Así que la Tde5ª, nos dice la Auditoria Superior de la Federación es corrupta y altamente ineficiente y eso, solo en el primer año, déjelos que agarren más confianza y capaz que veremos como la corrupción supera esa barrera de 400 mil millones de pesos tirados a la basura, 331 mil del aeropuerto y los otros 67 mil 500 que se pierden por la corrupción directa.

Hace tiempo, cuando el Peje era el candidato a la presidencia, señalaba con dedo flamígero que la corrupción le costaba a México algo así como 30 mil millones de dólares al año, en ese entonces el dólar se cotizaba a 12 pesos, es decir 360 mil millones de pesos, hoy esa cantidad fue superada, cuando menos en pesos mexicanos, ojalá y que al Peje no se le ocurra empatarla en dólares…

— — — — — — — — — —

Cuando Javier Corral Jurado, nuestro aldeano favorito, era candidato a la gubernatura, señalaba con dedo flamígero -¡mire usted!, hacia lo mismo que el Peje- que el deficit del gobierno estatal, que el boquete financiero era de cuatro mi millones y que las deudas “se tragaban a Chihuahua”, pues eran del orden de los 52 mil millones de pesos y decía que todo eso era culpa de la corrupción y de los malos manejos de los que estaban en el gobierno.

Cuando el Aldeano ganó la elección, en diversas ocasiones se le señaló que su dicho de que el deficit financiero estatal era de 4 mil 500 millones, estaba equivocado, y que la realidad era que fácilmente superaba los 6 mil 500 y que había quienes sostenían que era de casi los 8 mil millones de pesos.

Total, hoy la deuda de la entidad supera los 60 mi millones de pesos y solo el boquete de Pensiones Civiles del Estado es de orden de los 4 mil 200, esto según los cálculos favorables, pues lo que hablan de quiebra y de la existencia de un hueco abismal, sostienen que Pensiones en realidad requiere de un tratamiento total por más de 12 mil 500 millones de pesos y que sin ellos, cualquier cosa que hagan solo es una medida provisional, es patear el bote para adelante y dejar que el problema siga creciendo.

Entendiendo que el boquete financiero de Pensiones no es de 12 mil 500 millones de pesos, pero sí sus problemas para asegurar su subsistencia, se puede decir que Pensiones requiere de 6 mil millones, solo para pagar lo que debe, lo que ya es urgente.

Pues bien, hay quienes sumando la lista total de deudas a proveedores, costos de los manejos de la deuda y todos los arrimadijos, hablan de que el boquete financiero es del orden de los 18 mil millones de pesos, es decir, hoy estamos tres veces peor que como estábamos al finalizar el sexenio de César Duarte.

Solo para darnos una idea clara de lo que estamos hablando, deje le recuerdo que la administración amanecida, tiene pendientes poco más de cinco mil juicios laborales por despidos injustificados en todas las dependencias estatales.

Juicios que el gobierno del estado a logrado alargar, dejando a miles de trabajadores sin sus liquidaciones, sin el pago justo por ser despedidos.

Entendiendo que no todos esos juicios son por cantidades millonarias, pero que muchos si lo son, si se le diera un valor promedio de un millón de pesos a cada uno de esos juicios, entonces el gobierno del estado solo en ese rubro tiene un hueco de casi cinco mil millones de pesos y seis mil de Pensiones Civiles, pus ya hablamos de 11 mil y más de 5 mil millones en el hueco del Ichisal, pues ya son 16 mil millones y cerca de 4 mil 500 más en deudas a proveedores, pues de plano dan ganas de aventar la toalla y salir corriendo, pues en Chihuahua nos pasa lo mismo que a nivel nacional, la ineficiencia nos resultó más cara que la corrupción y para colmo, los que llegaron no acabaron con ese maldito mal del que tanto se quejaban…

— — — — — — — — — —

Chela Ortiz, la candidata del PRI a la gubernatura en realidad está dispuesta a recuperar tiempo y espacios perdidos en el largo proceso que siguieron en su partido para designarla a ella como su abanderada.

Tiene que trabajar tiempo extra cada día para echar a andar las campañas en los municipios y en los distritos locales y federales que sí van a pelear.

La frase es dura, pero se debe de entender así, es decir, el PRI no tiene tiempo, ni los recursos suficientes para gastarlos en donde la cosecha de votos será magra y tendrán que ser sumamente pragmáticos en sus desiciones.

Claro que eso no significa que el PRI ya no tenga esperanzas de ganar la gubernatura, no, la cosa no es así, todo está cuesta arriba, muy empinada esa cuesta, pero la circunstancia calle con el hartazgo disparado al máximo y con unan guerra de rencores donde desde Palacio Amanecido buscan descarrilar a la candidata de su propia marca, abre una ventana de esperanza, pequeña, diminuta, pero en un proceso electoral casi todo puede pasar y más cuando los ciudadanos ya aprendieron a votar por distintas marcas y hacerlo por esperanza, por miedo, o por rencor y la combinación de todos esos sentimientos puede arrojar un resultado brutal…

— — — — — — — — — —

El colmo de los partidos de nuevo cuño es que además de cometer todos los errores comunes a los novatos, por lo regular les pasa que no tienen procesos internos serios y por eso hay quienes todo lo resuelven por el camino de las negociaciones, de la compra y la venta de espacios para quienes quieren ser candidatos, para esos que pagan para que los renten.

Pero también hay aquellos partidos que logran atraer a quienes sí quieren participar de una forma decente, pero son los dirigentes a los que les falta educación y cultura política, los que echan a perder todas sus posibilidades de captar votos que para ellos significan la vida misma.

El ejemplo de ello es lo que está pasando en el partido llamado Fuerza Por México, en donde su dirigente Toño Franco, negociaba el mismo espacio a dos cartas, pero lo hacía no de forma decente, no por la derecha, es decir, no puso a competir a dos posibles candidatos, fue y se entrevista con ellos por separado y a los dos les dijo que ya eran, que ya la tenían en el mano.

Esa forma de hacer las cosas, es una absoluta grosería política, es una falta de respeto absoluta, para los dos posibles candidatos, de parte del dirigente estatal, pero además, habla de una debilidad absoluta de quien es el candidato a la gubernatura, pues Alejandro Díaz, debería de ponerle atención a esos temas, pues de por sí, él es poco conocido en la calle y salir a competir por un partido político poco serio y con divisiones internas, de plano no le augura una buena campaña.

El asunto era que Toño Franco en una reunión en la que estuvo presente Alejandro Díaz, le dijeron a Paty Borunda que ella ya era la candidata por la alcaldía de Chihuahua capital y que se alistará para salir a la calle a buscar el voto de los ciudadanos.

Pero al día siguiente Franco acudió a visitar a Luis Medel para decirle que es él el candidato. Los que saben del asunto, señalan que Toño quería que fuera Luis el candidato y todo por el hecho de que Medel sí ofreció chelines para meterle a la campaña, mientras que Paty Borunda, lo único que ofreció fue trabajo.

Pero al que obra mal, se le pudre el tamal y al final resulta que Luis Medel, quien primero buscaba ser el candidato a la alcaldía por un partido de centro izquierda, considerado un aliado político del Peje, pues al final decidió cambiar de marca y en sus redes sociales anunció este domingo que este lunes tendrá una conferencia de prensa en donde va a anunciar su afiliación al Partido Encuentro Solidario, partido de derecha y defensor de la vida.

Bien diría mi maestro y amigo Luis Froylan Castañeda, “esos Pérez Acedo de la política, que suponen que con su dinero, pueden comprar candidaturas y luego llegar al poder, pues sueñan con ser dueños absolutos del pueblo, dan risa por ridículos”…

— — — — — — — — — —

El pasado viernes en Morena sostuvieron una reunión los aspirantes a las alcaldías de Parral, Guerrero, Namiquipa, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Ascensión, Buenaventura, Balleza, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos, Casas Grandes, Allende, Bachiniva, Batopilas, Carichi, Chinipas, Coronado, Coyame, El Tule, Gran Morelos, Guazapares, Huejotitán, Julimes, La Cruz, Maguarichi y Mtachí, a todos ellos la dirigencia estatal les pidió que vieran la posibilidad de ponerse de acuerdo “en corto”, para que en esos municipios, en donde hay más de dos aspirantes, entre ellos decidan quien será su candidato y así ahorrarse contiendas internas, encuestas y la consulta a la ouija.

De plano les dijeron que ese movimiento electoral, el cual no es un partido político, no tenía tiempo, ni forma de andar haciendo todo el proceso que legalmente están obligados a hacer para determinar quien será el candidato o candidata en cada uno de esos municipios.

La reunión había sido convocada para dar inicio a las 13:30 horas, pero el señor delegado nacional, llegó con toda la calma del mundo hasta pasadas las tres de la tarde, acompañado de Miguel Colunga, y preguntando a todos los que ya iban de salida de que se había tratado la reunión.

Al preguntar a varios de los asistentes, señalaron que eso fue una verdadera cena de negros y que era increíble que la dirigencia estatal todavía no pueda ni definir el proceso para elegir o designar candidatos y que les pidan a los que se registraron que sea entre ellos los que se jueguen la candidatura casi, casi, en un disparejo.

Pues bien, si en esos municipios pequeños Morena no da pie con bola, mucho más complicado tiene poder definir quién será el candidato en los municipios grandes, como lo son Chihuahua capital, Juárez y Cuauhtémoc, los que todavía siguen en el aire y nadie sabe que demonios va a pasar con ellos…

— — — — — — — — — —

Por cierto, dicen algunas voces de Morena, que el senador delegado nacional, José Ramon Enrique Herrera, no tiene mucho tiempo para atender cosas tan insignificantes como lo es la elección de los candidatos a las alcaldías de la entidad, que no le interesa ni la de Juárez y mucho menos la de Chihuahua capital en donde Morena no tiene esperanzas de ganar esa elección, que él anda mucho muy ocupado en temas de salud.

Y es que el senador, es medico y se ha dedicado a regalarle cirugías a la candidata de Morena a la diputación federal por Nuevo Casas Grandes, Mayte Vargas Meraz, para que así su entenada logre levantar votos en esa región a cambio de operaciones de cataratas a ciudadanos.

De esta forma la candidata aprovecha al senador y demuestra como los de Morena no les importa medrar con las necesidades más apremiantes de la población y prácticamente cambia votos por operaciones.

Pero bueno, si Morena está usando como buitres el proceso de vacunación anti-covid, que tanto le pueda interesar a una candidata a diputada federal y al delegado nacional comprar votos a punta de operaciones…