Las detenciones que se llevan a cabo de forma constante solamente reflejan la puerta giratoria que se tiene en el estado, ya que pese a que se da a conocer de forma constante gran número de detenciones por parte de las autoridades, estas representan un incremento de un tres por ciento del hacinamiento en los Centros de Reinserción Social, según lo declaró General Retirado Ricardo Fernández Acosta, subsecretario del Sistema Penitenciario
Según el funcionario esta baja incidencia se debe a que no todos los casos se requieren de la presión preventiva, por lo que el incremento de personas dentro de los Ceresos no supera el 4 por ciento. Lo que se debe a que muchos de los casos son personas detenidas por temas como generación de violencia.
El funcionario señaló que, en los casos de generadores de violencia considerados como objetivos, estos no llegan a los 20 casos de forma semanal, por lo que el incremento de personas que se encuentran privadas de la libertad.
“Hay muchos que sí son detenidos, pero no los meten en proceso, pues no podemos estar teniéndolos ahí, o sea, hay veces que llegan en 72 horas o más”, dijo el funcionario estatal.