Propone Imelda Beltrán aumentar salario mínimo y disminuir ISR

700

La Diputada Imelda Irene “Kale” Beltrán,  propuso ante el pleno del Congreso del Estado, aumentar el salario mínimo de manera gradual y disminuir la tasa del impuesto sobre la renta (ISR), mediante los esquemas necesarios con las instancias estatales y federales.

Señaló que al inicio de 2018 el salario mínimo aumentó de 80.04 pesos a 88.36 pesos por día, sin embargo de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), también conocido como “canasta básica”, el salario mínimo de 88.36 pesos diarios no alcanza para comprar una lista de productos para cubrir la alimentación de una familia mexicana.

Los precios mínimos del INPC (que tuvieron su última actualización en julio del 2017),  marca que serían necesarios 204.73 pesos para poder adquirir la siguiente lista de productos: arroz, frijol, leche, tortillas, huevo, sopa de pasta, café soluble, bolillo, azúcar, atún y aceite comestible, todos estos imprescindibles para la alimentación básica.

La legisladora priista, explicó que según estudios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, una familia de cuatro personas se encuentra actualmente en situación de pobreza por ingresos si su ingreso es inferior a $11 mil 290 con 80  pesos (376.36 diarios) y que esta cifra, es muy superior al salario mínimo actual, que equivale a $2 mil 650 con 80 (88.36 diarios).

“Habría que incrementar 4.7 veces el salario mínimo para cumplir con lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” señaló la legisladora.

Añadió que aunado a lo bajo del salario mínimo mexicano, los trabajadores deben enfrentarse a   los impuestos aplicados a los salarios los cuales a pesar de que una parte la paga el patrón, disminuyen en gran parte el salario de las y los trabajadores, tal es el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se paga anualmente por cada ejercicio fiscal mediante declaración, en el caso de personas físicas, a más tardar en el mes de abril siguiente al ejercicio que se reporta.

“Considero necesario revisar los efectos que los mismos tienen y buscar una alternativa viable que permita equilibrar un aumento al salario mínimo con una reducción de dichos impuestos”.

Ante lo expuesto, la legisladora también solicitó que las instancias correspondientes realicen un estudio más específico sobre la Ley del Seguro Social, entre otras disposiciones aplicables que se pudieran ver afectadas por dicha propuesta a manera de encontrar un equilibrio que permita la implementación del aumento gradual mayor del salario mínimo, acelerando más su incremento a efecto de estar en posibilidades de llegar a mediano plazo a una cifra considerable y digna para las y los trabajadores.