Propone Corral reformar Constitución para distribución integral de recursos fiscales y cargas tributarias

0
123

El gobernador Javier Corral propuso un cambio en la Ley de Coordinación Fiscal que reconozca los esfuerzos de las entidades en materia de recaudación, así como una reforma integral a la Constitución donde se rediseñe la distribución de facultades, funciones y recursos para lograr un reparto más equitativo de recursos y cargas tributarias.
 
Durante su intervención en el llamado Foro Federalismo Fiscal, con el tema “Alternativas para una nueva reforma fiscal”, el mandatario indicó que el reto principal está en la distribución de funciones y facultades entre los poderes y órdenes de gobierno y, sobre todo, que se aplique un criterio de resarcimiento para los estados que sí hacen su tarea en materia fiscal.
 
“Se requiere un nuevo federalismo fiscal, un reparto más equitativo y la repartición de nuevas cargas tributarias entre niveles”, expresó en el Foro organizado por el Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México.
 
Javier Corral compartió la mesa con los especialistas Horacio Sobrazo Fimbres y Mariana Campos, además del senador de la República Gustavo Madero, quienes coincidieron en la necesidad de hacer cambios en la legislación en este sentido.
 
También destacó que además del reto de carácter fiscal que se tiene, hay otros problemas por resolver donde el más importante es el del crimen organizado, además de la desigualdad, la pobreza y el crecimiento mínimo de la economía.
 
El gobernador cuestionó si el actual esquema de federalismo en general, permite atajar al crimen organizado como está hoy definido en la Constitución, o si el actual Presupuesto de Egresos de la Federación como está planteado, puede alentar el crecimiento económico.