Promueve nivel de preescolar acciones de acompañamiento a educadoras

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Con herramientas para la implementación del Nuevo Modelo Educativo; a partir de este ciclo escolar 2018-2019.

La Dirección de Educación Inicial y Preescolar de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), realizó la reunión estatal de Consejo Técnico, con el objetivo de analizar los planes de trabajo de los sectores escolares que conforman este nivel.

En el encuentro de trabajo participaron los 16 sectores integrantes del área de educación preescolar federalizada en la entidad.

Mediante dinámicas como el armado de rompecabezas, actividades con globos, preguntas y respuestas, se examinaron los elementos que considera el Nuevo Modelo Educativo y cómo implementarlos.

Las actividades están encaminadas a generar herramientas para brindar al personal docente y directivo, las estrategias para transmitirlas a las y los supervisores de zona.

A su vez, esta estructura deberá compartir tales conocimientos con el personal directivo de las escuelas, para que finalmente puedan ser abordadas en las reuniones de los consejos técnicos escolares, mismas que se programan para realizarse el último viernes de cada mes.

Con estas acciones por parte de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar, se busca acompañar a las maestras y maestros con la aplicación de los lineamentos, acciones y programas establecidos por la Reforma Educativa.

Además, orientar a este personal en la resolución de dudas y estrategias para la implementación del Nuevo Modelo, a partir de este ciclo escolar 2018-2019.

De acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la diversidad de la población infantil que accede a este nivel educativo, impone desafíos a la adecuada atención pedagógica y a la intervención docente, bajo el principio de que todos los infantes tienen derecho a recibir educación de calidad y a tener oportunidades para continuar su desarrollo y avanzar en sus procesos de aprendizaje.

Para responder a estos desafíos, la educación preescolar, como base de la educación básica, se debe enfocar en el desarrollo del lenguaje y de las capacidades para aprender permanentemente, así como en la formación de valores y actitudes favorables, para una sana convivencia en sociedad.

De esta manera, señala la SEP, se estarán construyendo en los niños y niñas de preescolar, los cimientos para un presente y futuro mejores.

Las educadoras deben tener en cuenta que, para quienes llegan al jardín de niños y viven en situaciones de riesgo, la primera experiencia escolar, con una intervención adecuada y de calidad, puede favorecer el desarrollo de la capacidad para enfrentar, sobreponerse y superar situaciones adversas, derivadas de las circunstancias familiares y sociales que viven niños y niñas desde sus primeros años, asienta la SEP.