Promueve Gobierno Municipal proyecto de Bioeconomía con CANACINTRA en el Vino Fest 2019

0
20

Con la finalidad de promover el Proyecto de Bioeconomía Regional que apoya el Gobierno Municipal en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Chihuahua, (CANACINTRA), se acudió a un encuentro de experiencias exitosas en el marco del Vino Fest 2019, realizado Aguascalientes.

Mauro Parada, director de Desarrollo Rural comentó que estuvo acompañado por la Directora de Desarrollo Económico y Turístico, María Angélica Granados, que se estableció contacto con varias empresas vitivinícolas para conocer las estrategias que aplican en la reconversión productiva de sus cultivos, considerando los mercados actuales y potenciales, así como las iniciativas para la promoción de los procesos de agregación de valor, como  lo establece el proyecto de desarrollo Chihuahua Futura.

El titular de la dirección indicó que entre los aspectos a resaltar en dicho encuentro está el desarrollo de la industria vitivinícola del país y la necesidad no sólo de la reconversión de cultivos con bajo requerimiento de agua para su desarrollo, sino involucrar a los pequeños y medianos productores locales en la transformación de sus cultivos.

Como resultados de la gira de trabajo, se conocieron las estrategias que realiza la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes para apoyar al campo y al desarrollo del sector, donde se sostuvo entrevista con el Secretario, Manuel Alejandro González Martínez.

Además se visitó el centro de valor agregado de vid en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, quienes demostraron un proceso de organización donde los pequeños productores han podido realizar la agregación de valor de su producto.

Asimismo, se acudió a la empresa BERRYS de Aguascalientes donde se pudo observar un cultivo alternativo de bajo consumo de agua como ya se hace en nuestra ciudad de manera experimental y se visitó el modelo de tienda local para productores denominada DELICAMP que se opera a través de una cooperativa, donde se ofertan más de 400 productos locales.

Finalmente, para conocer las posibilidades que se pueden enfocar en Chihuahua capital se asistió a los eventos de la feria VINOFEST donde se conoció las diferentes actividades que se realizan en el evento