Promoverá estado la participación de jóvenes en legalidad, transparencia y rendición de cuentas

0
130

Firma gobernador Javier Corral convenio de colaboración con el Itesm y la organización Transparencia Mexicana, para desarrollar programas e intercambiar conocimientos sobre el tema

El gobernador Javier Corral Jurado firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm) y la organización Transparencia Mexicana, para promover la participación de los jóvenes en la promoción del buen gobierno, combate a la corrupción, la cultura de la legalidad y la transparencia.

El convenio contempla además el desarrollo entre las tres instancias, de programas de capacitación y sensibilización, intercambio de conocimientos y experiencias, así como el análisis y estudio de prácticas de éxito.

Estas acciones tienen la intención de incentivar la participación de los jóvenes, para identificar problemas públicos, su análisis y las posibles soluciones a través de la formulación de políticas públicas en temas sociales, económicos, políticos, culturales, estudiantiles o deportivos.

El evento se desarrolló en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, donde previo a la firma del documento, el mandatario estatal acompañado de la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, sostuvo un diálogo abierto con estudiantes en el conversatorio denominado, “Jóvenes Participando”, donde atendieron varias de sus inquietudes sobre la temática.

Por la sociedad civil participó además el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez y el sector académico fue representado por el decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Itesm, Arturo Sánchez.

Los estudiantes participantes, son jóvenes que destacan por su liderazgo, reconocidos por sus méritos en los ámbitos académico, deportivo, social y cultural, desde dirigentes de sociedades de alumnos de diversas universidades y organizaciones civiles, de partidos políticos y los que han logrado notoriedad en las ramas del deporte y la cultura.

Durante la charla, Corral Jurado manifestó la importancia de promulgar la Ley de Participación Ciudadana, cuyo diseño está por encima de su referente nacional, porque en muchos sentidos esta iniciativa fue escrita artículo por artículo por las organizaciones de la sociedad civil.

Explicó que en su momento advirtió al Congreso del Estado, que en caso de que ajustaran esta ley, haría las debidas observaciones.

Dijo a los jóvenes que la gran apuesta de su gobierno ha sido en materia de desarrollo económico y ejemplificó casos como el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), como centro de formación y capacitación para el trabajo en alta tecnología.

“Es una apuesta por vincular a la academia con la empresa, con el sector productivo, para atraer una mejor inversión al estado, que podamos convencer a los inversionistas que vengan con un mayor valor agregado y generen mejores empleos”, subrayó.

El titular del Ejecutivo destacó que se ha priorizado desarrollar generar capacidades que den cabida a profesionistas, con técnicos bien preparados, “por eso también estamos construyendo un centro de inteligencia artificial, un centro de innovación tecnológica, estamos en una apuesta”, reiteró.