Programa emergente de estímulos fiscales beneficiará a 41,996 empresas con 434.3 mdp

0
95

Informa el Gobernador Javier Corral que inicialmente se tenían 405.7 mdp para este programa que ha llamado la atención en el país y que ayudará a contener el impacto en la pérdida de empleos ante la contingencia económica por COVID-19

Uno de los objetivos del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar es cuidar la ocupación laboral, por lo cual, se brindarán estímulos fiscales por 434.3 millones de pesos (mdp), informó el gobernador Javier Corral Jurado en la emisión de este miércoles de su programa ¡Chihuahua Adelante!

El titular del Ejecutivo dio a conocer que el plan de estímulos fiscales aumentó de 405.7 a 434.3 millones de pesos.

“Este plan de apoyo de reducción del Impuesto Sobre Nómina (ISN), ha generado una especial atención en el país, no todos los gobiernos han entrado a afectar sus finanzas, pero decidimos que era ineludible si queríamos apoyar a nuestras pequeñas empresas”, afirmó.

Dijo que en esta etapa se apoya a las empresas para que no paguen, que otras paguen un poco y otras en pago diferido, con el propósito de que mantengan la plantilla laboral.

Indicó que los gobernadores del PAN le enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador donde le solicitan que lo que se tiene que hacer a nivel nacional, es un programa de estímulos fiscales, de impuestos provisionales, cuotas patronales al IMSS y los afores, por un trimestre.

De hecho, destacó el gobernador, los estímulos que se le proponen son muchos de los que ya se realizan en Chihuahua con este Plan Emergente.

A su vez, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, dijo que muy probablemente este es un hecho sin precedente en la historia de Chihuahua y explicó que se brindará un estímulo del 100 por ciento (%) a contribuyentes con hasta 50 empleados. En esta modalidad se cuenta con un padrón de 39 mil 545 empresas.

Explicó que también se dará un estímulo del 50 % a quienes tienen de 51 a 90 empleados. En esta vertiente el total del padrón es de 660 contribuyentes.

También se dará prórroga a contribuyentes con más de 90 empleados, en este apartado el padrón es de mil 157.

Señaló que el beneficio aplica en abril y mayo, con el requisito de mantener el 70 % de la plantilla laboral declarada en febrero y a la fecha se han recibido 784 correos electrónicos y 380 llamadas para solicitar información. Cabe mencionar que las declaraciones se realizan los días 15 de cada mes.

El gobernador dio a conocer que el sector turístico tendrá un apoyo de 28 millones de pesos en lo relacionado con el Impuesto sobre Hospedaje (ISH), porque “este es el primer sector afectado y uno de los últimos en recuperarse”.

Al momento se han recibido 15 correos y 30 llamadas para solicitar este apoyo y el total del padrón es de 634 contribuyentes.