Primero el rumbo y luego el quien…

Que dirigente necesita el PAN para el 27… Alma Portillo de M.C. estrella del draft… Octavio Borunda del Verde no decide él… Rotación en mandos de CERESOS chisme… Transporte de personal de maquiladoras… El morbo en el debate Biden Vs Trump…

306

Que dirigente necesita el PAN para el 27…

Alma Portillo de M.C. estrella del draft…

Octavio Borunda del Verde no decide él…

Rotación en mandos de CERESOS chisme… 

Transporte de personal de maquiladoras…

El morbo en el debate Biden Vs Trump…

En la aldea pitufa hay quienes cometen el error de estar pensando en como convertirse en los sucesores del Gabo Díaz, quien ya lo dijo en varias mesas de sus amigos, que él no repite en la dirigencia estatal, al parecer si tiene un poco de vergüenza y por eso está claro que se va.

El error de quienes levantan la mano, no es aspirar o pensar que pueden aspirar a ser presidentes estatales, el error es escucharlos que ni siquiera tienen una idea de por donde empezar el trabajo y algunos y algunas de ellas, de plano ni vergüenza tienen al espirar a ser “jefes estatales”, cuando jo fueron capaces ni de defender la candidatura que les pusieron en la mano en el pasado proceso electoral.

Hay quienes esgrimen que el asunto va a pasar por la determinación de “género” y que el CEN va a “ordenar” que toca una dirigente mujer, mientras que otros sostienen que en realidad esa es una versión surgida de casa.

Como sea, no importa si quien supla al Gabo es hombre, mujer, o quimera, eso es lo de menos, lo realmente importante es que quien llegue a la dirigencia estatal, tenga muy claro que primero hay que barrer la casa, de arriba a bajo y segundo lugar, plantear una ruta de trabajo donde tendrán que llevar forzosamente aliados políticos, pues ya se acabaron los tiempos de la “pureza ideológica” y hay un montón de municipios en donde si no mantienen la alianza de facto y de juris con lo que queda de PRI y otros sectores organizados, desde ahora se les podría augurar derrotas mucho muy dolorosas.

Es por eso que quien supla al Gabo, deberá de ser alguien que tenga la sensibilidad correcta de como tratar y con quienes trabajar de los aliados, que planes compartir al cien por ciento y como establecer cargas de trabajo y supervisar que se hagan.

Así que la primera gran “cualidad” que debe de tener quien llegue, es saber que va a trabajar con quienes antes eran “los acérrimos enemigos”.

El caso es que hoy el debate que nos causa risa en la aldea pitufa es si toca o no toca mujer, si tienen que volver a sus “principios ideológicos”, si mejor hacen el intento de ir solos, si tienen que sacudirse o no los tratos que hicieron y a muy pocos se les escucha hacer el análisis de que de las cuatro diputaciones federales que “ganaron”, en realidad tres son del PRI, pues Tony Meléndez, Noel Chávez y Alejandro Domínguez son priistas sin lugar a dudas.

Que de las 14 diputaciones que la alianza ganó en la calle, tres son del PRI y que ellos ganaron en la región en donde el PAN tradicionalmente pierde todo.

Que las cinco diputaciones locales de Chihuahua capital, hay esfuerzo conjunto y demostrable del PRI.

En fin, la discusión en la aldea pitufa, no es “analizar nombres” o replantearse principios ideológicos, su única ruta es establecer un plan de trabajo absolutamente pragmático y apostarle a la supervisión de las ordenes y de las tareas encargadas, pero si siguen ellos en su discusión, solo van a perder el tiempo.

Por cierto, con la claridad de lo que se necesita, se puede plantear la pregunta: ¿y en este momento en el PAN hay alguien que cumpla con los requisitos mínimos para ocupar la presidencia estatal? Y teniendo en mente un nombre, la siguiente pregunta sería ¿y la van a dejar a ella?…

— — — — — — — — — — — —

…Alma Portillo, la que va a ser diputada local por estar ubicada en el primer lugar de la lista pluris de Movimiento Ciudadano, es una de las estrellas del “draft” legislativo. La situación es muy clara, Morena la busca para convencerla cambiar de marca y que diga que en realidad ella siempre fue chaira y si lo logran, Morena podría quedarse con la mayoría en el Congreso del Estado. Los de Movimiento Ciudadano la necesitan firme con ellos, para por primera vez tener “una bancada” y conseguir con ello todos los beneficios que eso significa y el PAN y el PRI la buscan para cambiarle el tono naranja y combinarlo con azul, para asegurar el control administrativo del Congreso. En fin, por la circunstancia de los resultados, ella hoy tiene frente a si, un montón de posibilidades, ¿a donde se va a ir?…

…En el caso de Octavio Borunda, que alcanzó la diputación local por el Partido Verde Ecologista de México, causa hasta risa la declaración tan tierna que hizo y sus “jugueteos políticos”, pues al parecer no entiende que él no tiene la posibilidad de decidir que va a hacer, pues la orden de que se le quite lo verde y se ponga guinda no es algo que él determine y será algo que se negocie allá en las alturas y que a él solo le tocará obedecer si quiere seguir en esa marca política, en esa franquicia y la única forma de evitar que se ponga guinda, es que él determine renunciar a su militancia del Partido Verde y se declare independiente. Lo más seguro es que él termine por ser el ala más moderada de la bancada chaira, pues si permanece verde, habrá que pensar que hubo un rompimiento y que quien rompió fue el señor de las farmacias. Así que hay que ver si se pone chairo o no…

…Enorme chisme corrió cuando se dio a conocer que José Antonio Molina García ya no era el director del Cereso No. 1 de Aquiles Serdán. Que lo habían corrido, que venía una limpia, que a la mejor se desataba toda una seguidilla de cabezas rodando y al final desde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dan a conocer que hicieron una “rotación” de directores, para evitar “los piojos”. ¡Nombre son unos genios al generar ruidos innecesarios!…

…El problema eterno del transporte de personal en maquilas es que no hay quien le quiera meter mano realmente y mientras se les siga concediendo a los sindicatos y a sus líderes, repartirse el pastel con su respectiva patente de corso, seguiremos viendo camiones chatarra transportando a empleados de la maquila. Ni las empresas quieren una solución, ni el sindicato y es por eso que cada seis, siete u ocho meses el tema vuele a ser nota, pero luego se enfría y todos siguen en lo mismo, de plano ninguna de las partes quiere una solución, es algo en donde todos tienen culpas y nadie quiere hacer su parte…

…En gringolandia van rumbo al primer debate entre el viejito atacado por el Alzheimer de Biden y el loquito que quiere llevar al mundo a una tercera guerra mundial, como lo es Trump. El morbo no es ver quien de los dos gana, la gran pregunta que muchos se hacen es si a Biden se le va a quedar pegado el flotador y que tanto. En fin, pobrecitos de nosotros que estamos tan lejos de Dios y tan cerca de gringolandia quien sigue caminando a pasas agigantados a un futuro incierto con esos dos como candidatos a la presidencia, los dos dan miedo…