Primero corrupción y luego ineptitud…

Maru: nos faltan 6 mil millones… Todo el estado es un foco rojo… Toño Andrew queda libre de culpas… Lety Corral puede ser la primera?… Los amigos del Fiscal Zona Norte…

949

Maru: nos faltan 6 mil millones…
Todo el estado es un foco rojo…
Toño Andrew queda libre de culpas…
Lety Corral puede ser la primera?…
Los amigos del Fiscal Zona Norte…

Maru Campos gobernadora la cantó derecho, solo para poder cerrar bien el año hacen falta seis mil millones de pesos, más de los mil 800 millones que ya pidieron prestados a corto plazo y eso solo es para no declarar la quiebra o para no meter en más problemas a la entidad.

Maru sabe que la paciencia de los chihuahuense es muy poca y por eso este martes al ser entrevistada por los compañeros que cubren la fuente del Gobierno del Estado, sentenció: “aquí hay gobernadora, aquí se toman desiciones y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

Anda pues la gobernadora echada para adelante y sabe a ciencia cierta de qué tamaño es el problema que tiene sobre sus hombros.

Explicó que por el momento los mil 800 millones de pesos que se solicitaron en dos créditos, son insuficientes para lo que resta del presente año y que es por eso que está metida de lleno junto con su equipo de trabajo en lograr obtener esos recursos.

Ella es la que habló de pedir paciencia a los chihuahuenses, pero lo cierto es que el gobierno está quebrado, pues la pasada administración estatal solo pateó el bote para más adelante y para colmo solo se dedicaron a hacer más grande el boquete.

Por lo pronto ya dio la orden tajante de que se frenen todas las licitaciones que “dejaron pendientes” los de la pasada administración, en especial las que de plano no tienen ninguna razón de ser o que casi, casi, se hicieron solo con el fin de abrirle más boquetes a su administración.

El coraje de Maru fue más que evidente, anda enchilada en grado extremo y es por eso que ordenó a todo el sector Salud, lo mismo que a todas las dependencias que revisen hasta debajo de las piedras que licitaciones están activas, para que las congelen y se revise lo que se estaba buscando contratar.

El asunto es muy claro, muchas, si no es que todas esas licitaciones se hicieron correr sin contar con la suficiencia presupuestal, cuando en la pasada administración ya sabían que no había dinero, de tal forma que si se otorgan, será solo hacer más grande el hoyo financiero el cual parece un abismo sin fondo.

Lo que platican un par de fuentes de la nueva administración, es que además del boquete financiero y los muertos en los closet, nuestro aldeano y compañía dejaron muchas “minas” sembradas, las cuales tendrán que ir desactivando una por una, antes de que exploten y que en días más las irán dando a conocer…

— — — — — — — — — —

Hace unos días la noticia era que Cuauhtémoc era un verdadero foco rojo, por los temas de inseguridad, esto por la detención de “La Changa” y los enfrentamientos entre los grupos que pretenden controlar esa plaza.

Luego se dieron los crímenes de alto impacto en la fronteriza y de inmediato se habló de que la hermana república del Noa-noa era un foco rojo.

Pero la realidad es que todo el estado se encuentra en crisis de inseguridad, la situación es altamente seria y el asunto es que los que siguen brillando por su ausencia, a pesar de que ya tienen cuarteles locales y que fueron inaugurados por el Peje presidente, son los de la Guardia Nacional.

Y ni se diga de las fuerzas armadas, esas que en la entidad de plano tienen años desaparecidas y que solo se les ve en los desfiles y en los eventos cívicos.

En los cinco años del aldeano fue cuando se presentó el pleito y se rompieron las medias Javier y el Peje y por eso la fuerza federal se retiró de la calle, de los municipios y sin ellos en la vanguardia los cárteles del crimen se hicieron dueños y señores de municipios enteros.

Claro, también influyó la inactividad criminal de las fuerzas estatales y hasta se puede pensar que es inmovilidad era por complicidades con esos grupos.

Hoy Gilberto Loya tiene que enfrentar a varios monstruos al mismo tiempo, es decir, a los grupos criminales, a los infiltrados en la fuerza estatal, la falta de apoyo real de las fuerzas federales y claro, la falta de dinero para armar y montar a la fuerza estatal.

No hay que ser genio para entender que vienen tiempos harto difíciles para la entidad, pero en lo que no debemos de equivocarnos es en señalar donde están las culpas, quienes son los buenos y quienes son los malos y claro, ser sumamente serios al momento de criticar y exigirle a la actual administración que cumpla con su parte de la tarea…

— — — — — — — — — —

El ex diputado local Toño Andrew fue absuelto de todo cargo en la denuncia que presentaron en su contra dentro de los llamados Expedientes X, donde lo acusaban de haber tomado el dinero de las cuotas de los funcionarios públicos en la fronteriza Ciudad Juárez para beneficio del PRI.

El proceso en su contra de plano fue un intento agónico de la pasada administración de lograr un nuevo “golpe mediático” en contra de la “corrupción duartista”.

Pero en ese caso, les pasó como con todo lo demás, no hay asidero legal para sostener la denuncia y como ahora el juez no era de consigna, no había la orden de colgar al condenado fuera como fuera, pues simple y llanamente el juez tuvo que reconocer que no había elementos para sostener la denuncia e iniciar un juicio.

Por su parte Toño Andrew hizo lo correcto, consiguió una buena defensa legal, se presentó a las audiencias y ahora está libre de culpas y con ese caso se demuestra como durante cinco largos años la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública y toda la mal llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, fue una absoluta burla, una perdida de tiempo y una maquinaria montada para satisfacer las venganzas personales, pues el colmo es que si todo ese aparato que hubiera puesto a hacer las cosas bien, seguramente tendrían todos los elementos necesarios para fincar responsabilidades a quienes sí cometieron actos constitutivos de delito…

— — — — — — — — — —

Por cierto el gran rumor en varios de los pasillo de Palacio de Gobierno y en los corrillos políticos de la fronteriza, es que la primera que pudiera ser llevada ante los jueces como “presunta” y ejemplo de la corrupción aldeana, es la vicegobernadora Lety Corral.

Usurpación de funciones, peculado, uso indebido de recursos públicos y otros pecadillos se le achacan a la hermana incomoda, que se sentía y actuaba como Vicegobernadora.

Los que dicen saber del tema, afirman que las acusaciones en contra de ella, serían sumamente fácil encuadrarlas dentro de una carpeta y llevarla detenida a que se presente ante un juez.

El ruido es muy insistente, pues además del rumor de que sí existe la investigación y la integración de una carpeta en su contra, hay el ruido de quienes piden como circo romano que se le lleve a la arena a que enfrente sus pecados.

Lo único que habría que pedir, si ese proceso se inicia, es que sea aplicando la ley a secas, sin odios, sin rencores, sin venganzas, que sea porque hay pruebas y no por solo “joder” al aldeano atacando a su hermana…

— — — — — — — — — —

Gran escándalo se levantó este martes con la noticia de que existe un proceso legal en contra del Fiscal Zona Norte Jorge Arnaldo Nava López y de Eduardo Guerrero Durán, quien fue Director de los CERESOS en Chihuahua, ya que ambos se les liga con el caso por el cual son buscados Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Tras darse a conocer esa noticia de inmediato la Fiscalía General del Estado ordenó retirar de su encargo al Fiscal de Distrito Zona Norte para que atienda esos temas legales que lo pueden llevar a ser invitado VIP de algún reclusorio federal.

El golpe es de cuatro o cinco barandas, pues les revienta en la cara a las dos administraciones anteriores y a personajes que buscaban espacios de primer nivel en la administración actual y a dos partidos políticos.

Eduardo “Lalo” Guerrero, fue fiscal de Ejecución de Penas durante el Gobierno de César Duarte y es quien se dice que logró el traslado de muchos reos de los penales en la entidad a penales federales, incluso las Islas Marías.

Y Jorge Arnaldo Nava López, pues ya tiene varios años fungiendo como Fiscal Zona Norte.

Así que quedan embarradas las administraciones de Corral y la de César Duarte.

Otro dato sobre el hoy ex fiscal, es que en el pasado proceso electoral él era el suplente del candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano, por el cuarto distrito con cabecera en Ciudad Juárez Carlos Eduardo Chávez Barrio.

Mientras que Lalo Guerrero, era el principal financiero de la campaña a la gubernatura de Alejandro Díaz, el candidato de Fuerza por México.

Incluso las oficinas de campaña del doctor Díaz en esta ciudad capital, ubicadas en la calle Escudero y Privada Novena, son propiedad de Guerrero.

Una fuente de Fuerza por México, nos señala que Díaz presentaba a Guerrero como su próximo Fiscal General del Estado, en las reuniones que organizaban con empresarios y otras personalidades.

En este enredadijo político, deje le cuento que Lalo Guerrero, fue quien llevo a Fernando Reyes Ramírez, “El Púas”, como coordinador general de la campaña de Alejandro Díaz y ambos presumían cada vez que podían que Lalo les prestaba su avión particular para los traslados en la entidad y a la ciudad de México.

Así que todo parece indicar que el salpicadero va a estar de ¡Dios guarde la cosa!

Ya nada más falta que esos que usaron el dinero de Guerrero para hacer campaña, pagar nominas, contratar publicidad y darse la vida de millonarios durante la campaña, no se les vaya a hacer nudo el cogote y salgan a decir que ni lo conocían…