PRI promueve amparos para que cualquier menor sea vacunado contra Covid-19

69

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados dijo que promueve amparos para que los jóvenes de 12 a 17 años, sin ninguna comorbilidad, puedan ser vacunados contra Covid-19.

La diputada Lorena Piñón Rivera mencionó que reservar la vacunación a menores con enfermedades crónicas, es excluyente, discriminatorio e inconstitucional, por lo que el PRI en San Lázaro puso a disposición de los padres de familia que quieran que sus hijos sean vacunados un documento para amparar a los menores.

“Reservar la vacunación contra el Covid a menores con enfermedades crónicas no sólo es excluyente, sino discriminatorio. Con todos estos antecedentes y con el propósito de apoyar a los padres de familia que desean que sus hijos sean vacunados, el Grupo Parlamentario del PRI pone a su disposición un documento para que puedan promover un amparo y la autoridad esté obligada a administrárselas”, comentó.

La también Secretaria de Gestión Social del PRI señaló que en agosto, previo al inicio del periodo escolar, se identificaron 60,928 contagios en niños, con 613 fallecidos.

“El regreso a clases aconteció sin ningún tipo de campaña de vacunación para los menores de edad. Conforme a estadísticas de la propia SEP, el 26.5% de los contagios entre menores de 5 a 17 años durante los primeros once días de septiembre ocurrieron oficialmente en algún recinto escolar del país”, declaró.

Además, la diputada junto con su bancada exigieron a la Secretaría de Salud federal que los menores sean inmunizados contra Covid-19 sin ningún tipo de excepción.

“No aplicar las vacunas a los infantes es discriminatorio e inconstitucional, porque agravia los derechos humanos de la niñez. Hay suficiente evidencia científica para vacunar a menores. El comité de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU ya especificó que no se debe de negar a los niños las pruebas para detectar el Covid y las vacunas”, dijo.

Hace una semana, el gobierno federal anunció que extenderá la vacunación a los jóvenes de 12 a 17 años que tengan un padecimiento médico que sea considerado una comorbilidad. Estos jóvenes recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech.

Algunas comorbilidades son:

  • Inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH).
  • Enfermedad pulmonar crónica.
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.
  • Enfermedad neurológica crónica.
  • Enfermedades endócrinas.
  • Inmunosupresión moderada a grave.
  • Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas.
  • Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas.
  • Embarazo adolescente.