PRI Pide Comparecencia del Rector: PAN la Niega

0
217

Solicita la diputada Isela Torres la comparecencia del Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, con el fin de que informe sobre los términos en los cuales se celebró el convenio de colaboración con el Gobierno del Estado mediante el cual se redujo la cuota de inscripción en la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como los alcances del mismo y tenga a bien transparentar los recursos utilizados durante su participación en la Caravana por la Dignidad, Unidos con Valor.

La diputada señaló que ella con el objetivo de gestionar políticas públicas en beneficio de la comunidad estudiantil, “presenté ante el Pleno una iniciativa encaminada a promover la colaboración entre Gobierno del Estado y las Instituciones de Educación Pública Media Superior y Superior para lograr dichas gestiones. A pesar de las dudas de algunos compañeros y las trabas que se argumentaron, se le dio el trámite legislativo correspondiente para finalizar en un exhorto al Poder Ejecutivo”.

Y que tras ello el pasado 12 de enero del año en curso, el Gobernador Constitucional del Estado celebró un convenio con el actual Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua con el objeto de reducir las cuotas de inscripción para este año.

Isela Torres, celebró dicha gestión “pues con esta facilidad más jóvenes estudiantes de bajos recursos tendrán acceso a la educación pública”, dijo en la tribuna del Congreso.

La priista señaló que en estos momentos existen dudas respecto a la temporalidad de ese Convenio, a pesar de que en la página oficial de la Universidad hay información de la cual se desprende que el beneficio de homologación de costos de inscripción en todas las carreras que ofrece la institución, será durante el periodo de un año, “es por eso que resulta importante que se clarifiquen los alcances concretos del Convenio, pues los beneficios que aporta deben ser de manera permanente y no encontrarse supeditados a intereses electoreros con motivo de la época”, insistió.

Explicó además que con la reducción de las cuotas se ven beneficiados miles de jóvenes que requieren acceso a la educación pues les será más sencillo reunir el dinero de inscripción, “por tal motivo es necesario que este programa sea de carácter permanente ya que la Universidad Autónoma de Chihuahua es una institución pública y por lo tanto sus costos deben ser accesibles a la población”.

Además Isela Torres sostuvo que ella tiene la preocupación “de que por tratarse de un año electoral, esto se trate de una campaña más por parte del Ejecutivo para atraer votantes a sus filas y como consecuencia, en el próximo año las cuotas de inscripción reboten a costos excesivos. Es tiempo de establecer un pacto con las autoridades universitarias competentes para que las cuotas no sean infladas en los años posteriores a la elección”, dijo.

Tras señalar esa situación, afirmó que es necesario traer a comparecer al Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, para que disipe las dudas existentes y que al mismo tiempo transparente “los recursos que fueron empleados para llevar a cabo este proyecto pues se trata de una partida presupuestaria extraordinaria que viene a facilitar la educación superior por lo que es relevante que ningún sector de la población o programa social se recorte”.

Aunado a lo anterior, la diputada pidió que el Rector, quien participó de forma activa en la Caravana por la Dignidad, comparezca para que aclare la procedencia de los recursos utilizados en su recorrido, así como aquellas atribuciones que posea y que lo hayan facultado para llevar a cabo su participación en esta clase de evento a nombre de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Cabe señalar que la diputada pedía que esa solicitud de comparecencia fuera votada de inmediato, pero tras su exposición subió a la tribuna el diputada panista Miguel La Torre, quien afirmo que la propuesta de la diputada era meramente electorera y tras descartar los argumentos de la priista, dijo que la bancada del PAN votaría en contra de esa solicitud.

Ante esa situación fue que la diputada retiró su solicitud de que fuera votada de manera urgente y que se fuera a la Junta de Coordinación Política para su análisis.

Tras una larga discusión el diputado panista volvió a tomar la palabra y sostuvo que el Congreso del estado no tiene la capacidad para mandar comparecer al Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y que hacerlo sería tomar una atribución que no les corresponde como diputados.