Presupuesto federal 2021 afecta a 130 mil productores agropecuarios en Chihuahua: SDR

325

·         Falta de productividad en el campo afectará a consumidores en la ciudad
·         Dependeremos de importaciones a altos precios en los productos
·         Productos como el frijol, la tortilla, el huevo, la leche subirán de precio

El presupuesto federal de egresos para el año 2021 que deja desprotegido a los productores agrícolas y pecuarios del país, afecta directamente a más de 130 mil familias de productores chihuahuenses dedicadas a estas actividades, dijo René Almeida Grajeda, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Indicó que hay que contextualizar que Chihuahua está atravesando por una situación de sequía severa, y aunado a ello viene un presupuesto de egresos de la federación totalmente rabón para el campo de Chihuahua y de México.

Explicó que este presupuesto federal se reflejará de la siguiente manera en Chihuahua:

1.- Al ya reducido presupuesto que vivimos este año, se agrega que no habrá apoyos a los programas de comercialización, esto va a desmotivar la producción de granos básicos como el frijol, como el maíz, como el trigo, como la avena, que son productos que llegan a los domicilios de la mayoría de los mexicanos, y al no tener esa producción indudablemente vamos a caer en una dependencia de la importación.

2.- Los que son los programas de aseguramiento y acceso al financiamiento también se verán severamente afectados en Chihuahua y más viviendo en una situación de clima como la que atravesamos de una severa sequía, indudablemente que para la reactivación del sector agropecuario para el 2021, si no hay apoyos gubernamentales, deberíamos tener acceso al financiamiento.

3.- Los programas de infraestructura que opera el propio gobierno federal en coordinación con los gobiernos estatales, pues de igual forma, tampoco va a haber nada, porque vienen en ceros.

4.- En el tema de las sanidades, si bien los recursos que se mandan a los estados en temas de sanidades no se tocaron, los recursos que maneja de manera centralizada el gobierno federal, tuvieron una reducción de alrededor del 20 por ciento, lo que va a generar un problema con la conservación de nuestros estatus fito y zoosanitario, y al no poder conservar los estatus sanitarios perdemos competitividad por no tener el personal y los programas suficientes para ello, sobre todo para la exportación de nuestros productos agrícolas y ganaderos.

5.- El otro problema que estamos viendo y que a Chihuahua le urge es un programa ambicioso de atención a la sustentabilidad del agua, en lo cual no viene en el presupuesto 2021 un solo peso para el riego tecnificado, lo único que viene es lo que está indicado para los módulos y los distritos de riego, pero para producir la tecnificación del riego que tanto le urge y que tanto necesita Chihuahua, tampoco viene un solo peso.

El funcionario estatal expresó “como podemos ver en esos componentes de comercialización, en financiamiento y aseguramiento, en infraestructura, en sanidades y en tecnificación del riego, viene en prácticamente en cero el presupuesto federal para el apoyo del campo de Chihuahua.

Al ser cuestionado sobre el número de personas que se dedican a las actividades agrícolas y pecuarias en Chihuahua, René Almeida respondió: para darles una idea, dijo, en materia de ganadería tenemos más de 60 mil unidades registradas de producción pecuaria, en producción agrícola tenemos más de 80 mil productores, en producción maderera y pesquera fácilmente tenemos otros 15 mil productores.

Entonces, añadió, de qué tamaño creen que será el daño que tendrán los productores en Chihuahua, no menos de 100 mil familias se verán afectadas con los recortes al sector agropecuario en materia de producción, de productividad.