Presentaron Mapa de Feminicidios en México y exposición de fotografía “Sentencia del Campo Algodonero”

0
76

Elaborado por María Salguero, es un registro digital de las muertes de mujeres por razones de género en el territorio del país, desde enero de 2016 a la fecha
 
En Ciudad Juárez el evento será el sábado 16 de noviembre a las 10 de la mañana, en donde también se podrá apreciar la exposición de fotografía en la sala 22 del Parque Central Poniente
 
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, llevó a cabo la presentación del Mapa de Feminicidios en México elaborado por María Salguero Bañuelos y la exposición de fotografía “Sentencia del Campo Algodonero”, ambos eventos realizados en el marco de la conmemoración del 10° Aniversario de la Sentencia del Campo Algodonero.
 
El evento se llevó a cabo en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno en la ciudad capital, presidido por Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, quien fue acompañado por Blanca Gámez Gutiérrez, diputada local a la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, e integrante de la Comisión de Feminicidios; María Amada Schmal y Peña, directora Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación.
 
También se contó con la presencia de Domenika Salas, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Cultura; Dora Villalobos Mendoza titular de la Unidad de Igualdad de Género la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Marco Pizzarro Murguía, Jefe del Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género; e Isabel Encerrado Treviño, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social.
 
“María Salguero es una investigadora comprometida, que ha puesto el ojo en algo que es importantísimo: la georreferenciación de los asesinatos de mujeres, ya que es una pista para la investigación y para acabar con la impunidad”, expresó Quintana Silveyra en su mensaje a los presentes.

“También quiero celebrar este concurso de fotografía con motivo de los derechos de las mujeres en general. No hay conciencia suficiente de lo que significó la Sentencia del Campo Algodonero. En el 2001 se encontraron los restos de varias muchachas en un campo de cultivo. En el 2009, varias concesiones de la sociedad civil presentaron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de ahí surgió una sentencia histórica que obliga al Estado mexicano a investigar, a hacer la reparación del daño, a castigar, a prevenir, todo aquello que conduzca a los asesinatos de mujeres, y yo creo que esta sentencia histórica se logró gracias a la organización de las mujeres chihuahuenses”, añadió el secretario estatal.
 
“Quiero hacer un reconocimiento importante a todas nuestras mujeres que han luchado, que se han movido desde entonces. Fueron las mujeres chihuahuenses que lograron arrancar esta sentencia histórica. La Sentencia del Campo Algodonero es un llamado a restituir los derechos de las mujeres y a sancionar, a castigar y a obligar la reparación del daño cuando sus derechos son violentados de la manera más absoluta como esta, acabar con una mujer”, finalizó.
 
Durante el acto, se entregaron los reconocimientos de participación en la exposición de fotografía a las y los fotógrafos Sara Terán, Arely Reyna Cruz, Silvia Alonso Espinosa, Pamela Shazel Martínez Portillo, Irma Rodríguez y Sebastián Amparán Mercado, así como a Luis Luján, jurado participante.
 
De manera continua, María Salguero presentó el Mapa el cual se realizó como un trabajo voluntario para recopilar los datos de los casos en el país a través de un registro digital de las muertes de mujeres por razones de género en el territorio del país, desde enero de 2016 a la fecha, utilizando los siguientes patrones para llenar una base de datos: nombre, modo en que ocurrieron los hechos, edad, estado y la relación de los involucrados.
 
El mapa realizado por Salguero ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, el Senado de la República, y se ha convertido en una herramienta periodística y de investigación.
 
En Ciudad Juárez, el evento será el sábado 16 de noviembre a las 10 de la mañana en la sala 22 del Parque Central Poniente ubicado en la Av. Tecnológico No. 4450, Col. Partido Iglesias, en donde también se podrá apreciar la exposición de fotografía.