Presentan 400 reservas a eliminación de fideicomisos y revientan sesión

267

Los diputados de oposición reventaron la sesión del Congreso de la Unión, en donde se discutía la desaparición de 109 fideicomisos, de tal forma que esa sesión se fue a receso y será hasta el martes 6 de octubre cuando se reinicien las discusiones.

La bancada de Morena hizo el esfuerzo de negociar se retirarán tantas reservas, al proponer reintegrar a salud una parte de los 97 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, recursos que proponían se pagan a disposición de dicha secretaría para que fueran utilizados en los rubros que ellos determinen más urgentes.

El diputado del PAN José Elias Lixa pidió atender las voces que llaman a parar lo que llamó locura y torpeza legislativa. “Este es un golpe a la investigación, a la educación y el desarrollo tecnológico, a los derechos humanos y el periodismo, al medio ambiente y al campo, es un golpe brutal a la capacidad de nuestras comunidades y su capacidad de reacción ante el flagelo de desastres naturales. Éste será uno de los pocos momentos tan claro para ponerse del lado de la sociedad, demostrando que son capaces de romper las cadenas de la ignominia”, dijo dese la tribuna.

Por su parte el diputado priista Eduardo Zarzosa calificó la reforma como una puñalada al pueblo. “Los casi 70 mil millones de pesos que hoy Morena nos está robando a todos, no lo van a utilizar para atender la emergencia sanitaria, no. Lo van a utilizar para seguir invirtiendo en sus programas demagógicos con miras a las elecciones de 2021. Ahí está la trampa de todo este show que están armando”, acusó.

A nombre del PRD, Verónica Juárez cuestionó el incumplimiento de los compromisos asumidos por Morena con las comunidades científica, cinematográfica y deportiva para mantener los fideicomisos. “¿De qué sirvieron los parlamentos abiertos? ¿Qué propósito tuvieron las largas horas de debate que dieron las ciudadanas y ciudadanos mexicanos en la defensa de la educación, de la ciencia, de la tecnología, de la cultura, del deporte? ¿Qué caso tuvo el intercambio de ideas con el coordinador nacional de Protección Civil, quien insistió que era una mala idea desaparecer el Fonden?”, arengó.

Así pues la discusión seguirá el próximo martes. Cabe señalar que esos 109 fideicomisos representan 68 mil millones de pesos de recursos.

Los principales fideicomisos que se pretende desaparecer son:

Fondos y apoyos Conacyt: El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con fideicomisos y fondos para atender las necesidades de financiamiento y otorgamiento de apoyos para el crecimiento, fortalecimiento y vinculación del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los fondos de los 26 centros públicos de investigación: Los fideicomisos de los 26 centros públicos de investigación, que incluyen al CIDE, Instituto Mora y Cinvestav se extinguirán. Con la desaparición de estos fideicomisos y fondos destinados a ciencia y tecnología, los principales afectados serán academias, científicos y estudiantes de centros de investigación.

Fideinah: El Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah) se extinguirá una vez que se hayan agotado los recursos comprendidos.

Fidecine: El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos. 

Fonca: El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) no desaparecerá por efecto de la extinción de los fideicomisos públicos sino será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura federal.

Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: El Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas nació en 2012 como parte de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Fondo de Desastres Naturales: El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es operado a través del Sistema Nacional de Protección Civil para apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades para la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.

Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento: El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) tiene por unidad responsable coordinadora la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Es un fideicomiso que promueve y fomenta el deporte de alto rendimiento con el objetivo de brindar apoyo integral a los mejores deportistas del país por medio del otorgamiento de becas, campamentos, equipo multidisciplinario, competencias, equipo deportivo, complementos e insumos médicos y calzado deportivo.

La sesión del Congreso de la Unión se tuvo que suspender cuando se decretó la falta de quórum legal para seguir con las discusiones pues los partidos de oposición abandonaron el pleno.