Presenta Rector de la UTCJ Primer Informe de Actividades

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Destaca aumento de matrícula, así como la realización de más de 30 convenios con diversas instancias y crecimiento en la calidad educativa en Ciudad Juárez

  

El rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Carlos Ernesto Ortiz Villegas, presentó su primer informe de actividades, correspondiente al periodo de gestión 2021-2022, en el que destacan temas referentes a las áreas: académica, de vinculación, salud, planeación, deportes, culturales.

 

Entre esos factores, se encuentra el aumento de la matrícula, así como la implementación del Doctorado en Administración y Alta Dirección en Gestión Tecnológica, además del desarrollo de simposios de investigación, y conferencias dirigidas a estudiantes y personal.

 

Asimismo, Ortiz Villegas informó que son alrededor de 30 convenios los que se han celebrado con diversas instituciones de gobierno, empresas y firmas de despacho, en donde se establecen acciones para que alumnado y egresados encuentren mejores espacios de oportunidad laboral.

 

En cuanto a la planeación, destacó la importancia del Plan de Desarrollo Educativo, así como la expansión que se ha otorgado en materia deportiva y cultural, con el apoyo otorgado a los equipos y grupos de las diferentes disciplinas.

 

“Sabemos que hay algunos rubros pendientes de terminar, como son apoyo a infraestructura, mobiliario, equipo, mejores instalaciones, entre otros, mismos  que tendrán que visualizarse en el 2023 para mejorar, pero nos sentimos contentos porque creemos que el próximo año será de retos y objetivos alcanzados, por lo que agradecemos a todo el personal docente, administrativo y directivo que labora en esta gran institución, que sin lugar a duda, son parte de este trabajo”, comentó.

 

Indicó que para alcanzar la excelencia diseñada por esta administración, se consolidaron cinco ejes rectores para el periodo 2021-2025, que son: eficacia en los procesos institucionales, donde destacan tanto el plan de capacitación de la plantilla docente, como el seguimiento y medición periódica de los resultados de deserción escolar, esto, dijo, para llevar a cabo la prevención y contención oportuna.

 

Se contempla también la eficiencia institucional, centrando la atención en la correcta gestión del presupuesto autorizado, así como en la validación de la estructura orgánica, en consonancia con el crecimiento de la matrícula.

 

Otro de los ejes es el fortalecimiento docente, ámbito en el que destaca el propósito de acreditar todos los programas educativos; también se trabaja arduamente para que todos los profesores y profesoras de tiempo completo cuenten con el perfil PRODEP.

 

El cuarto eje incluye el tema de Universidad vinculante y sesgo empresarial, punto en el que se trata de incrementar los convenios con instituciones públicas y privadas, para con ello fortalecer la movilidad estudiantil y docente, aparte de consolidar los proyectos de estadías, bolsa de trabajo y visitas a las áreas comercial e industrial.

 

El quinto punto aborda la equidad de género y la responsabilidad social ante la comunidad, en el cual se proyecta que para el 2025, al menos el 58 por ciento de la comunidad estudiantil cuente con algún tipo de beca, esto sin menoscabo de la difusión y el aumento de la matrícula, privilegiando en todo momento, que los procesos institucionales se distingan por ser inclusivos y equitativos.

 

El informe se presentó en el edificio de Rectoría de la institución, en el marco de la quinta y sexta sesiones ordinarias del Honorable Consejo Directivo de esta casa de estudios, en el que figuran los distintos niveles de gobierno y organismos de la iniciativa privada, quienes se reúnen para analizar asuntos y acuerdos relacionados con la UTCJ.