Presenta IMPLAN avances en políticas de planeación urbana ante CPUM

0
76

El Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua (IMPLAN), encabezó la segunda sesión ordinaria del año del Consejo de Planeación Urbana Municipal (CPUM) para el conocimiento del avance de los proyectos del Instituto, entre los que desataca el Nuevo Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chihuahua.

En su participación, el director del IMPLAN, Carlos Hernández Velasco, destacó que a la fecha se han realizado 5 mesas de trabajo en distintos temas; medio ambiente, movilidad, gobernanza, territorialidad y modelo de ciudad, en las cuales han participado representantes de la sociedad civil organizada, la academia, el sector público y el gobierno en sus tres niveles.

Así mismo, indico que estas mesas se realizaron mediante invitación directa con el fin de pilotear la metodología de trabajo y mencionó que posteriormente se realizarán mesas de consulta pública en barrios y colonias de la ciudad de Chihuahua a través de una estrategia para la correcta gestión de las propuestas.

El IMPLAN presentó el avance de uno de los proyectos más ambiciosos para la ciudad de Chihuahua que es el “Estudio Costo – Ciudad”, el cual tiene como objetivo conocer el costo de mantener el modelo actual de ciudad en el aspecto ambiental, en el aspecto social y en el aspecto económico.

Otro proyecto relevante tanto para el IMPLAN como para el Gobierno Municipal es el Sistema de Información Geográfica Municipal, que consiste en ser una plataforma única de información para la toma de decisiones, en la que todas las dependencias municipales, incluidas las descentralizadas, recopilen, almacenen y fabriquen información en un solo lugar generando datos oficiales del municipio para consulta de cualquier persona.

El Instituto de Planeación expuso que inclinará sus políticas públicas sobre dos grandes premisas, una ciudad cercana y una ciudad accesible, entres sus avances planean una estrategia de densificación en subcentros urbanos conectados por corredores urbanos priorizando los que tienen transporte público.

Por último, durante la sesión el CPUM se organizó en comisiones de trabajo con la intensión de involucrar de manera activa al consejo ciudadano en la realización de los proyectos del Instituto y así darle continuidad, celeridad y consenso a los mismos.

“La responsabilidad que tenemos los que tenemos un asiento en el consejo es muy grande y no debemos dejar que se desperdicie al no colaborar, es una responsabilidad que debemos afrontar aportando lo poco o lo mucho de nuestra experiencia” puntualizó en la sesión la presidente del Colegio de Arquitectos de Chihuahua, Lorena Barrera.