Presenta Gobierno Municipal colecciones 2018 del Programa Editorial Chihuahua

0
236

Se publican diez textos ganadores tanto en versión impresa como en un nuevo formato digital.

El Gobierno Municipal de Chihuahua y su Instituto de Cultura a través de la Coordinación de Fomento a la Lectura y Programa Editorial, llevaron a cabo la presentación de las colecciones de libros “Nakarowari” y “Voces de mi Ciudad: Mi Barrio”, con los diez textos ganadores del concurso “Publicaciones 2018” en las géneros de ensayo, cuento, crónica, poesía y dramaturgia, que en esta ocasión se publican no sólo en su versión impresa, sino que se agrega un nuevo formato en versión digital, para permitir que más lectores puedan acceder a ellas.

En su intervención la titular del Instituto de Cultura Municipal, Alejandra Enríquez Gutiérrez, expresó sentirse llena de orgullo al presentar estas “Publicaciones 2018”, colecciones que significan un profundo avance en contenido, diseño y presentación y que ratifican al Programa Editorial del Municipio como un referente en el norte de la república, encaminado a sentar precedente a nivel nacional.

Asimismo destacó que por vez primera en la ciudad de Chihuahua, estos diez títulos publicados de forma impresa, aparecen también en ediciones digitales igualmente cuidadas y logradas. “Las obras estarán disponibles a través de una plataforma desarrollada exprofeso para el programa editorial y pueden estar seguros de que este esfuerzo, sin precedentes, logrará que más lectoras y lectores tengan acceso a nuestras colecciones”.

Los escritores que resultaron ganadores del concurso y acreedores a la publicación de sus libros dentro de la colección “Nakarowari” son Jonathan Moreno Esquivel, con la novela “La calle de los recuerdos”; Georgina Graciela Ayub Chávez con “Tres tazas de té para nueve personajes sin sentido”, en el género dramaturgia; Josías Vargas Vargas con el ensayo “Mecsico siempre riel”; Janeth Margarita Rogelio Ruiz con “El río de muchos nombres” y Eli Isaí Loya Balcázar con “Ojo de Bruja”, ambos en el género de cuento.

Como menciones honoríficas se publicaron en esta misma colección el texto de Alfonso Omar Granillo Almanza, titulado “No a la pseudopoesía” y de Luis Fernando Rangel Flores, “Poemas para un lugar común”, ambos registrados en el género poesía, y Nithia Castorena Saénz con  “El olor del tiempo”.

De igual forma se premió como ganadores de la colección “Voces de mi Ciudad: Mi Barrio” a Renée Acosta Díaz en la categoría de Ensayo con “Tras la luz de la Diosa Blanca” y a Oliver Alonso Maldonado Bejarano en la categoría de Crónica con “31 libros que todo chihuahuense debe leer antes de morir”.

La ceremonia contó con la presencia de la coordinadora de Fomento a la Lectura y Programa Editorial, María Mercedes Macuitl Ramírez, la regidora presidenta de la comisión de cultura, Minerva Correa Hinojosa, y del director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Roberto Lawrence Ransom Carty, así como de familiares y amigos de los escritores ganadores.

La plataforma digital ofrece un nuevo modelo de lectura para los usuarios que deseen acceder a las colecciones 2018, y conocer el talento de las plumas chihuahuenses. Para disfrutar de las obras pueden acceder al sitio http://pech.icm.gob.mx.