Presenta Gobernador iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua

0
33

Anuncia en Juárez que de ser aprobada por el Congreso del Estado iniciará en funciones el 1º de enero de 2020; la Comisión Estatal de Seguridad pasará a formar parte de la nueva estructura 

El gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer en Ciudad Juárez que ayer domingo firmó la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, la cual entraría en funciones a partir del primero de enero del 2020.

Indicó que Chihuahua está lista para delimitar la procuración de justicia de la seguridad pública y la iniciativa es producto de un análisis a fondo del fenómeno delictivo y de las tareas que se deben realizar.

El anuncio lo hizo en el marco de la entrega de uniformes a los agentes de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, zona norte.

En presencia de los diputados locales Gustavo de la Rosa y Marisela Terrazas, así como del cónsul de EU en Ciudad Juárez, John Tavenner, señaló que hoy mismo estarán recibiendo en el Congreso del Estado la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

Explicó que con esta reforma separar del ámbito de la Fiscalía General del Estado (FGE) la función de la seguridad pública y la policía preventiva estatal, de la procuración de justicia, delimitando bien sus facultades y dotándole de objetivos específicos de la materia.

“Así funciona en el país: una Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y una Fiscalía General de la República y sin demeritar la función de cada una, es imperativo delimitar la procuración de justicia de la seguridad pública”, señaló el mandatario.

Enfatizó que en Chihuahua la administración estatal ya está lista para llevar a cabo esa delimitación, por lo que de ser aprobada por el Congreso del Estado, a partir del primero de enero de 2020 habrá una nueva Secretaría de Seguridad.

Aunque dijo que en los próximos días dará a conocer más detalles, adelantó que la nueva secretaría dará pie a una reestructuración importante para su conducción y funcionamiento.

Adelantó también que la estructura de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pasará a formar parte de la nueva secretaría.

Dijo que esta reforma atiende a un análisis muy importante realizado en torno del fenómeno delictivo y de las tareas de prevención que hay que hacer en el estado de Chihuahua.

“Lo hacemos con el mejor de los empeños y para enfrentar la inseguridad en el estado”, concluyó el mandatario.