Presenta FICOSEC Encuesta de Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoadictivas en el estado de Chihuahua

353
  • Reúne a autoridades estatales y municipales encargadas de prevención, seguridad y justicia.
  • Fomenta la participación de diferentes instancias para la elaboración de estrategia conjunta de prevención.
Con la intención de dar a conocer información relacionada al consumo de sustancias psicoadictivas en el estado de Chihuahua, FICOSEC presentó ante autoridades municipales, estatales y federales, cámaras y organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, así como a la comunidad académica, la Encuesta de Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoadictivas en el estado de Chihuahua 2019, impulsada desde su Observatorio Ciudadano.
La encuesta se realizó a personas de 12 a 65 años de edad de ambos sexos, en los municipios de Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes, que representan más del 72% de la población total del estado, teniendo como objetivo el dimensionar la problemática de consumo de sustancias psicoadictivas en el estado de Chihuahua, entre los diferentes segmentos de la población (niñas, niños y adolescentes, jóvenes y adultos), así como de vincular a los actores claves (gobierno, sociedad civil y academia) para el diseño de estrategias y acciones focalizadas en el tratamiento y prevención de esta problemática.

Esta encuesta busca establecer las prevalencias de consumo de sustancias psicoadictivas, como el tabaco, alcohol y drogas ilegales. Cabe destacar que la muestra fue de 4 mil 242 encuestas efectivas, estratificadas y por etapas en función a la distribución poblacional de los distritos de Chihuahua y Juárez, y por Agebs en el caso del resto de los municipios, con selección aleatoria de bloque o manzana y vivienda. Con un 95% de confianza y con un margen de error de 1.5%.

Durante la presentación se informó que, del total de las personas encuestadas, 32% de los encuestados han consumido tabaco, es decir, cerca de 780 mil personas. Aunque la edad promedio está en 16 años, 3 de cada 10 consumidores de tabaco inician a los 14 años o menos. 65% de los que han fumado continúan haciéndolo (21% de la población en el último año).

Respecto al consumo de alcohol, 44% de los encuestados afirmó que ha experimentado el consumo. Es decir: más de 1 millón de personas. De los cuales 8 de cada 10 lo han consumido durante el último año. Los encuestados, mencionaron que el inicio al alcohol se da principalmente por curiosidad (46% de los casos). La edad promedio de inicio es a los 17 años, pero más del 20% inicia a los 15 años o menos. El 60% inicia a los 17 años o menos, algo mayor que el resultado nacional que es del 53%.

Respecto a las drogas ilegales, cerca de 300 mil personas han consumido alguna vez en su vida, de los cuales 100 mil consumieron el último año. De esas 100 mil: 49 mil consumen diario o varias veces a la semana, 22 mil consumen una vez a la semana o sólo los fines de semana y 28 mil consumen con una frecuencia mayor a 15 días. Aunque el consumo de cristal es el tercero en prevalencia, la mariguana y la cocaína siguen siendo las dos sustancias más consumidas.

El presidente estatal del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Luis Valles Benítez, señaló que este instrumento sirve para dimensionar la situación del consumo de estas sustancias, por lo que agradeció el interés y la colaboración de las autoridades para combatir la problemática desde diferentes frentes, invitándoles a articular y conjuntar estrategias que permitan la disminución de la estadística.

De la misma manera, agradeció a los más de 42,000 empresarios y empleadores que a través de su contribución extraordinaria, hacen posible este instrumento que coadyuvará a incidir en política pública.

Para consultar la encuesta completa favor de ingresar a www.ficosec.org