Presenta Diputada iniciativa para Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Chihuahua

0
469

La Diputada del Partido Revolucionario Institucional, Imelda “Kale” Beltrán Amaya, presentó la iniciativa con carácter de decreto, a fin de expedir la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Chihuahua.

En tribuna legislativa, mencionó que el desinterés y la falta de lectura, representan uno de los problemas más importantes en la actualidad en el contexto nacional e internacional, por lo que es de relevancia, cambiar esta situación.

Afirmó que es preciso que a través de la construcción de estrategias de fomento a la lectura y el libro, se busque contar con lectores potenciales que reciban los estímulos adecuados para descubrir o acentuar su vocación lectora, así como la creación de incentivos para la producción de materia de lectura.

“El hábito de la lectura es un elemento fundamental y estratégico en el desarrollo de una comunidad, así como en el bienestar de los ciudadanos, pues además de incrementar el aprendizaje, desarrolla otras facultades del intelecto y es el medio idóneo para que la sociedad pueda conocer la cultura propia, la forma histórica de solucionar conflictos y de actualizar sus conocimientos”, detalló.

La legisladora priista dijo que debido al auge de los instrumentos informáticos y electrónicos, el reto ha sido preservar la lectura en la formación de las generaciones y por lo que, el libro ha evolucionado hasta convertirse en digital.

“Con esta iniciativa de ley, no se trastoca la competencia de la Secretaría de Educación Pública, ni los preceptos establecidos en la Ley Federal en la materia, al contrario complementa y organiza lo respectivo a las facultades y atribuciones del estado, así como lo relativo al Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y el Libro, ya que actualmente no hay disposición legal que lo regule”, agregó.

Mencionó que se prevé que la autoridad estatal de educación se coordine con las municipales y con la sociedad civil, como organizaciones de padres de familia, las instituciones públicas, privadas y sociales, los organismos culturales, los clubes de lectura privados, los círculos literarios y los gremios intelectuales.

“Se crea el Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro, como un órgano colegiado de consulta y apoyo a los trabajos que conforme a esta Ley, deben desarrollar la Secretaría y el Consejo, con el objeto de fomentar las actividades y trabajos relacionados a crear una cultura de estímulo a la lectura, así como facilitar el acceso al libro”, puntualizó.

Cabe mencionar que el Consejo Estatal sesionará de manera ordinaria por lo menos cuatro veces al año, y de forma extraordinaria, cuando así se requiera, en ambos casos, previa convocatoria que haga su Secretario.