Posicionamiento PRI con relación al plebiscito de proyecto Iluminamos Chihuahua

377

*El PRI se manifiesta a favor de todo proyecto encaminado al desarrollo de Chihuahua. Los gobiernos del PRI impulsaron paso a paso la modernización de nuestra ciudad con múltiples obras de infraestructura urbana y servicios básicos de calidad. Los ejemplos, están a la vista de todos.

*Estamos a favor de los instrumentos de participación ciudadana que hagan posible que la opinión de grupos y sectores sociales de la comunidad chihuahuense, tengan una permanente presencia e influencia

*Sin embargo, en este plebiscito el PRI NO alentará a su militancia a participar, pero somos respetuosos de la libre decisión que en lo personal algún priista pudiera tomar, en un sentido u otro de la pregunta planteada.

*¿Por qué como institución no promoveremos la participación? porque en la organización del plebiscito por parte del Instituto Estatal Electoral, encontramos graves inconsistencias:

*El órgano electoral no promovió espacios en medios de comunicación para que los ciudadanos obtuvieran la información necesaria para construir su opinión, conforme lo establece la Ley de la materia.

*El Ayuntamiento realizó durante meses una campaña mediática sobre las bondades del proyecto y después otra donde promueve el voto por el SÍ en el plebiscito, provocando una notoria inequidad en el proceso, pues los promoventes de la consulta no tuvieron igual posibilidad, lo que atenta contra el principio de imparcialidad de los procesos de consulta y daña los de certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad.

*Además, el presupuesto utilizado por el IEE en el proceso, fue aportado por el Municipio vía una triangulación de recursos a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, lo que afecta el principio de independencia que deben guardar los órganos electorales en los procesos en que intervienen.

*Por otra parte, queremos dejar en claro que la modernización y actualización del sistema de alumbrado público es importante y necesaria, PERO la fracción parlamentaria del PRI habrá de analizar este tema siempre y cuando el gobierno municipal presente un proyecto elaborado por un tercero técnicamente certificado.

*Este diagnóstico debe sustentarse en materia técnica, jurídica y financiera; que se ajuste a los lineamientos de Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía – la CONUEE- que es el Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Energía (SENER), pero sobre todo:

Que se ajuste a criterios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas. y que cumpla con los lineamientos

*Así lo manifestamos en tiempo y forma.

*Tanto nuestros regidores en el Cabildo, Antonio García Hernández y Aracely Rocha Acosta, como la Coordinadora de nuestro grupo parlamentario Dip. Rosa Isela Gaytán, la diputada Marisela Sáenz y un servidor, hemos señalado una y otra vez que el proceso de planteamiento, evaluación y aprobación del proyecto, no tuvo un desarrollo que diera certeza de su viabilidad y pertinencia, de hecho, nació con un “albazo” basado en estimaciones y, lamentablemente, votado en comisiones, desechando observaciones y señalamientos de varios integrantes del Cabildo.

Como legislador, pedí al Congreso exhortara al Ayuntamiento a realizar un diagnóstico del Proyecto de Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público del Municipio “Iluminamos Chihuahua”, que pretende comprometer recursos públicos a 15 años.

*La elaboración de un diagnóstico resulta indispensable para contar con un parámetro certero de inversión y del valor del proyecto, que brinde a los ciudadanos la satisfacción del mejor nivel de servicio posible en el Municipio en materia de alumbrado público, asegurando el cumplimiento de los lineamientos y normativa aplicable.

*No se hizo un inventario físico del número, ubicación y condiciones actuales de las luminarias, lo que es elemental para que el Municipio conozca las necesidades y posteriormente, plantear los objetivos y alcances de la sustitución o rehabilitación de los sistemas y la renovación de infraestructura para el alumbrado público, cuantificando los costos del proyecto.

*Lo que sabemos es que se pretende concesionar el servicio a particulares por 15 años, a un costo de miles de millones de pesos.

*El Derecho de Alumbrado Público debe ser utilizado por el Municipio conforme a su naturaleza, sin que se comprometa para pagos excesivos en montos y tiempo, que no sean propiamente destinados a ese servicio.