Posibilidades hay calentura quien sabe…

Marko Cortes destapa a Maru para el 2024… Los estados que pintan para Morena 22 y 23… La grilla en el sindicato de maestros a tope… A pagar con cheque para detectar aviadores…

608

Marko Cortes destapa a Maru para el 2024…
Los estados que pintan para Morena 22 y 23…
La grilla en el sindicato de maestros a tope…
A pagar con cheque para detectar aviadores…

Fue Marko Cortés el presidente reelecto del PAN, quien destapó a Maru Campos como una posible candidata de su partido a la presidencia de la República en el 2024, de suyo ese destape solo habla de posibilidades y de que Maru ciertamente tiene un gran cartel a nivel nacional y no sería ningún despropósito que esa posibilidad la evaluara ella como eso, como una posibilidad.

Hay a quienes les preocupa que ese “destape” caliente de más a nuestra gobernadora, pero basta con ver a Maru para entender que ella y su equipo están cien por ciento metidos de lleno en resolver el gran problema de las finanzas estatales y el gran deterioro que sufrió la entidad en la pasada administración de Javier Corral y claro, lo que nos pasó en la administración de César Duarte.

Ahora bien, esa “tentación” la han sufrido todos los que han llegado a la gubernatura, cuando menos de Pancho Barrio para acá, todos de una u otra forma, han analizado y sondeado la posibilidad de dar el brinco a la más grande y por eso lo debemos de ver como algo natural, casi como si se tratara de algo inherente a los gobernadores.

Pero antes de echar las campanas al vuelo o de salir a tratar de enterrar todas las posibilidades en aras de una falsa “modestia política”, hay que entender que Marko Cortés destapó una amplia baraja de supuestas posibilidades del PAN para el 2024.

Marko mencionó a nuestra Gobernadora Maru Campos y a todos los actuales gobernadores del PAN, al de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; al de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; al de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y al mandatario saliente de Querétaro, Francisco Domínguez.

Asimismo, Cortés mencionó otros nombres como Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara de Diputados; al líder parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y a Ricardo Anaya Cortés.

Marko no mencionó por ejemplo a Mauricio Kuri González, quien tomó protesta apenas hace un par de días como nuevo Gobernador de Queretaro. Y no lo mencionó solo para no calentarle la plaza a un gobernador que no ha cumplido ni una semana en el cargo y que hay quienes siguen impulsando su nombre en las encuestas nacionales, en especial en esas que se hacen a modo para impulsar carreras políticas excitando al imaginario colectivo.

La mencionadera de nombres no debe de calentar el pandero, no es tiempo para ello, es más, Maru no necesita de esas expresiones para que muchos entiendan que ella trae buena jugada a nivel nacional. Claro, a quien si le debió de repatear el hígado ha de haber sido a nuestro ex, quien de plano no está en la mira del líder nacional del PAN y cada día se sigue demostrando que Corral ya no tiene espacio en ese partido, al que intentó resquebrajar y dañarlo de todas las maneras posibles para ver si con eso le alcanzaba a él para convertirse en su candidato presidencial.

El ejercicio político de Marko Cortes hay que verlo así, como un ejercicio político y nada más y esperamos los tiempos formales para ver si esas posibilidades se convierten en opción real, es decir, tiempo al tiempo y no se calienten planchas…

— — — — — — — — — —

Por cierto, el escenario rumbo al 2024, pasa primero por el 2022, año en el que Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas, eligen gobernador y el 2023 con las elecciones a gobernador en Coahuila y el muy poderoso Estado de México.

Para enojo de muchos, y festejo de otros, hoy se puede asegurar que Hidalgo y Oaxaca tienen gobernadores priistas muy amigos del Peje y hay quienes aseguran que de entrada esos dos estados ya hay que contabilizarlos de Morena.

Los otros cuatro estados están gobernados por el PAN y la versión al interior de Morena, es que Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo, también ya los tienen en la bolsa y que Durango y Aguascalientes son sumamente competidos.

Sin lugar a dudas que la elección 2022 de gobernadores, le representa a Morena la gran posibilidad de sumar estados a su cuenta, pero de igual forma es el gran ejercicio de medición para ellos, pues aún y perdiendo tres o cuatro de esas entidades, sin lugar a dudas van a seguir sumando.

Ahora bien, en el 2023, se darán las elecciones a gobernador de Coahuila y del Estado de México, en Coahuila los Moreira siguen siendo los dueños y señores de las urnas y se ve muy difícil que el Peje y sus huestes les logren quitar el estado de las manos.

La encuesta rumbo al 2023 de Massive Caller, señala que el PRI tiene en este momento el 33.1% de las preferencias, Morena el 23.3% y el PAN 16.6, es decir, si el PRIANRD, mantienen la alianza política electoral en esa entidad, no tienen porque temer gran cosa, pues incluso en la medición de candidatos, resulta ser que Morena tiene muy divididas las opiniones entre Luis Fernando Salazar, Armando Guadiana, y Javier Guerrero García, los dos primero con el 19% de las menciones, el tercero con el 18% y Claudio Obres con el 12%.

Los que dicen saber de como corre el agua en esa entidad, dicen que todo pinta para que Morena sufra de rompimientos y esas cosas, pues el PRI tiene como gran favorito a Manolo Jiménez con el 36.1% de las menciones y el resto de los aspirantes no alcanza ninguno de ellos el 13%.

Por su parte el PAN lleva como principal candidato a Guillermo Anaya con el 24.5% de las menciones y el segundo lugar con el 17% es Alfredo Paredes.

Pero en el Estado de México, la cosa está que arde para todos, menos para Morena, en donde ellos tienen el 35.2% de las intenciones del voto, mientras que el PRI se queda en segundo lugar apenas rebasando el 23% y el PAN camina en tener lugar con el 18.2%.

Para colmo en el PRI se pelearan esa candidatura Alejandra del Moral y Ernesto Nemer, en lo que algunos dicen será un tirote con un resultado de pronostico reservado y de rompimientos muy previsibles.

Por su parte el PAN, prácticamente solo tiene como candidato a Enrique Vargas del Villar.

En Morena todo parece indicar que su candidata por segunda ocasión será la maestra Delfina Gómez, y dicen ellos que esa gubernatura ya la tienen en la bolsa.

Así es que debemos de entender que si Morena antes del 2024, se hace de tres o cuatro gubernaturas en el 2022 y luego remata llevándose a la bolsa el Estado de México en el 2023, entonces sí podemos ir diciendo que el 2024 le pintaría absolutamente favorable a la Tde5a. Al tiempo, y veamos que va pasando…

— — — — — — — — — —

En breve el Sindicato de Maestros va a publicar la convocatoria para la elección de los nuevos lideres sindicales de la Sección 42 y claro que el ruido entre las facciones es enorme, de tal forma que se espera que en breve empiece la guerra de filtraciones en contra de todos los que quieran ser.

El problema con todos ellos, es que al que le ponga uno la mano tiene pecados graves en su pasado reciente y no hay forma de que vengan a presentarse como una “opción limpia” para la 42.

Hace muchos años los maestros perdieron la oportunidad de hacer una verdadera limpia, esto es, cuando cayó la maestra Elba Esther, ello pudieron iniciar una revolución en lo local para cambiar el rumbo del sindicato, pero los controles internos y los arreglos políticos se impusieron.

Hoy no hay mucho de donde escoger, insistimos, todos los nombres que se mencionan tienen un negro historial y pecados suficientes para que se les finquen responsabilidades penales y en el mejor de los casos, responsabilidades administrativas que los inhabilitarían para ser cualquier cosa cuando menos en los próximos 600 años.

El ruido ya está en redes sociales y la apuesta es muy sencilla, quien quede, no será del agrado de la mayoría, pero como a los profes nadie les gana a ser borregos, se lo van a tragar y sin hacer gestos…

— — — — — — — — — —

Gilberto Loya dio con el clavo para detectar aviadores en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ordenó que las siguientes quincenas no se depositen directamente en las tarjetas de debito de los agentes y demás personal, que todos tengan que pasar por su respectivo cheque y que firmen al momento de recibirlo y aclaren donde jodidos están chambeando.

La medida puede parecer hasta ridícula para algunos, pero lo cierto es que al interior de muchas de las dependencias hay tal desmadre, que incluso no hay ni los controles administrativos que puedan asegurar a quien se le deposita quincena y a quien no y mucho menos el motivo de porque se depositan tantas quincenas.

El asunto es realmente de no creerse, tanto que una fuente consultada nos cuenta que dicha secretaría ni siquiera tiene la posibilidad de darle seguimiento a los depósitos que hace de pago de quincena y mucho menos a los de las compensaciones del día 20.

Así que no sería raro que en breve algunas otras dependencias sigan el ejemplo de Gilberto Loya en Seguridad Pública Estatal y tengan que regresar a los tiempos aquellos en donde todos los que tengan que cobrar quincena hagan “la fila de la raya” y al momento de llegar ante el “pagador”, se presenten con nombre, puesto y lugar de trabajo y que aquellos que no puedan dar explicaciones, pues que ni se formen…