¡Por quinto año! Walmart fue la tienda con más quejas en Buen Fin

0
36

En el Buen Fin 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 661 quejas, de las cuales pudo conciliar 584; es decir, 88.4 por ciento del total, con lo que recuperó a favor de los consumidores un monto de 2 millones 230 mil 074 pesos, y aunque Walmart tuvo su propia campaña de ofertas, se mantuvo como la de más reclamaciones.

“Los proveedores con más reclamaciones fueron las tiendas de Grupo Walmart, que ocuparon durante ya quinto año consecutivo el primer lugar, sumando  28 por ciento del total de las reclamaciones ante la procuraduría”, dijo Surit Romero, subprocuradora de Servicios de Profeco en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Detalló que del total de las reclamaciones recibidas, 31 fueron improcedentes y quedan sólo dos pendientes de conciliar. Resaltó que se retiraron 31 anuncios por publicidad engañosa, y que, a diferencia de Walmart; tuvieron muchas menos reclamaciones las tiendas Soriana, Elektra y Liverpool, además de que con estas dos últimas se lograron resolver el total de las quejas.

Dijo que los productos que con más reclamaciones fueron también los más vendidos, es decir, ropa y calzado, con 15 por ciento del total; línea blanca y electrodomésticos, con 12 por ciento; pantallas, con 10 por ciento; y alimentos y bebidas, con 6 por ciento.

Los principales motivos de queja fueron incumplimiento de ofertas y publicidad engañosa.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, reconoció que “Profeco representa certeza y seguridad para los consumidores”, y consideró que el Buen Fin tiene un gran potencial para seguir creciendo y fortaleciendo la economía nacional.