Por primera vez en 5 años, jefe de ISIS aparece en video

0
103

En la grabación, Abu Bakr al Bagdadi aparece sentado junto a un fusil y en un aparente buen estado de salud.

El jefe del grupo Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr al Bagdadi, apareció por primera vez en cinco años en un video de propaganda difundido este lunes por la organización yihadista.

Hasta ahora se desconoce la fecha en la cual fue grabado este video, publicado en Telegram por Al Furran, el principal medio propagandístico de la organización terrorista, pero el jefe del “califato” yihadista autoproclamado en 2014, declaró que “la batalla por Baghuz ahora terminó”. Esto hace referencia al reducto del grupo ultrarradical en el este de Siria, el cual perdieron el 23 de marzo de 2019 tras un combate de 4 horas.

Sin embargo, insistió en que las operaciones de ISIS contra Occidente formaban parte de una “larga batalla”, y que el grupo yihadista se “vengaría” de los miembros que fueron asesinados. “Vendrá más después de esta batalla”, sentenció.

porprimeravezen5anosjefedeisisapareceenvideo 1

(Foto: Milenio)

De acuerdo con Europa Press, en la grabación Al Baghdadi aparece sentado junto a un fusil y en un aparente buen estado de salud, pese a que con frecuencia han aparecido rumores sobre su situación e incluso en algún momento se llegó a hablar de su muerte.

Bagdadi, de 47 años, tenía una larga barba gris que parecía teñida con henna y hablaba lentamente, a menudo deteniéndose durante varios segundos en medio de sus oraciones. Apareció por primera y última vez en público en Mosul en 2014, donde declaró un “califato” islámico en las franjas de territorio del ISIS que luego controlaron en Siria e Irak. Su último audio de voz dirigido a sus seguidores fue divulgado en agosto, ocho meses después que Irak anunció la derrota de ISIS.

A principios de este mes, la coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzó folletos en Iraq en los que ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares a quienes brindaran información sobre el paradero de Bakr al-Baghdadi.