Por interés o razón pero las reglas cambian…

¿Fue Alejandra de la Vega o la razón?… ¿Los otros 80 para cuándo señor fiscal?… Un aspirante a la alcaldía regresó lana… Alejandro Gloria un escándalo peligroso… Bazán con Chaparro y con el Chero PRD… Yaidkol se queda sin nada, se cae el negocio… Trump le tergiversan mensaje subido a redes…

0
529

¿Fue Alejandra de la Vega o la razón?…
¿Los otros 80 para cuándo señor fiscal?…
Un aspirante a la alcaldía regresó lana…
Alejandro Gloria un escándalo peligroso…
Bazán con Chaparro y con el Chero PRD…
Yaidkol se queda sin nada, se cae el negocio…
Trump le tergiversan mensaje subido a redes…

Los empresarios tenían razón al ir a tocarle la puerta a “la patrona”, entendiendo ellos que Alejandra de la Vega es una de las funcionarias estatales con mayor influencia ante nuestro Aldeano, no por nada el mote se lo pusieron algunos amigos vagos de Palacio amanecido, claro, mote que no le dice nadie de frente ni nada de eso, pero que todo mundo sabe de quien se trata cuando dicen: “ya ordenó la patrona”, de ese nivel es su influencia.

Y es que la semana pasada fue cuando los empresarios de la entidad se reunieron con ella y le pusieron en la mano informes y medidas tomadas en negocios y comercios para hacerlos “lugares seguros” y que les permitieran abrir sus puertas, pues la cuarentena ya está a punto de hacer tronar a más de 20.

Bueno, habría que decir que incluso algunos de ellos estaban haciendo correr el ruido de que las ultimas restricciones ordenadas por el aldeano dejaron en claro el poder de Alejandra en las decisiones que se toman en Palacio, pues la orden de no cerrar ningún “super” con menos de 300 metros cuadrados, era más o menos un traje a la medida para el negocio familiar de los de la Vega, pues todo mundo sabe que los “Del Río”, propiedad de “La patrona” y su familia, tiene como característica principal ser negocios de 250 metros cuadrados todos sus establecimientos.

Incluso hubo quienes señalaban que si esos comercios en realidad fueran de 300 o de 350 metros cuadrados, el ordenamiento sería el de cerrar solo aquellos que fueran de 400 metros en adelante o de 500 si era necesario.

Pero bueno, ese rumor, chisme, enojo o comparación odiosa, algunos la mencionan con toda la mala intención del mundo, sobre todo en la fronteriza en donde esa cadena tiene bastantes sucursales funcionando.

Pero haiga sido, como haiga sido, este domingo el gobernador señaló vías redes sociales que tras una reunión vía Zoom con “la patrona”, además de Ana Herrera, Lalo “El Monedita de Oro” Fernández, Luis Fernando “El 2 Neuronas” Mesta y otros funcionarios más, que el próximo miércoles van a dar el anuncio de una reducción en las medidas tan canijas de cierre que se impuso.

El anuncio tomó de sorpresa a muchos, pues la versión que se había estado haciendo correr era que este lunes o posiblemente el martes podríamos estar recibiendo la noticia de que el semáforo rojo se extendía por 25 días más y que el “Toque de Queda” se recrudecía, toda vez que la pandemia no baja un pelo en la entidad, baste con señalar que en el reporte de este domingo se da a conocer que en las ultimas 24 horas se presentaron 53 muertes más y 412 nuevos contagios.

Pero bueno, “La Patrona”, al parecer sigue sin perder influencia en la administración amanecida, y las reglas nos dicen que van a cambiar…

— — — — — — — — — —

El tema ya esta mucho muy manoseado, todos los días sale a relucir, como sea y por cualquier motivo, incluso cuando se dieron a conocer detenciones de supuestos integrantes de grupos criminales, tanto los supuestos culpables del asesinato del periodista Arturo Alba Medina, como en la detención del “309” y otros a quienes acusan del asesinato de Uriel Loya el de la Coparmex, en ambos casos el discurso fue el mismo;

“… En este, como en otros casos, nunca quitamos el dedo del renglón, jamás dejamos de trabajar, de insistir, porque seguimos sosteniendo, tanto para los delitos de corrupción, como para los de la delincuencia organizada y el narcotráfico, que mientras la memoria no se rinda y la voluntad política no se doble, la justicia llega…”.

Unos días nos hablan de cien carpetas abiertas, otros días nos dicen que son 200, que hay material para solicitar la detención de otros 50, de otros 60, de ochenta, fue la ultima cifra señalada por el propio Fiscal César Augusto Peniche.

Pero los días pasan y no hay nada, todo parece indicar que primero se están realizando las negociaciones políticas, esas que tienen sentido únicamente electoral y ya después se vera si se promueven o no esas ordenes de aprehensión que todos los días presumen.

Incluso ahora con los anuncios de las detenciones en Juárez, como las de Valle de Zaragoza, no faltaron los que se fueron con la finta y hablaban de que el mensaje que daría nuestro Aldeano eran relacionadas con los “Expedientes X”, para luego darse cuenta que eran detenciones que no tenían nada que ver ni con Duarte ni “con la corrupción del pasado”.

Pero si se ha vuelto tema de chunga para muchos y la pregunta la repiten en varias partes, ¿entonces pa cuándo señor fiscal o se van a esperar a que esas detenciones sean absolutamente electorales?…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos de ese tema, hay muchos chismes que señalan que más de cuatro de los ex colaboradores, operadores y cómplices de César Duarte, siguieron el camino de Judas Iscariote durante la ultima cena.

Y es que dicen que solitos llegaron hasta la Fiscalía General del Estado, a preguntar ¿a caso seré yo?

Y que la respuesta que recibieron, no fue aquella que el Gran Maestro le dio al que lo iba a traicionar, “tú lo has dicho”, no, aquí fue un, “pos no te hagas, si bien que sabes que estas bien embarrado”.

Tras lo cual pidieron esos que se acercaron saber del monto del que les acusan que recibieron de forma indebida y si había la posibilidad de que les dieran un plan de pagos en mensualidades fáciles y cómodas, mediante el cual poder librar la chamusquina.

Dicen que no faltó el abusado que preguntaba por el plan de Pagos “A la Yáñez”, pues ya ve que todo mundo señala que Ricardo solo firmó la cuenta en el hielo, lo dejaron ir y que hasta la fecha no ha dado ni un solo abono.

Lo que si aclararon es que la mayoría de los que se acercaron “son gente bien”, de cuño priista indudable, pero al fin y al cabo “gente bien” y como la teoría de la administración amanecida es: “la gente bien no peca, solo aprovecha la oportunidad”, es por eso que a ellos si les aplicaron aquello de “justicia y gracia” y les hicieron su plan de pago en cómodas mensualidades.

Por cierto, el chisme radica no en conocer la lista de “los vulgares ladrones duartistas”, que están siendo perdonados a cambio de firmar pagares de pagos mensuales, no, eso ni chiste tiene ya señalarlo, son tantos, que ya ni noticia es, el chiste radica en que a decir de la fuentes jirigrillentas, esas que conocen de esos tratos logrados, señalan que uno de los que tiene plan de pagos es un reconocido priista que todavía hace pocos días andaba muy entusiasmado en convertirse en candidato a la alcaldía o cuando menos volver a una diputación local.

Digámoslo en sentido bíblico: “aquí la inteligencia se vera, y quien tenga antena el nombre sabrá”…

— — — — — — — — — —

El diputado Alejandro Gloria, del Partido Verde Ecologista de México, es señalado de lanzar disparos en contra de un vehículo por un conflicto vial y que aunque se le encontró en posesión de armas de fuego, no fue detenido ni nada, por “el fuero”.

No es la primera vez que Gloria se ve inmiscuido en un escándalo.

El asunto según lo señala el reporte policiaco, sucedió en la entrada del fraccionamiento en el que vive el diputado, lugar al que llegó y notificó el mismo que estaba siendo perseguido por otro vehículo, el cual era un Nissan color blanco de modelo atrasado.

Que en el lugar, tanto el guiador el auto Nissan, como el diputado, empezaron a discutir y que en un momento dado Alejandro Gloria sacó un arma de fuego y realizó varias detonaciones, que hicieron huir al sujeto del otro vehículo.

Explican además en el parte, que el presunto agredido pidió la presencia de las autoridades y que cuando ellos llegaron expuso que habían disparado en su contra, los elementos se entrevistaron con el diputado local del Partido Verde Ecologista de México y señalan que él mismo mostró un permiso de porte de arma y que además se escudó en el hecho de que al ser diputado tiene fuero y que no podía ser detenido ni nada.

Los elementos policiacos le explicaron la situación al que se dijo ser el agredido y le notificaron del proceso que tiene que seguir en caso de querer presentar una denuncia para que se investigue y sea el Ministerio Publico el que deslinde responsabilidades.

Ni el diputado, ni el Congreso del Estado, dieron a conocer su versión de los hechos.

Especular sobre la culpabilidad o inocencia del diputado, no lleva a nada, pues nos faltan muchos elementos sobre los hechos para poder hacerlo, peor lo que ocurrió, sirve para entender la necesidad de que en el país se acabe con el fuero, figura legal que supone protege a los legisladores locales y federales para que no se inicien procesos legales en su contra cuando ellos se convierten en una piedra en el zapato para el gobierno o para cualquier otro enemigo político.

Pero una cosa es que no se puedan iniciar juicios en contra de un diputado por temas meramente administrativos o de asuntos civiles a que si un diputado o senador participa en una riña callejera a balazos no lo puedan detener hasta que se aclaren las cosas.

Insistimos, no hacemos señalamientos sobre la culpabilidad o no, pero si sobre el hecho de que una riña a balazos no puede terminar con uno de los participantes escudándose en el fuero, como si viviéramos en el viejo oeste o en los años lejanos donde la justicia se hacia de propia mano…

— — — — — — — — — —

Omar Bazan en un mismo día sostuvo reuniones con dos presidentes estatales de partidos políticos distintos, con el profe Martín Chaparro de Morena y con José Luis “El Chero” Acosta del PRD.

Con “El Chero” el evento fue a poner una ofrenda floral en la estatua de Toribio Ortega y claro que todo mundo entiende que fue una muestra pública de que esos dos tienen adelantadas las negociaciones rumbo al 2021 y la verdad sea dicha, pudiera ser muy provechosa para ambos, pues en los municipios en donde el PRD tiene grandes posibilidades de ganar la alcaldía, el PRI prácticamente está desaparecido y donde el PRI pudiera ganar, pues eso mismo la pasa al PRD.

Omar ya lo ha dicho en varias ocasiones, en la elección del 2018 fueron varios municipios que se quedaron a nada de que el PRI los ganara y que con 100 o 200 votos más se hubieran quedado con ellos, así que le bastaría con el voto del PRD para alcanzar esos triunfos en el 2021.

Así que esa alianza podría ser de “ganar-ganar” para esos dos.

La que debió de ser sumamente interesante fue la reunión que sostuvo con el profe Martín Chaparro, pues algunos siguen sosteniendo que cabe la posibilidad de que en el 2021 el PRI firme alianza con Morena, ya sea de facto o de juris.

Y la realidad de Morena en la entidad para la elección del 2021, es que ese partido va a perder espacio en el Congreso del Estado y como ellos saben que no cuentan con buenos candidatos en las alcaldías clave, el sueño de gobernar la entidad se les pone en chino.

Pero al margen de las consideraciones políticas de estadística, alianzas y todo eso, no faltó el que recordó el proceso de la precampaña rumbo al 2018, cuando en una reunión en donde había ex panistas, ex priistas, ex perredistas y demás fauna política, en donde todos ellos buscaban en ese entonces apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y claro, alguna candidatura, al tomar la palabra el profe Chaparro les dijo, más o menos algo así: “vieran ustedes, que solo de verlos, solo de estar aquí con ustedes me generan problemas, por quienes son ustedes”.

Es decir, de plano fue esa una expresión carente de todo sentido político, que retrata de cuerpo completo al todavía dirigente estatal de Morena.

Pero además, hay que recordar que Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, dio a conocer que los cambios en las dirigencias estatales tienen que dar inicio a mas tardar en la ultima semana de este mes de noviembre, así que se tendría que entender que los procesos de alianzas y esas cosas no pasaran por las manos del profe Chaparro.

Y a pesar de todos esos asegunes, la reunión Bazán-Chaparro a más de cuatro los puso a pensar…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos de Morena, los que de plano deberían de aprender a guardar silencio y ser más moderados en sus expresiones, son los de la llamada “División del Norte” y todos los que se dicen seguidores de la Yeidkol, pues apenas la habían nombrado como integrante de la Comisión de Elecciones, cuando algunos de sus seguidores festejaban señalando que con ese nombramiento ellos serían “los que llevarían mano” para las candidaturas en la entidad y en casi todo el país.

Hay quienes hablan y señalan que hasta se hicieron ofertas para que los interesados adquirieran alguna candidatura a precios módicos, antes de que las cosas avanzaran más y ya no hubiera posibilidad de meter mano.

Pero mientras aquí el escándalo estaba en grande y en las filas morenistas muchos se rasgaban las vestiduras al ponerse en descubierto el pecado de simonía que cometían los seguidores de la Yeidkol, desde la Cd.Mx. Mario Delgado con los estatutos de Morena en una mano y la Guija en la otra, ordenó el cambio y salieron Yeidkol o otros que estaban con ella y se nombró a Citlali Hernández, Esther González, Carlos Evangelista y al senador Alejandro Peña, como parte de esa comisión la cual va a presidir el propio Mario Delgado.

Por si eso no fuera poco, para evitar vendettas y puñaladas traperas en el proceso de designación de candidatos en la entidad, se nombró al senador José Ramón Enriquez Herrera como nuevo delegado del CEN en Chihuahua, laque deja en claro que cada día que pasa el profe Martín Chaparro es un poco menos presidente estatal de Morena.

Así que los de Morena deben de entender que sí hay preocupación de la dirigencia nacional de su movimiento electoral y que deben de empezar a aprender a caminar derechitos y dentro de las normas que se deben de jugar en un partido, no en un movimiento en donde el canibalismo venía siendo la regla imperante…

— — — — — — — — — —

Qué tan jodido traerán los medios gringos a la naranja con patas Donald Trump, que hasta sus twitter son tergiversados y esa tergiversación se repite en casi todos los medios del mundo por el rencor que ha generado en el resto del planeta.

El ejemplo más claro es su ultimo twit, donde escribió: “He only won in the eyes of the FAKE NEWS MEDIA. I concede NOTHING! We have a long way to go. This was a RIGGED ELECTION!”.

Cuya traducción puntal, es: “Solo ganó a los ojos de los FAKE NEWS MEDIA. ¡No concedo NADA! Tenemos un largo camino por recorrer. ¡Esta fue una ELECCIÓN AMAÑADA,!”.

El asunto es que la nota de la mayoría de los medios internacionales, lo mismo que varios nacionales es que Trump, estaba reconociendo de una u otra manera el triunfo de Joe Biden. Pero el texto no señala eso, pues el todavía presidente de los Estados Unidos, lo que está señalando es que es falso el triunfo de Biden, el cual compara con un una noticia falsa (fake news media) y lo reafirma al sentenciar que el no concede nada, ni el supuesto triunfo ni nada y de forma por demás contundente termina señalando que esa fue una elección amañada, (rigen election).

Hay quienes señalan que en este momento histórico los medios más grandes de los Estados Unidos tienen una red de complicidades, con nudos familiares y demás, con el Partido Demócrata, y en especial con la pasada administración de Obama y con otros círculos de poder internacionales.

Es por eso que algunos dicen que las cosas hoy en los Estados Unidos se parecen y mucho a lo que pasaba en México en aquellos años en los que hasta los dueños de los medios de comunicación sentían un gran orgullo al afirmar que ellos eran “soldados del sistema”, como lo dijo Mario Vázquez Raña o creadores de “Cajas Chinas”, como lo decían entre risas burlonas Azcarraga y Salinas Pliego.

En fin, la nota más clara es la relacionada a ese twit de Trump, el cual no deja lugar a dudas, dice que no reconoce el triunfo de Biden, que no concede nada y que fue una elección amañada y en esos medios la nota es: “Trump reconoce el triunfo de Biden” y dicen que lo está reconociendo por que al principio de su mensaje dice: “He only won”.

Total, todo parece indicar que el pleito postelectoral en el vecino del norte va para largo, aunque algunos medios quieren usar su capacidad de presión para reventar a Trump lo antes posible…