Por caso Ayotzinapa, Fiscalía va contra Jesús Murillo Karam

0
21

La FGR presentará recursos para responsabilizar Murillo Karam, Tomás Zerón y José Aaron Pérez, por el caso Ayotzinapa.

Quizá uno de los personajes más recordados por el caso Ayotzinapa, es quien en ese momento fungía como Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Su nombre vuelve a ser tema de la polémica, pues de acuerdo al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se buscará responsabilizarlo, junto con otros funcionarios, por incumplir “con sus responsabilidades en el desarrollo de la investigación”.

 1

En estos días se dio a conocer que un juez en Tamaulipas, ordenó la liberación de 24 expolicías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco, en Guerrero, quienes estaban detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A raíz de esta noticia, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que la Fiscalía General de la República, FGR, iniciará procedimientos contra el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam; contra el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y contra el extitular de la Unidad Especial de la PGR en el caso, José Aaron Pérez Carro.

“La Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en toda esta trayectoria delictiva, han incumplido con sus funciones”, indicó Encinas. “En particular contra los señores Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez, quien era el titular de la Unidad Especial para el Caso de Ayotzinapa en esos momentos de la mal llamada verdad histórica”, agregó.

Por su parte, y de acuerdo a Vanguardia, el exprocurador Murillo Karam dijo que nadie se ha contactado con él respecto a esta supuesta investigación, pero que está “en la mejor disposición” para cooperar.

“A mí me pueden investigar todo lo que quieran, estoy completamente a disposición. Nadie me ha contactado. Al inicio de la administración tuve una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero porque yo lo solicité”, indicó. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Murillo Karam indicó que “me da muchísimo gusto que vayan a investigar el expediente de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, tiene todos los elementos que hicieron que actuaran como lo hicimos”.

Indicó también que no tiene duda “de que los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a un grupo grande de normalistas de Ayotzinapa. Siempre dije que no podía precisar cuántos, pero estoy seguro que ahí se cometió un homicidio terrible”.

Después de darse a conocer la liberación de estos 24 expolicías, en conferencia de prensa Alejandro Encinas declaró que “en la vieja práctica del sabadazo, en día de puente, una resolución que no firma el juez, sino la secretaria de acuerdos, Adriana Ruvalcaba Velázquez, el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, del cual no encontramos fotografías ni registro alguno en las páginas del Poder Judicial, e incluso del propio Juzgado que él encabeza, dictó la libertad absoluta inmediata de 24 personas detenidas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes”.

“De mantenerse esta tendencia, y como es evidente la intención política de hacerlo, quizá en los próximos días, y con motivo de los cinco años de los lamentables hechos de la noche de Iguala, pueden darse diversas libertades”, dijo Encinas Rodríguez, quien destacó que podrían haber otras 20 liberaciones, argumentándose actos de tortura en su contra, a pesar de que no se les practicó el Protocolo de Estambul, debido a que el mismo Juez de Tamaulipas no dio una prórroga para ello”, advirtió.