Por austeridad pide Morena reducir un 10% salario de diputados y funcionarios estatales

0
16

El propósito de este acuerdo es que el salario que perciben los diputados y funcionarios de primer y segundo nivel del Poder Legislativo sean disminuidos en un 10 por ciento del total de las percepciones, así como los titulares y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial.

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa con carácter urgente para que los tres poderes del estado, los organismos descentralizados, organismos autónomos y fideicomisos, firmen el Acuerdo de Austeridad y Solidaridad a fin de implementar ahorros derivados de la reducción de sueldos de funcionarios de primer y segundo nivel, así como un ajuste al presupuesto del 2022.

El Coordinador de la bancada Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo indicó que el propósito de este acuerdo es que el sueldo y/o salario que perciben los diputados y los funcionarios de primer y segundo nivel del Poder Legislativo sean disminuidos en un 10 por ciento.

De igual forma, considera una disminución también del 10% en los ingresos que reciban los titulares de los diversos Poderes, así como los funcionarios de primero y segundo nivel, por lo que debe proceder un ajuste del anteproyecto del Presupuesto de Egresos del año 2022 en el capítulo del gasto corriente.

“Solamente con el Acuerdo de todos los actores políticos se podrá sacar adelante a nuestro Estado, urge una administración eficiente y eficaz, solo así podremos sortear esta situación tan complicada en que se encuentra las finanzas públicas”, manifestó el diputado.

Reiteró que continuar con gastos innecesarios repercute en perjuicio de las y los chihuahuenses, porque se ve disminuida la inversión pública en salud, seguridad pública, educación y obra pública, entre otros rubros.

“Esta propuesta se hace con pleno conocimiento de que hay funcionarios a nivel estatal, tanto en la Administración Central y Descentralizada, cuyos ingresos son superiores a los 140 mil pesos”, agregó el legislador.

En este sentido, recordó que se deben revisar en el presupuesto actual, los rubros de servicios personales, materiales y suministros y, en un segundo nivel, en la contratación de asesorías de capacitación, seguridad privada, adquisición de vehículos, arrendamientos, viáticos y gastos de representación, áreas dentro de la estructura que no se justifican o, en su defecto, se pueden prescindir ante la situación económica que prevalece.

Este acuerdo busca limitar o detener el uso de recursos públicos en temas como la adquisición de vehículos, alimentos en reuniones, servicios aéreos en zonas preferenciales que se pagan con los impuestos de los chihuahuenses.