Por ataque con ácido a saxofonista, giran orden de captura contra exdiputado

0
43

Un juez de control de Huajuapan de León, en Oaxaca, giró una orden de aprehensión contra el ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos.

De acuerdo con Milenio, la orden de aprehensión fue dictada desde el 26 de diciembre, en contra del ex legislador, quien tramitó un juicio de amparo para protegerse de la orden de captura.

Ahora, Vera Carrizal se encuentra prófugo de la justicia, e incluso el propio gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, solicitó que se presente para aclarar su situación legal.

En México, al menos hay cuatro casos registrados de ataques de ácido en contra de mujeres siendo el más reciente el de María Elena Ríos Ortíz, una joven saxofonista mixteca de tan sólo 26 años, habitante del municipio de Huajuapan de León, en Oaxaca.

María estaba en su casa cuando un hombre -quien formó parte de su vida en otro tiempo, de acuerdo a El Universal- roció varias partes de su cuerpo con ácido. Según los relatos de sus familiares al medio de comunicación, primero se negaron a darle atención médica, por lo que sería trasladada a un hospital en Puebla. Fue a través de presiones que la joven fue aceptada en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso.

Ahí, María ha sido sometida a diversas intervenciones quirúrgicas y también ha sido el lugar en donde ha recibido amenazas de muerte del presunto agresor, quien le envía mensajes de texto a su celular.