Polvos de los mismos lodazales…

Resulta que el Notario no era el culpable… Ojalá y que auditorias no sean venganza… Paty Borunda quiere convertirse en alcaldesa… El domingo puede ser el destape en Morena… Volvimos al carbón y al gasoleo el Peje feliz…

581

Resulta que el Notario no era el culpable…
Ojalá y que auditorias no sean venganza…
Paty Borunda quiere convertirse en alcaldesa…
El domingo puede ser el destape en Morena…
Volvimos al carbón y al gasoleo el Peje feliz…

Hace ya más de una semana que nuestro aldeano favorito, salió a redes sociales y cual ángel vengador, con trompeta que llamaba a juicio final y al Apocalipsis, sentenció de forma flamígera que Luis Raúl Flores Sáenz, además de estar trabajando a favor de la defensa de Maru Campos, había cometido varios delitos, entre ellos, el certificar los supuestos “Maru-Recibos”, pero además fue sentenciado como “delincuente al servicio de César Duarte”, por supuestamente haber certificado las empresas fantasmas que desfalcaron a la entidad en el sexenio pasado.

Usted puede buscar el video de las acusaciones en las redes sociales de nuestro aldeano y las propias redes sociales del Gobierno del Estado, situación que por sí sola habla de un abuso inaudito de poder, donde se utiliza toda la fuerza del Estado para acusar y atacar a un ciudadano, asunto de suyo sumamente grave, pues se volvió a violentar la presunción de inocencia de alguien a quien ni un juez, ni autoridad judicial alguna hubiera sentenciado como culpable.

Pues bien, desde hace unos días el buen amigo Osbaldo Salvador Ang, en La Opción de Chihuahua, publicó la nota de que esas empresas fantasma, no fueron certificadas por el Notario No. 4 y que algunas de ellas no fueron notariadas en el sexenio de César Duarte, ya que sus registros provienen de antes del año dos mil.

Lo curioso del caso es que nuestro aldeano favorito, el actual inquilino que ocupa el despacho de la próxima gobernadora, o gobernador de la entidad, aseguró que esas certificaciones y proceso de notariado de esas empresas era un delito que tenía que ser atendido por el M.P. y que seguramente llevaría a la cárcel al culpable, pues debido a esa certificación “ilegal y al margen de la ley” se había causado un grave daño a la entidad, ya que todo era parte de una maquinación mediante la cual se robaron miles de millones de pesos y que no dejarían pasar el hecho y se castigaría todo eso con el máximo peso de la ley.

Pues bien, ya pasó más de una semana y lo único claro es que Luis Raúl Flores Sáenz, no tenía nada que ver con esa certificación y notariado de empresas, que fueron otros notarios y en otros años antes de Duarte unas y otras en ese sexenio, cuando hicieron esa labor. Y por supuesto que nuestro aldeano no salió a dar la cara y a desmentir sus acusaciones vertidas en el momento del berrinche supremo, pero tampoco se ha visto acción alguna de la autoridad para castigar el delito que dijo el aldeano existía y estaba perfectamente acreditado.

Es decir, ante esa situación nos nacen varias preguntas:

1.- La información de que el Notario Luis Raúl Flores Sáenz había certificado esas empresas, surgió de las misma forma que las acusaciones que han vertido en contra de otros perseguidos?

2.- Quien señaló esa mentira, fue el Fiscal General del Estado y sus agentes, fue la Secretaría de la Función Pública, o fue la imaginación del aldeano encabronado que solo buscaba cualquier cosa para acusar al notario?

3.- Sabían desde un principio que todo era una mentira o se dieron cuenta después?

4.- Si ya saben que todas esas acusaciones fueron una mentira, porque no han salido a pedir una disculpa pública usando las redes sociales del Gobierno del Estado y todo el esfuerzo comunicacional que hicieron para atacar a un ciudadano inocente?

5.- No salir a dar una disculpa, quiere decir, que de todos modos van a seguir tercos en acusar a un inocente solo por venganza y enojo personal de nuestro aldeano?

6.- Si es cierto que todas esas empresas cometieron fraudes y es un delito que un notario les diera la certificación, van a perseguir a los verdaderos culpables o a esos los van a perdonar porque son amigos de nuestro aldeano?

Y dos preguntas más:

7.- Usted cree que este año el Cruz Azul va a salir campeón en el futbol mexicano?

8.- Usted cree que este año si le pegue al Melate?

La vedad es que las primeras seis preguntas no hay nadie que las conteste y la séptima, es la que en caso de tener una respuesta afirmativa, le daría una gran alegría a muchos que pertenecemos a la Nación Azul.

Y la ultima pregunta, le pido que no me la responda y que solo rece para que así sea…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos de venganzas y rencores, la Auditoria Superior del Estado dio a conocer que su titular Héctor Acosta Felix, ya había entregado al Congreso del Estado, en especifico a la Comisión de Fiscalización, el informe de 180 auditorias realizadas a los diversos organismos y entes obligados y que como parte de esas revisiones la ASE ya tenia lista la presentación de entre 15 y 20 denuncias penales en contra de sujetos obligados por malos manejos de los recursos públicos.

Hay quienes al conocer esa noticia aplaudieron y algunas ponderaban que en esta ocasión la Auditoria Superior del Estado, hizo un trabajo profesional y que no hay forma de acusarlo de que cayeron en el error del pasado de solo servir como ariete que cumple las ordenes de Palacio para castigar o perdonar.

De verdad todo parece indicar que Héctor Acosta le está dando un rumbo adecuado a las cosas, ahora solo le queda pasar la prueba de fuego del tiempo y la consolidación, pues una cosa es anunciar que se pondrán denuncias, que las cosas se hicieron de forma correcta y demás y cosa distinta es que al final se demuestre con hechos y sentencias que las cosas así se hicieron y que no fue por. venganzas, ojalá y así sea…

— — — — — — — — — —

Paty Borunda está en la pelea para convertirse en candidata a la alcaldía de Chihuahua, el partido que pudiera estar colocándola como su abanderada es Fuerza por México.

En caso de convertirse en candidata las cosas no serían fáciles para ella, pues estaría participando por una marca nueva, es decir desconocida y sin presencia en la entidad.

Su ventaja sin lugar a dudas, es ella misma, pues tiene toda una vida dedicada al servicio en la calle, con mucho trabajo en organizaciones sociales y en los últimos años fue quien se encargaba de la mayor parte del trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social de la administración amanecida, esto, durante el tiempo que Víctor Quintana era el titular de esa área.

Se le ve sumamente animada a la buena amiga con la posibilidad de encabezar una nueva aventura electoral, con la diferencia de que ahora hay mucha mas madurez de su parte y ve las cosas con mucha más seriedad.

Insistimos, las cosas están cuesta arriba, pero sin lugar a dudas que si ella es la candidata, se debe de pensar que la contienda por la alcaldía obtiene altura y buen nivel…

— — — — — — — — — —

Ya que estamos con el tema de la alcaldía, algunos dicen que Morena va a destapar a sus candidatos a las alcaldías este próximo domingo, en un evento conjunto para destaparlos a todos juntos.

En Juárez ya pocos se tragan el cuento de que se hizo una encuesta y quienes dicen saber todos los secretos de la nación chaira, afirman que sea quien sea el candidato, todos los demás grupos van a poner el grito en el cielo y que no hay poder en la tierra que evite los rompimientos y las broncas internas, esas que en ese mundo son a muerte, a matar y morir.

Es por eso que los ataques en redes sociales son inmisericordes, y claro que los externos que apoyan a uno u otro aspirante, aprovechan el río revuelto para atacar con todo a los candidatos que no quieren que ganen.

Aquí en Chihuahua capital aunque todo mundo dice que la lucha real es solo entre dos, Carlos Borruel y Marco Quezada, lo cierto es que pasa lo mismo que en la contienda por la candidatura a la gubernatura, en donde la mayoría decía que solo Cruz Pérez y Falo Espino eran los contendientes, pero al final fue Loera el candidato. Algo más o menos podemos decir de la candidatura por la alcaldía, Marco y Borruel, son los más “apostados”, pero ahí está Obdulia Becerra, así que cualquier cosa puede pasar.

En relación a la contienda por la candidatura por Chihuahua capital, hay quienes dicen que fue completamente innecesaria la salida a medios de parte de Carlos Borruel, pues aún y cuando él se convierta en el candidato y así fuera el mismo Peje el que venga a ungirlo como tal, los que se dicen de “pureza izquierdista intachable”, nunca le van a perdonar su pasado, así que el gasto hecho por Carlos realmente es inútil.

Y lo mismo en Cuauhtémoc, en donde todo mundo dice que la mejor opción para Morena es Lupita Pérez, pero de nueva cuenta todo mundo entiende que en la nación chaira, no hay lógica que impere y casi todo se resuelve en base al capricho y la voluntad desvariaste de uno que no está en sus cabales.

Total, unos dicen que el domingo, aunque hay otros que siguen sosteniendo que en realidad todo se va a destapar hasta la primera semana de marzo, ya que Morena todavía quiere perder dos semanas más, en vez de aprovechar el tiempo y que sus candidatos pudieran tener todos esos días para hacer campaña y organizar verdaderos equipos para enfrentar el proceso electoral. En fin, ellos creen que ya están ganados y que con dos días de campaña basta para arrasar en las elecciones. Ojalá y así le sigan…

— — — — — — — — — —

Ya que estamos en tierras chairas, de plano el viejito se mostró feliz en la mañanera al darnos la noticia de que hay suficiente carbón y gasoleo para poner a trabajar termoeléctricas vetustas y altamente contaminantes para generar energía eléctrica y con eso evitar los apagones.

No le importa al viejito que esos dos combustibles sean altamente contaminantes y que usarlos para la generación de energía nos acarrearía muchos problemas en las relaciones internacionales, en donde el mundo camina a pasos agigantados a la utilización de energías limpias, pero todo parece indicar que él eso no lo entiende, quiere a la mejor iniciar una “contra revolución industrial” y obligar al mundo a volver al carbón como combustible principal.

Pero no crea usted que esa terquedad tiene que ver con un punto de vista ideológico o que sea simple pendejez de uno que no entiende sobre tecnología, claro que que no, la cosa tiene motivos y estamos hablando de miles de millones de pesos.

De entrada hay que señalar que el gas natural que le venden a México, para utilizarlo como combustible para las termoeléctricas, es una compra que se protegía con un “seguro de cobertura de variación” de 5 dólares por millón de BTU, que es la medida que se utiliza en la compra-venta de ese tipo de combustibles.

Pues bien, este año México decidió no pagar esa cobertura de variación, que se paga por adelantado y al momento de que se presentó una variación en el precio del gas natural, y que las empresas gringas pidieron el pago con el nuevo precio, es cuando el desgobierno de la Tde5ª, decidió no pagar y los gringos, pragmáticos como son, simplemente le cerraron a la válvula y nos jodimos más de 10 millones de mexicanos.

Pero además de eso, resulta ser que Pemex tiene un sobre-abasto de combustoleo, el cual ya saturó la capacidad de la petrolera mexicana para almacenarlo, esto debido a que en el mundo ese combustible ya tiene muy poco mercado, pues es altamente contaminante y para colmo, su capacidad calorífica es sumamente pobre y se requiere mucho más combustoleo para generar energía que gas natural.

En el tema de lo contaminante, una unidad de combustoleo al consumirse genera un 5% de residuos de azufre y las normas internacionales en la materia piden que no se supere el 0.5% de emisiones de ese tipo, es por eso que el combustoleo se ha dejado de usar en casi en todo el mundo.

Pero como México no produce gasolinas y tiene mucho combustoleo, la decisión que tomaron en el desgobierno de la Tde5ª, fue destruir el medio ambiente y quemar todo ese combustible para generar energía eléctrica.

Ahora si usted se pregunta porque el viejito estaba tan contento al anunciar que tenía carbón suficiente para quemarlo en las termoeléctricas, pues es que el senador de Morena Armando Guadiana Tijerina, es el principal socio de cuando menos cuatro empresas mineras que le venden ese mineral a la CFE y la ultima compra que le hicieron a sus empresas, la cual se hizo sin licitación y sin ningún proceso de por medio, fue de casi 60 millones de pesos.

Una nota encontrada en la página de la INFOBAE, señala sobre el tema:

“Las compañías ligadas a Guadiana con razón social, Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2 G fueron fundadas entre 1993 y 2005, tienen su domicilio en las regiones de Saltillo y San Juan de Sabinas, en Coahuila, y el apoderado es el mismo senador, sólo en una de ellas figura como socio.

El pasado mes de junio, el senador urgió a la empresa productiva del Estado a realizar cuanto antes la licitación de compra de carbón , ya que más de 3,000 trabajadores directos y 15,000 indirectos, estaban siendo afectados económicamente ante la falta de soluciones por parte de la CFE.

En ese momento, Armando Guadiana Tijerina lamentó la cancelación de contratos por parte la CFE con las Minas de Río escondido, ubicadas en los Municipios de Nava y Piedras Negras y que representan 2 mil empleos directos y 5 mil indirectos, contando también 400 trabajadores mexicanos en Eagle Pass, Texas.

La familia Guadiana lleva meses negociando la compra de carbón. En enero, durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Coahuila, José Luis Guadiana Tijerina, hermano del legislador, convenció al mandatario mexicano de cambiar el esquema de compra de carbón a fin de beneficiar a los productores locales.

Lo anterior y la reducción del costo de producción de las centrales carboeléctricas motivaron a López Obrador a cancelar el contrato con Altos Hornos de México, y en un comunicado señaló que la empresa estaba vendiendo el carbón a sobreprecio.

Bajo este esquema, el pasado jueves la CFE informó que compraría entre 14,000 y 25,000 toneladas a cada proveedor, y la cantidad dependerá de si se trata de una empresa pequeña, mediana o grande”.

Finn de la nota.

El hecho es que en este momento el precio del carbón mineral se cotiza a casi 70 dólares la tonelada, de tal forma que si la CFE compra esas 25 mil toneladas que requiere para producir la energía eléctrica que hoy no pude producir por la falta de gas natural, estamos hablando de un negocio redondo, sin licitación, vía compra directa de un millón 750 mil dólares, que cambiados a pesos mexicanos, estaríamos hablando de una compra inmediata por 35 millones de pesos.

No faltara quien haga cuentas rápidas y pudiera decir que una compra de ese tamaño es demasiado poco, comparado con las grandes cantidades de dinero que se robaron las administraciones del pasado -ya que el PRI robó más- y pudiéramos estar de acuerdo, pero en esa ecuación habría que decir que en el 2018, la CFE compró un total de 330 mil toneladas de carbón y en ese año pagó 362 millones 77 mil 650 pesos, es decir a un precio de 54.86 dólares la tonelada, tomando en cuenta el precio actual del dólar.

Esto significa que si la CFE vuelve a comprar esa misma cantidad de carbón para este 2021, el negocio redondo es de 23 millones cien mil dólares, algo así como 462 millones de pesos, a cambio de contaminar a México con emisiones de azufre y metales pesados que daña al mundo entero.

Así que al final de cuentas, todo el asunto no es más que el manejo de moches, de decisiones absurdas y no hay nada de patriotismo, ni de genialidad, es una burda mentira en donde hay favorecidos y mucho, mucho dinero de por medio…