Podrán infractores con faltas administrativas resarcir daños con servicio a la comunidad

255
  • Firman convenio Mantenimiento Urbano y Servicios Públicos Municipales con Justicia Cívica

Gracias a un convenio de colaboración realizado entre la Dirección de Mantenimiento Urbano, Servicios Públicos y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ahora los infractores del nuevo Reglamento de Justicia Cívica podrán realizar servicios sociales en estas dependencias, a fin de resarcir los daños que de una u otra manera han provocado a la comunidad con sus acciones.

Los titulares de las mencionadas áreas, Ricardo Martínez García, Federico Muruato Rocha y el comisario Gilberto Loya Chávez, firmaron el acuerdo desde sus despachos y se comprometieron a colaborar en este proyecto que, sin duda, traerá beneficios a la sociedad y a los propios infractores.

Con este convenio los jueces cívicos adscritos a las comandancias norte y sur contarán con un abanico más amplio de posibilidades para enviar a los infractores a cumplir las sanciones que les sean impuestas, de acuerdo a la falta cometida, siempre y cuando éstos cumplan con los lineamientos requeridos.

Entre las actividades que podrán realizar se encuentran limpieza de parques y áreas públicas, recolección de basura, pintura en camellones, poda y riego de árboles y áreas verdes, restauración de inmuebles y otras propias de las actividades de las mencionadas dependencias.

Aunque el Nuevo Modelo de Justicia Cívica incluye la participación de psicólogos y trabajadoras sociales que realizan tamizajes a las personas detenidas para determinar las causas de su conducta y poder canalizarlas a sesiones terapéuticas, este tipo de trabajos funcionan también a modo de terapia ocupacional, con resultados favorables en muchos de los casos.

Ricardo Martínez, titular de Servicios Públicos Municipales dijo al respecto que en el caso de la dependencia a su cargo el objetivo es implementar actividades que serán en beneficio del orden y la limpieza de la ciudad, cambiando el arresto o las multas económicas por trabajos.