Población mexicana desconfía de los medios de comunicación: estudio

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Además de los problemas que a diario enfrentan los medios de comunicación mexicanos, como el de tener una sociedad polarizada, la contracción económica, la pandemia por Covid-19, también tienen que sortear los frecuentes ataques del presidente de México, eso, aunado a que los ciudadanos confía menos en los medios, señaló un estudio realizado por la investigadora de la Universidad Panamericana María Elena Gutiérrez-Rentería.

“Hay frecuentes ataques de un presidente populista que acusa a los medios de cobertura injusta y corrupción. El presidente se está volviendo más popular y la gente confía menos en los medios”, explicó.

“Los ataques del presidente podrían ser una de las razones por las que los mexicanos pierden la confianza en los medios de comunicación; este es solo uno de los pocos países en la encuesta de este año para ver cifras en declive”, añadió.

La especialistas expone cómo es el modelo de comunicación adoptado por Andrés Manuel López Obrador, que coloquialmente es conocido como “las mañaneras”, conferencias de prensa matutinas, donde se da preferencia a preguntas de personajes que representan “las benditas redes sociales”, o los conocidos como youtubers.

A menudo, señaló la investigadora, los periodistas que lo desafían se encuentran al final de un “ataque verbal”.

En el texto, Gutiérrez-Rentería expuso que las redes sociales y las aplicaciones de mensajería se utilizan ampliamente en México para las noticias, especialmente entre los grupos con menor nivel educativo.

“Cuando se trata de difundir información errónea, las personas dicen estar más preocupadas por el papel que juega Facebook (28%), seguido de aplicaciones de mensajería como WhatsApp (26%), sitios web de noticias (15%), motores de búsqueda (7%), YouTube (6%) y Twitter (4%)”, aseguró.