Piso parejo en el PAN para los aspirantes a 2024, promete Marko Cortés

84

El recién reelecto dirigente del PAN, Marko Cortés, aseguró que habrá piso pajero para todos a los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024.

“Nuestro reto será corregir el rumbo de México en 2024 y para eso, les dije a los consejeros, buscaremos piso parejo para todos nuestros aspirantes para la Presidencia de la República; buscaremos posicionarlos e impulsarlos y ya son varios los que han levantado la mano y hay otros a los que les he dicho que levanten la mano”, afirmó.

En conferencia, el líder del partido dijo que entre los panistas que han levantado la mano están Ricardo Anaya, loa gobernadores Mauricio Vila, Francisco Cabeza de Vaca, Diego Shinue Rodríguez y Maru Campos, así como los diputados Juan Carlos Romero Hicks y Santiago Creel, quien fue secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox.

“No podemos tener una fisura como en 2018, eso no puede volver a ocurrir. Cecilia Patrón y yo trabajaremos por un PAN cohesionado, de grandes consensos , donde salgamos unidos y fuertes por un México mejor. Ese va a ser nuestro reto, generar condiciones , inclusión y tener al PAN lo más fuerte posible como el partido el claro líder opositor en México”, manifestó.

El otro reto, dijo Cortés, que es generar una coalición con la sociedad civil. como en 2021, y unión con partidos opositores y con los “amloarrepentidos” con el fin de sacar a Morena del Gobierno federal.

Sobre las elecciones de 2022, el panista reconoció que el PAN solo tiene fortaleza de momento en un estado de los seis donde habrá elecciones para renovar la gubernartura: Aguascalientes.

“No viene fácil 2022”, reconoció.

Asimismo, comentó que platicó con los aspirantes a la candidatura del gobierno de Aguascalientes Tere Jiménez y Antonio Martín del Campo para llegar a un acuerdo a fin de que salga un solo candidato el 15 de noviembre, pero señaló que si no se logra, se irán a un proceso interno.

Las puertas del PAN están abiertas para salir y entrar

Al hablar sobre el presunto distanciamiento de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, Marko Cortés expresó que las puertas del blanquiazul están abiertas para salir y entrar.

“No tengo noticias de que es lo que él esté pensando hacer. He dicho que en Acción Nacional las puertas están abiertas para construir y todos aquellos que vean al PAN como el instrumento para hacerlo y aceptando sus reglas y procesos, son bienvenidos. Están abiertas para entrar y para salir”, dijo.

Sobre Antonio Echevarría y Francisco Domínguez, exgobernadores de Nayarit y de Querétaro, respectivamente, quienes probablemente se integren al gobierno Andrés Manuel López Obrador, Marko Cortés mencionó que uno de ellos ya se había ido con el morenista desde 2018.

“Antonio Echeverría no es militante y se fue desde que ganó Lopez Obrador en el 2018. Ya sus informes eran pro-Morena. Él ya se había ido”, declaró.

Sobre Francisco Domínguez, quien declaró que no cree en Marko Cortés ni en su proyecto, el panista respondió: “en el PAN caben todos y para exigir hay que comprometerse, por eso hice una invitación al exgobernador de Querétaro para que asumiera una responsabilidad completa en materia territorial”.

Sin embarazo, luego de que el exmandatario rechazó la invitación, el líder del blanquiazul comentó que “si uno quiere al PAN, hay que involucrarse en las tareas y responsabilidad. Sólo puede criticar aquel que está dispuesto a ayudar”.