Piden Madero y diputados federales cierre de frontera por pandemia

305

Demandan al gobierno federal reembolso de 800 mdp al Estado

Los diputados federales y el senador por Chihuahua de Acción Nacional exigieron hoy al gobierno federal el reembolso al Estado de 800 millones de pesos que han sido invertidos para la atención de la pandemia generada por el COVID a fin de que se cuenten con más recursos para hacer frente a la contingencia.

De igual forma que se proceda al cierre de la frontera de Norte a Sur como una medida urgente para coadyuvar en la disminución del alto número de contagios que se están presentando en Ciudad Juárez.

En rueda de prensa, convocada por el Comité Directivo Estatal del PAN, y encabezada por el Senador Gustavo Madero y los diputados Federales Patricia Terrazas, Ángeles Gutiérrez, Mario Mata y Miguel Riggs, los legisladores coincidieron en la urgencia de que el gobierno Federal actúe de manera pronta y efectiva.

“Hacemos eco del llamado del Gobernador Corral al Gobierno de la República a reembolsar parte de lo que ha invertido el Gobierno del Estado en el COVID 19 (cerca de 800 millones de pesos), ya que en los Hospitales y Centros de Salud estatales se atiende a muchos derechohabientes del IMSS y del ISSSTE“, refirieron.

Demandaron la reorientación del presupuesto Federal, para que se destine al fortalecimiento del sistema de salud en lugar de dirigirlo a obras que actualmente no son necesarias.

“La Falta de aciertos del gobierno Federal nos tienen en este panorama. No podemos minimizar la realidad, ni quitarle la importancia a las medidas, como lo hizo el propio Presidente que no supo transmitir con claridad a su población la gravedad de la enfermedad, lo elevado del nivel de contagio. Con el interés de dar confianza engañan“, señaló Gustavo Madero.

De igual manera pidieron la conclusión de las obras anunciadas por el Presidente López Obrador en materia de salud que de haberse cumplido en tiempo y forma harían posible que hoy Juárez tuviera al menos 120 camas más que podrían ser reconvertidas para atender la pandemia.

En el caso del cierre de la Frontera, los legisladores consideraron necesaria este medida toda vez que El Paso, Texas, es hoy la ciudad con más número de contagios de los Estados Unidos.

En tanto, esta medida no se consiga, los legisladores se pronunciaron por la instalación de retenes sanitarios, que ayuden a disminuir riesgos del ingreso de personas que pudieran ser portadoras del virus, y a la para desalentar la movilidad.

“Los chihuahuenses hemos invertido en Reconversión hospitalaria, en insumos de protección personal para nuestro personal de salud, en apoyos para los que enfrentan la pandemia desde la primera línea, en equipamiento e infraestructura, en los materiales y medicamentos, toca también al gobierno federal sumarse de manera decidida“, apuntó el senador.